Residencias de mayores

Familiares de residentes protestarán en Fiscalía por la "inacción" ante las muertes de mayores: "Estamos desolados y cansados"

Componentes de Marea de Residencias sostienen pancartas durante una manifestación en Madrid.

"No se están investigando a fondo los fallecimientos de mayores en residencias durante la pandemia". Así de contundentes se muestran desde Marea de Residencias para explicar la convocatoria de una concentración ante la sede de la Fiscalía de Madrid el próximo jueves, 11 de noviembre. Consideran que desde el Ministerio Público no se está haciendo todo lo necesario para conocer la verdad de lo ocurrido y hacer justicia por los más de 7.000 residentes que murieron sin ser trasladados a hospitales durante la primera ola de la epidemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

"Estamos desolados y cansados. Percibimos una dejadez y un abandono institucional", explican a infoLibre desde Marea de Residencias, que centra parte de sus críticas en lo que consideran una "inacción" por parte de la Fiscalía, ya que consideran que ésta es la que debería tener la iniciativa de las investigaciones. Sin embargo, opinan que no es así, a la vista de los resultados de las casi 400 querellas que familiares y trabajadores han presentado en juzgados de toda la Comunidad de Madrid por los fallecimientos de mayores en geriátricos: la mayoría se están archivando y el colectivo no encuentra ningún apoyo por parte de los fiscales, que en algunos casos, asegura, ni siquiera van a las comparecencias durante la instrucción judicial.

Por eso, han convocado el 11 de noviembre a las 11.00 horas una concentración frente a la Fiscalía Superior de Madrid. "Después de 18 meses y de las más de 7.000 muertes ocurridas en las residencias de la Comunidad de Madrid, muchas de ellas seguramente evitables, y de las diversas querellas presentadas por Marea de Residencias, la Fiscalía continúa sin apenas investigar qué ha sucedido y quiénes son los máximos responsables de esta atrocidad", afirma el colectivo, que hará entrega a la fiscal superior, Almudena Lastra, de una carta con documentación e informes en la que le plantearán todas estas inquietudes.

Desde Marea de Residencias exigen responsabilidades "al más alto nivel, si es necesario", es decir, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y las consejerías de Sanidad y de Justicia, pero lamentan que ni siquiera se están investigando a fondo a los máximos responsables de las residencias de mayores.

Tal y como publicó este periódico, en algunos de los archivos llevados a cabo por el Ministerio Público ante las denuncias interpuestas por otro colectivo, Pladigmare, se sostiene que no existió "voluntad" por parte de los gestores de los centros de omitir cuidados que aumentara el riesgo para los residentes o fuera "determinante" para el resultado que finalmente se produjo y se defiende que la actuación desarrollada "se adecuó a lo que era jurídicamente exigible". La Fiscalía hace hincapié en que las consecuencias de la pandemia eran desconocidas inicialmente "por el estado de la ciencia" y que los geriátricos hicieron lo que pudieron trabajando en "condiciones extremas".

Pero la experiencia de lo que vivieron esos días los familiares de los residentes es bien distinta. "Les dejaron morir. No se les socorrió", afirman desde Marea de Residencias. "Ni tan siquiera se están leyendo los testimonios de las querellas", denuncian.

Tampoco desde el ámbito político se permite llegar al fondo de la cuestión: precisamente la semana pasada, PP y Vox dejaron claro en la Asamblea de Madrid que no se volverán a investigar en sede parlamentaria las miles de muertes que se registraron en las residencias de la Comunidad.

Reunión Pladigmare-Consejería

PP y Vox dan carpetazo al escándalo de las muertes en residencias en Madrid: "No necesitamos una investigación"

PP y Vox dan carpetazo al escándalo de las muertes en residencias en Madrid: "No necesitamos una investigación"

Al margen de la concentración convocada por Marea de Residencias, otro de los colectivos que también ha impulsado denuncias por los fallecimientos de mayores durante la primera ola, Pladigmare, ha explicado a infoLibre que el próximo 23 de noviembre sus representantes se reunirán con la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Concepción Dancausa. Una reunión que ellos habían solicitado hace más de un mes y en la que tienen previsto abordar tanto este asunto como otros que afectan al día a día de los mayores de las residencias y que, además, estaban pendientes de tratar desde antes de la pandemia.

Miguel Vázquez, presidente de la plataforma, explica que expondrán a Dancausa sus quejas por la inexistencia de asunción de responsabilidades por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los fallecimientos de mayores y también retomarán el debate sobre la inclusión de los familiares en más órganos de participación de los centros, una propuesta que plantearon a principios de 2020 y que quedó interrumpida por la pandemia.

Asimismo, quieren abordar las consecuencias de la implantación del nuevo acuerdo marco que fija las condiciones de contratación de plazas concertadas en residencias de mayores de la región y preguntarán por las indemnizaciones de un millón de euros que el Gobierno autonómico anunció para quince residencias privadas por los "daños" generados por la pandemia y que no incluyen a los familiares que sacaron a sus mayores de los geriátricos durante esos meses y a pesar de ello siguieron pagando su cuota.

Más sobre este tema
stats