El futuro de la monarquía

“¿Quién estará aquí el jueves?”

“¿Quién estará aquí el jueves?”

Residentes en el centro de Madrid comenzaron a recibir hace diez días las visitas de agentes de la Policía que, vestidos de paisano, llamaban puerta por puerta pidiendo datos personales de los ocupantes de los inmuebles así como de los trabajadores de los comercios y establecimientos en las calles que recorrerá la comitiva real el 19 de junio. Vecinos de la calle Bailén, en las inmediaciones del Palacio Real, consultados por infoLibre explican que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se personan en los inmuebles y piden la identificación y fecha de nacimiento de todos los presentes, ya sean viviendas, particulares u oficinas de trabajo. En el caso de que no se encuentren en la casa, la operación de identificación se repite por teléfono.

No parece que estas indetificaciones hayan molestado demasiado a los vecinos. "Ya estamos acoistumbrados", explicó uno de ellos en refeencia a la proximidad del Senado. El itinerario de la comitiva real comenzará en el Congreso de los Diputados pasadas las 11.00 horas y acabará en la Plaza de Oriente, pasando por Cibeles, Alcalá, Gran Vía y Plaza de España. Los vecinos aseguran que la Policía justifica la identificación en motivos de seguridad y que, además, se interesan por si van a estar en sus casas la mañana del jueves en el horario del recorrido.

Un cartel del Ayuntamiento de Madrid cuelga en las portales comunicando a los residentes que los cubos de basura de la comunidad serán retirados entre la tarde del miércoles 18 y la del jueves 19, por lo que les piden que esperen a entonces para sacar la basura. En los comercios los encargados comentan que, durante la mañana de la proclamación, no podrán montar las mesas en las terrazas, también por indicación municipal

Los hoteles y hostales de la zona también han tenido que facilitar a la Policía los datos de sus huéspedes, en especial los que estarán alaojados ese día.

¿Banderas en honor de los reyes o de La Roja?

La Confederación Empresarial de Madrid  y la Cámara de Comercio han dejado en cada establecimiento un cartel, patrocinado por ambas organizaciones, con una foto de los príncipes y una frase: “Con nuestros reyes”. “El chico que lo dejó nos dijo que lo pusiéramos en la fachada de la tienda si queríamos para mostrar nuestro apoyo a los reyes”, comentó la dependienta de una tienda de souvenirs. No sabe si pertenecía a alguna organización o no porque, más allá del propio cartel, el repartidor no se identificó.

Muchos de los balcones cercanos al Palacio Real están engalanados con banderas españolas, aunque los vecinos aseguran que es una muestra de apoyo a la Selección de Fútbol, no a los futuros reyes.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, publicó este martes un bando en el que animaba a los madrileños a acudir a la proclamación para mostrar “el respaldo” a los nuevos reyes. La invitación pasaba también por “adornar los balcones con la enseña nacional, para ofrecer esa sencilla prueba de patriotismo”. La justificación de Botella a esta sugerencia son los “estrechos vínculos” que unen al pueblo de Madrid, “en su condición de muy antigua, noble y coronada Villa y Corte”, con la Corona.

El Ayuntamiento de Madrid, preguntado por infoLibre, asegura que aún no tiene el presupuesto del dinero invertido en la compra e instalación de flores y banderas que se utilizarán como elemento decorativo, ni de los 100.000 banderines que repartirán entre los ciudadanos el mismo jueves al paso de la comitiva real.

Sin embargo, sí ofrece ya las cifras del engalanamiento de las calles. En total, 15.890 plantas de flor adornarán las calles del trayecto; 470 farolas, 87 marquesinas de autobús, 12 columnas informativas, 53 mupis (paneles de publicidad individual), 40 cabinas telefónicas, además de mástiles de bandera y un panel publicitario rotativo se vestirán con los colores de la bandera nacional. A estos datos hay que sumar los más de setecientos autobuses de la EMT que portarán también banderines, las diez mil unidades que se ofrecen a los taxis “que deseen llevarlos” y los 100.000 preparados para los ciudadanos que sigan a la comitiva real.

El aforamiento del ciudadano Juan Carlos: un blindaje sin precedentes

El aforamiento del ciudadano Juan Carlos: un blindaje sin precedentes

La operación no afectará únicamente a la decoración de la capital. Las medidas de seguridad se extremarán: 7.000 efectivos serán movilizados por la Policía y la Guardia Civil (2.000 de ellos antidisturbios), más 120 francotiradores situados en “edificios sensibles de francotiradores”, según apuntó en declaraciones a Europa Press el responsable del Servicio de Tiradores del Grupo Especial de Operaciones.

La Unidad de Subsuelo, encargada de revisar y sellar las alcantarillas, está realizando “pesquisas preventivas”, aunque fuentes de la Unidad confían en “no encontrar nada raro”, como “conectores o explosivos”.

La Coordinadora Republicana dedicó este martes unas palabras al despliegue policial en una rueda de prensa en la que manifestó su intención de mantener la concentración del jueves a las 12 horas en la Puerta del Sol a favor de la celebración de un referéndum. “Que coloquen francotiradores para disparar o amedrentar no sé muy bien a quién no parece muy bonito”, valoraron. “El diseño de la coronación por parte de los votaron a favor de la proclamación obedece más bien a la proclamación monarquías absolutas y actos faraónicos, que no van nada con la imagen de sobriedad y modernidad que quieren dar”, añadieron.

Más sobre este tema
stats