LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

España se mantiene por debajo de la media europea en número de jueces y fiscales, pero cobran más

Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.

infoLibre

El Consejo de Europa informa de que España se mantiene por debajo de la media europea en número de jueces y fiscales, pero destaca que supera el listón en términos de personal y de abogados. Así consta en el informe European judicial systems CEPEJ Evaluation Report 2022 Evaluation cycle, en el que la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia establece —con datos de 2020— las "principales tendencias" de los sistemas judiciales de 44 países europeos y tres estados observadores —Israel, Marruecos y Kazajistán—.

Según los datos del órgano recabados en 2020, España cuenta con 11,24 jueces por cada 100 mil habitantes, frente a los 17,60 de la media europea. La cifra representa una ligera caída respecto a 2018, cuando se registraron 11,53 jueces en el país y 17,94 en la media europea, ha informado Europa Press.

En este sentido, el Consejo señala que el número de jueces profesionales en los estados miembros y entidades ha "aumentado ligeramente" con "disparidades significativas" que pueden explicarse, en parte, por la diversidad de organizaciones judiciales, factores geográficos y/o la evolución de los sistemas legales europeos.

En el caso de los fiscales, España figura con 5,37 por cada 100 mil habitantes, a diferencia de los 11,10 de la media europea. En lo relativo a los abogados, por su parte, el Consejo registra 303,55, una cifra por encima de los 134,51 de la media europea.

Inversión en justicia por encima de la media

En el marco del informe, el Consejo de Europa destaca también la inversión española en el sistema judicial: 87,9 euros por habitante —es decir, 4 mil millones de euros en total— frente a los 64,5 euros de la media europea. Según precisa el órgano, en el caso de España un 86% se destina a los tribunales, un 7% a la Fiscalía y el 7% restante a la asistencia letrada.

"Dado que el Ministerio Público indica que no tiene un presupuesto autónomo, y algunos gastos son comunes en los juzgados, la cifra indicada como presupuesto de la Fiscalía incluye únicamente salarios, lo que explica su bajo nivel en comparación con la mediana europea", indica el Consejo.

Salario de los jueces de España

Asimismo, el informe recoge el salario de los jueces y fiscales que, en el caso de España, están por encima de la media europea. En concreto, ambos empiezan la carrera ganando 51.946 euros, cifra superior a los 46.149 euros que consta en la media de estados miembros para los jueces y a los 37.304 para los fiscales. Los salarios también permanecen por encima de la media al final de la carrera, cuando terminan ingresando 130.654 euros, frente a los 90.287 euros de la media europea.

Sobre la representación femenina en la judicatura, el órgano indica que la media de juezas en España (55%) permanece por debajo de la media europea (62%). Esta cifra, sin embargo, representa una mejora con respecto a los datos nacionales de 2012, cuando era un 50% frente al 55% de la media europea.

El Consejo de Europa sitúa a la Justicia española a la cabeza en la especialización sobre violencia de género respecto a la media europea y destaca que los jueces en España están "especialmente capacitados" para "aumentar" su "sensibilidad" sobre discriminación y violencia contra la mujer.

Asimismo, el Consejo apunta que el porcentaje de juezas presidentes de tribunales en suelo español (27%) es inferior al de la media (38%). Esto también se traduce en un incremento con respecto a 2012, cuando en España en los tribunales había un 14% de juezas presidentes frente al 37% en la media europea.

En el caso de los fiscales, en España hay representación femenina en un 65% de la carrera, por encima de la media europea (52%). En cuanto a las jefaturas del Ministerio Público, las mujeres son el 47% frente al (28%) de la media.

Según recoge el informe, en Europa "desde hace varios años ha habido más juezas y fiscales mujeres que hombres; al mismo tiempo, sigue presente el techo de cristal, es decir, una infrarrepresentación de las mujeres en las más altas funciones". Sin embargo, el órgano destaca que en la zona "hay algunos desarrollos prometedores y ejemplos inspiradores para facilitar las carreras de las mujeres y promover el equilibrio de género en las funciones judiciales más altas y más altas".

La justicia en pandemia

La 'ley mordaza' y otras 4 claves del altercado de María León con la Policía de Sevilla

La 'ley mordaza' y otras 4 claves del altercado de María León con la Policía de Sevilla

En el informe, el órgano también analiza el grado de eficiencia de la Justicia durante el primer año de la pandemia. Según detalla, en 2020 en España los tribunales alcanzaron su "mayor eficiencia" en segunda instancia y en procesos de materia penal. "Todas las instancias y categorías parecen verse afectadas debido a la pandemia", siendo los casos civiles y comerciales en el Tribunal Supremo los "más afectados".

En este sentido, el Consejo subraya que debido a las restricciones por la pandemia "los tribunales de toda Europa tuvieron problemas para ejecutar incluso operaciones de rutina". Explica, sin embargo, que no todas las jurisdicciones se vieron afectadas de la misma manera. "Los tribunales de primera instancia fueron los más afectados por la pandemia; la segunda y tercera instancia fueron más eficientes aunque lograron resultados algo inferiores en comparación con 2018", señala.

Para el Consejo, la pandemia implicó "nuevos desafíos" para acceder a la justicia, nuevas formas de comunicación y prestación de servicios judiciales, así como la "aceleración de la digitalización de la Justicia". A su juicio, dichos desafíos han "brindado la oportunidad de experimentar en una escala más amplia" y a "un ritmo más rápido" con el potencial de las tecnologías para la comunicación y el intercambio de documentos judiciales.

Más sobre este tema
stats