Un exdiplomático ruso y Puigdemont se reunieron antes de la declaración unilateral de independencia

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

infoLibre

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantuvo una reunión el 26 de octubre de 2017 con Nikolay Sadovnikov, de 64 años, emisario del presidente ruso Vladimir Putin. Le ofrecieron ayuda económica de millones de dólares y también militar. A cambio, pidieron al entonces president catalán una legislación favorable para poner en marcha un sistema de criptomonedas en una Cataluña independiente. Al día siguiente, el 27 de octubre, Puigdemont realizó la declaración unilateral de independencia. Así lo ha revelado una investigación conjunta de El Periódico y varios medios pertenecientes a OCCRP —consorcio de investigación en el que también colabora infoLibre—.

Víctor Terradellas, ex secretario de relaciones internacionales de Convergència, ha afirmado a El Periódico esta versión. Fue él quien envió un mensaje el día 26 a Puigdemont indicando que "a las 5 venía emisario de Putin". "Estamos en la puerta de Palau. Nos debes recibir", le añadió. "Subid a Canonges", le respondió entonces Puigdemont, refiriéndose a su residencia.

Puigdemont no se presentará a la reelección para ser presidente de Junts

Puigdemont no se presentará a la reelección para ser presidente de Junts

Sadovnikov fue presentado como un "enviado" de Putin y, aunque lo ofrecido finalmente quedó en nada, los contactos se mantuvieron. El diplomático, que confirmó su presencia en España, dijo por otro lado desconocer con quién se reunió. "Nunca me interesó Cataluña y solo estaba visitando a un amigo", aseguró. Y negó también tener relaciones con el Gobierno ruso.

Sin embargo, según lo publicado este lunes, Sadovnikov era conocido según varios informes como un "intermediario oficioso de Moscú", aunque "rinde cuentas solo al jefe del Estado", con el que "reivindica una cierta proximidad". Además, estaba relacionado con cinco sociedades rusas registradas en el número 5 de la Plaza Roja de Moscú.

Según la investigación, el emisario ruso llegó a Puigdemont a través de Terradellas, pero en el proceso también participó Sardà Bonvehí.

Más sobre este tema
stats