Sanidad

Los enfermos tendrán que pagar el 10% de los fármacos dispensados en los hospitales

El TSJM admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Parla contra la privatización sanitaria

El próximo 1 de octubre entrará en vigor el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados. Estos tendrán que pagar un 10% del precio del medicamento, con un máximo de 4,20 € por envase, según ha publicado el Ministerio de Sanidad en el BOE de este jueves y ha dado a conocer el elboenuestrodecadadia.com. No obstante, "cuando la dispensación de los medicamentos por los servicios de farmacia hospitalaria no se ajuste al envase comercial, el cálculo de la aportación se realizará de forma proporcional a la medicación dispensada". 

Los oncólogos denuncian limitaciones en el acceso a fármacos contra el cáncer pese a estar ya aprobados en España

Son medicamentos que están destinados al tratamiento de enfermedades como la hepatitis, el VIH, la leucemia, la artritis, la esclerosis múltiple o antitumorales, que se utilizan para tratar distintos tipos de cáncer (tratamientos de quimioterapia), entre otros. Esta medida ya fue anunciada a mediados del mes de diciembre por el ministerio que dirige Ana Mato. 

En total serán 132 presentaciones de 46 marcas de medicamentos los que han sido incluidos en la lista que limita “su dispensación a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia de los hospitales”, algunos de ellos en diferentes formatos.

Según el propio documento, esta resolución podrá “ser recurrida ante la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el plazo de un mes desde su publicación”.

Más sobre este tema
stats