La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

GALICIA

Los familiares del 'Pitanxo' piden al patrón y a su sobrino que "dejen de mentir": "La verdad se va a saber"

Una de las concentraciones de los familiares de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' en la Alameda de Marín.

infoLibre

Los familiares del Villa de Pitanxo, el buque que naufragó hace tres meses en aguas canadienses y se cobró la vida de 21 marineros, han instado al patrón del mismo y a su sobrino —dos de los supervivientes— a "dejar de mentir", ya que "la verdad se va a saber". "Aún están a tiempo de decir la verdad, los dos, y no contar más mentiras. La verdad se va a acabar sabiendo porque los 21 fallecidos tienen detrás a familia, amigos y a toda la gente del mar, que seguirán insistiendo para que se investigue", ha comentado María José Do Pazo, portavoz del grupo, y recoge Europa Press.

Do Pazo se ha referido a las dos versiones que dio el patrón del Pitanxo sobre las causas del hundimiento, recogidas por La Voz de Galicia. "Sí es cierto lo que dice. Las pesquisas de la Guardia Civil corroboran que en el Playa de Menduiña —el buque que los recogió— el patrón explicó una versión distinta a la posterior sobre la parada del motor", ha asegurado.

Sobre si espera alguna imputación tras las declaraciones de los investigados en la Audiencia Nacional, Do Pazo afirma "confiar en que se haga justicia". Insiste así en que digan la verdad. "No lo van a poder tapar. Les pido que reflexionen. Va a ser peor si cuentan mentiras", ha señalado. Los familiares inciden en que no van a "dejar que ganen la cobardía y las mentiras". "No se puede permitir que un siniestro de esta magnitud no se investigue", han comentado.

Por último, Do Pazo ha confirmado que el atestado con las últimas investigaciones de la Guardia Civil de Pontevedra "da la razón a los familiares", y a los expertos que con ellos colaboran, y ve "delitos imputables, indicios claros de 21 homicidios imprudentes", tal y como ellos denunciaron en la querella interpuesta la semana pasada contra el patrón, su sobrino y la armadora.

"Insultante y vergonzoso"

Así se ha expresado este sábado en las inmediaciones del Náutico de Vigo, donde allegados de los desaparecidos y fallecidos en el naufragio se han concentrado para denunciar que el Gobierno central envíe un buque a la zona del naufragio para realizar prospecciones pesqueras y no vaya a bajar al pecio, "que si se puede hacer". Las declaraciones estaban previstas en otro lugar cercano, donde permanecía atracado el buque oceanográfico Vizconde de Eza, pero "tras cambiar de ubicación el barco durante la noche", los familiares decidieron modificar también el lugar de las declaraciones.

Los familiares han tachado de "insultante y vergonzoso", entre otros calificativos, esta decisión del Gobierno central para realizar prospecciones pesqueras y no tengan la intención de bajar al pecio, "que sí se puede hacer". Do Pazo ha asegurado que las autoridades "mienten" y que, más allá de los ofrecimientos de empresas extranjeras privadas para dotar a barcos de españoles de equipos que permitan la búsqueda, ha asegurado que España posee los instrumentos necesarios. Ha puesto como ejemplo un Rob de titularidad estatal con autonomía de hasta 2.000 metros de profundidad.

"Dicen que el Pitanxo está hundido a 1.00 metros, que ni han medido. Tenemos informes que apuntan a que podrían ser 600 metros. Por qué no envían equipamiento para investigar, ¿por qué no aceptan tampoco los ofrecimientos de otras empresas y la oferta de la Xunta de costear el traslado?, se han preguntado.

El Gobierno concluye que el rescate de los cuerpos del 'Villa de Pitanxo' "no es posible"

El Gobierno concluye que el rescate de los cuerpos del 'Villa de Pitanxo' "no es posible"

"Lo único que pedimos es que se investigue el mayor siniestro marítimo de este siglo. Ayer alguien tuvo que tener una reunión de urgencia para mover el barco. ¿Por qué no se reunieron para tener unas palabras con las familias? Ahí se demuestra la vergüenza que nos da este Gobierno. Es un insulto; llevamos tres meses tendiendo la mano para recibir explicaciones y solo tenemos obstáculos y mentiras", ha insistido la portavoz.

Do Pazo ha anunciado que el próximo miércoles estarán en Madrid, ya que el presidente comparecerá ante el Congreso para tratar el tema del Sahara. Esperan que los reciba y les explique "aquel compromiso que había hecho de hacer lo imposible y lo imposible". La portavoz ha cargado intensamente contra el Gobierno, en especial contra Pedro Sánchez, al que ha afeado que se comprometiese "con huérfanos y viudas, mirándolos a los ojos", y contra la vicepresidenta Yolanda Díaz, "que viene cada 15 días a Galicia, presume de ser gallega, pero no se ha reunido todavía".

Ha criticado también la actuación "nula" de las personas "en las que Sánchez ha delegado la investigación", a las que ha calificado de "incompetentes" y a las que ha instado a "dimitir" si tuviesen "algo de dignidad". Concretamente se ha referido al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y al director de Sasemar. A ambos ha instado a "rectificar y ponerse a trabajar para ayudar a las familias".

Más sobre este tema
stats