El sector duro del Partido Popular gana peso en la nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo, que ya ha anunciado todas las incorporaciones al arranque del congreso del partido, que finalizará el próximo domingo. Una de las principales novedades es la vuelta de Alberto Nadal, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en 2018 durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, al que el antecesor de Feijóo, Pablo Casado, también incorporó a su dirección tras su llegada.
Nadal se hará cargo de la vicesecretaria de Economía y Desarrollo Sostenible, hasta ahora en manos de Juan Bravo, pero no se incorporará hasta el mes de septiembre, "cuando termine sus obligaciones laborales en Estados Unidos", explican fuentes del partido.
Bravo, por su parte, será vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras. En el PP tratan de hacer ver que no es una degradación porque será él, quien aglutine "las competencias que llevan en el Gobierno de España la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como los ministros [Oscar] Puente, [Isabel[ Rodríguez y [Óscar]López", apuntan. Sin embargo, el hecho de haber perdido la cartera de economía indica que Feijóo no estaba todo lo satisfecho con él de lo que cabría esperar.
Feijóo, además, mantendrá a Borja Sémper en la portavocía nacional pese a los rumores sobre su posible salida —que se hubiera interpretado como una victoria total de las tesis más radicalizadas en el PP—y a Elías Bendodo, actual vicesecretario de Política Autonómica y Municipal desde que fue apartado de su cargo como coordinador general del partido.
También seguirán en sus respectivos cargos la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez y la portavoz en el Senado, Alicia García. Ambas, pero especialmente esta última, estaban en las quinielas para salir de la dirección nacional, como sí han hecho Ana Alós y Paloma Marín, vicesecretarias de Igualdad y de Desarrollo Sostenible respectivamente.
Todo el poder para Tellado y más protagonismo para el PP madrileño
Más allá de estos nombres, quien sale ganando es Miguel Tellado, actual portavoz del PP en el Congreso, que se hará cargo de la secretaría general pero también de las competencias en el área de organización, que hasta ahora estaba en manos de Carmen Fúnez, que pasará a ser vicesecretaria de Sanidad y Política Social, cargos que desempeñaba Ester Muñoz, que ocupará el puesto de Tellado en la portavocía de la Cámara Baja.
Tellado ejercerá a partir del sábado el "mando único en la gestión de los asuntos internos del partido, la relación con las autonomías y el diseño y planificación de los procesos electorales", según fuentes de Génova. Cuando, en 2016, el expresidente de la Xunta lo eligió para la secretaría general del PPdeG, Feijóo ilustró la designación con un paralelismo futbolístico. "Ya sé que me dirán que no es Cristiano Ronaldo o Messi", pero "sería perfectamente Iniesta, que fue el capitán de la selección española que ganó el Mundial", expresó para evidenciar su confianza.
Ver másTellado, el leal 'soldado' de Feijóo encargado de poner el PP al servicio del líder
El líder del PP también le ha reservado un asiento en Génova a la eurodiputada Alma Ezcurra, de perfil duro, como vicesecretaria de Coordinación Sectorial. Ezcurra se encargará de "canalizar las propuestas de las diferentes entidades de la sociedad civil para enriquecer el proyecto político del Partido Popular, así como de fortalecer la cohesión estratégica global del partido en colaboración con el resto de Vicesecretarías", según explican fuentes de Génova.
La madrileña ha trabajado directamente a las órdenes de Mariano Rajoy en Moncloa, pero también con José María Aznar en la Fundación FAES. En la etapa más reciente fue asesora en el Congreso durante la época de Pablo Casado y después pasó por la Asamblea de Madrid, donde destacó por un duro discurso que realizó sobre la amnistía. Su cruzada contra el independentismo es tal que lamentó "tener que verlos en la calle vivitos y coleando", en un mitin de las europeas. Actualmente es eurodiputada y presidenta de la Fundación Reformismo 21, además de una de las ponentes del documento ideológico del congreso.
Además, otro diputado madrileño, Jaime de los Santos, se incorporará a la cúpula de Feijóo como el nuevo vicesecretario de Educación e Igualdad. Durante la etapa de Rajoy en Moncloa ejerció como asistente de su mujer, Elvira Fernández, un cargo por el que se embolsaba 60.000 euros brutos al año. Después, fue el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Cristina Cifuentes.
El sector duro del Partido Popular gana peso en la nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo, que ya ha anunciado todas las incorporaciones al arranque del congreso del partido, que finalizará el próximo domingo. Una de las principales novedades es la vuelta de Alberto Nadal, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en 2018 durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, al que el antecesor de Feijóo, Pablo Casado, también incorporó a su dirección tras su llegada.