Crisis del coronavirus

España recibirá 20,8 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech a partir de abril

España recibirá 20,8 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech a partir de abril

infoLibre

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Pfizer-BioNTech para adquirir 200 millones de dosis más de su vacuna contra el covid-19 a partir de abril, de los que España recibirá alrededor del 10 por ciento, unas 20,8 millones.

En concreto, en el segundo y tercer trimestre del año se recibirán 7,8 millones de dosis más en cada uno y 5,2 millones en el último trimestre. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el precio de cada dosis es de 15,5 euros, por lo que la inversión sería de 322,4 millones de euros, aproximadamente, informa Europa Press.

En rueda de prensa, Montero ha recordado que esta cantidad se suma a los 30 millones de dosis que le corresponden a España en virtud del contrato entre Bruselas y Pfizer-BioNTech firmado en noviembre de 2020, que asignaba 30 millones a nuestro país. Por lo tanto, la cantidad total asciende a 50 millones de dosis, con los que se inmunizará a 25 millones de españoles, ya que esta vacuna requiere de dos dosis.

La Comisión Europea y las compañías firmaron un nuevo contrato la semana pasada por 200 millones de dosis extra, con opción de 100 millones más adicionales. Como en el resto de acuerdos de vacunas, a España le corresponde el 10 por ciento ya que ese es el porcentaje de población que representa dentro de Europa.

Sobre la evolución del plan de vacunación, Montero ha resaltado que la llegada de dosis "sigue a buen ritmo" y que España recibirá "en torno a 4 millones de vacunas en febrero". "El Ministerio de Sanidad sigue muy pendiente de otras tres vacunas que tienen que recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento y que complementarán en las próximas semanas el listado de vacunas disponibles", ha remachado.

Janssen solicita la autorización en Europa de su vacuna contra el coronavirus, que podría llegar "a mediados de marzo"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recibido la solicitud de autorización condicional de comercialización para la vacuna de Janssen contra el coronavirus de una sola dosis.

Ahora, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA evaluará la vacuna y "podría emitir un dictamen a mediados de marzo de 2021, siempre que los datos de la empresa sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna sean suficientemente completos y sólidos", ha explicado la EMA a través de un comunicado.

El organismo regulador europeo ya ha examinado algunos datos de la vacuna durante una revisión continua. Durante esta fase, la EMA evaluó los datos de calidad y los datos de los estudios de laboratorio en los que se examinó la eficacia de la vacuna para desencadenar la producción de anticuerpos y células inmunitarias contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19). La EMA también examinó los datos de seguridad clínica del vector viral utilizado en la vacuna.

Ahora, el organisom está evaluando "datos adicionales sobre la eficacia y seguridad de la vacuna, así como su calidad". Si la EMA llega a la conclusión de que los beneficios de la vacuna son mayores que sus riesgos, recomendará la concesión de la autorización condicional. La Comisión Europea emitirá entonces una decisión que será válida en todos los Estados miembros de la UE y del EEE "en cuestión de días".

Esta es la cuarta solicitud de autorización para una vacuna contra el covid-19 desde el inicio de la actual pandemia. Llega después de que la EMA evaluara las vacunas de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Estas vacunas ya están autorizadas en la UE y son una de las herramientas que los Estados miembros están utilizando para combatir la pandemia.

La vacuna de Pfizer y BioNTech muestra un 100% de eficacia en adolescentes

La vacuna de Pfizer y BioNTech muestra un 100% de eficacia en adolescentes

Más sobre este tema
stats