La situación en el PP

La estrategia de campaña del PP: vender el “liderazgo” de Rajoy y potenciar su “lado humano”

La cúpula del PP se propone potenciar el “liderazgo” y “perfil humano” de Rajoy

El Comité de Dirección del Partido Popular aprobó este lunes el comité de campaña del partido de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Un mero trámite formal porque desde el pasado verano, cuando Mariano Rajoy hizo cambios en la cúpula de la formación ya estaba claro que el máximo responsable iba a ser su director de gabinete en la Moncloa: Jorge Moragas. En la práctica, no obstante, supone el engrase oficial de la maquinaria de campaña: el diseño de la misma y de las ideas fuerza. Dentro de estas, una de las más destacadas va a ser la de defender el "liderazgo" de Mariano Rajoy, su "experiencia", la del partido que tiene detrás, y su "lado humano".

Esta es una de las conclusiones de las reuniones que la cúpula nacional del PP han celebrado en lo que va de semana, las primeras después de que el partido se sumiera en una de las crisis más delicadas de los últimos meses con la marcha de Arantza Quiroga de la presidencia del PP vascoArantza Quiroga , los enfrentamientos entre los ministros de Hacienda y Exteriores y el polémico vídeo en el que el Grupo Parlamentario Popular hacía balance de la legislatura.

La dirección nacional del PP intenta que la formación vuelva a la normalidad y que no se traslade ni al electorado ni a los partidos de la oposición la idea de que Rajoy ha perdido el control y que, los suyos, ante el temor de una debacle electoral, empiezan a tomar posiciones y a darse codazos.

En la cúpula del partido del Gobierno consideran, además, que otro de los puntos fuertes de Rajoy es la "experiencia", tanto en gestión como en política. Es, subrayan, "su baza", frente a unos candidatos más jóvenes que carecen de esa trayectoria.

Respecto al hecho de potenciar el "lado humano" del presidente, la idea es continuar en la línea trazada desde el pasado verano, cuando Rajoy empezó a prodigarse más en la calle. "No es electoralismo. Ha salido del despacho cuando ha podido. La economía le ha tenido toda la legislatura prácticamente secuestrado", defienden en su equipo. Unos argumentos similares a los que recurren cuando se les pregunta si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está en campaña después de haber aparecido en el programa de entretenimiento El Hormiguero y de que el Financial Times la ubicara en un artículo como la mejor posicionada para suceder a su jefe de filas.

¿Y Aznar?

Los mensajes para insistir en que en el PP no hay más liderazgo que el de Rajoy y que no hay nadie dentro del partido que lo cuestione se producen en un momento en el que el expresidente del Gobierno José María Aznar y FAES, su fundación, insisten intermitentemente en que si no se ponen las pilas, partidos como Ciudadanos les comerán el terreno o las fuerzas de izquierda se sumarán para evitar que gobiernen.

Lo hizo justo el día después de las catalanas y, con la de este lunes, ya van tres. El malestar de Rajoy y su entorno con las arremetidas del presidente de honor del PP ya no se disimula. La primera reacción del presidente del Gobierno a estos ataques fue la de que él siempre hablaba a la gente "a la cara" y no mediante comunicadono mediante comunicado.

El apoyo del PP Europeo

El PP pretende que la celebración, este miércoles y jueves, en Madrid, del Congreso del PP Europeo (PPE) sirva para afianzar esa idea del liderazgo de Rajoy. "No es algo a nivel de España, ni una cuestión interna de partido. Son palabras mayores. Es un reconocimiento al liderazgo de Rajoy sin ninguna duda y ese reconocimiento viene de toda la familia del PP Europeo", subrayan desde la dirección nacional del PP insistiendo, no obstante, en que la cita no puede ni debe entenderse en un "contexto electoralista" porque empezó a prepararse hace años.

Organizado por el presidente del PPE, Joseph Daul, y el secretario general, el español Antonio López-Istúriz, la cita abordará los diferentes "retos" a los que Europa se enfrenta, "desde la seguridad a la recuperación económica", señalan desde el partido. "Aunque el Congreso se centrará, principalmente, en aspectos de política exterior y de seguridad como la inmigración y la lucha contra el terrorismo, también ofrecerá soluciones para el crecimiento económico, el empleo, el mercado único digital, la lucha contra el cambio climático y el futuro acuerdo entre Europa y Estados Unidos", añaden.

Rajoy se proclama alternativa a “los nuevos y viejos demagogos” arropado por Merkel, Sarkozy y Berlusconi

Rajoy se proclama alternativa a “los nuevos y viejos demagogos” arropado por Merkel, Sarkozy y Berlusconi

Junto a Rajoy, se harán la foto 14 jefes de Estado y de Gobierno y líderes de la oposición pertenecientes a la familia del PPE. No faltarán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, o el expresidente francés y líder de los Republicanos, Nicolas Sarkozy.

Cataluña y "populismos"

Todas las resoluciones y debates, según las fuentes consultadas, deben entenderse en un contexto europeo. Pero no faltarán temas que se prestan mucho al contexto español como los populismos o la integridad territorial, un claro mensaje a la situación en Cataluña.

Más sobre este tema
stats