Melilla

La Fiscalía archiva la denuncia contra el presidente de Melilla “por mantener símbolos franquistas”

Imbroda: El inmigrante que llega a Melilla es “más joven y agresivo”

infoLibre

La Fiscalía de Melilla archivó la denuncia presentada por el partido político Equo contra el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), por mantener símbolos y calles con nombres franquistas, entre ellas la estatua dedicada a Francisco Franco situada a la entrada a la ciudadela y al puerto de Melilla.

La formación que dirige Manuel Soria indicó que desde principios de año, Equo Melilla estuvo investigando la situación legal de los monumentos y placas franquistas de la ciudad de Melilla. Tras pedir el catálogo de vestigios franquistas obligado por la Ley de la Memoria Histórica, "el cual no tienen realizado" en la Ciudad Autónoma, esta organización solicitó la retirada de cuatro monumentos y placas relativas a la exaltación de la guerra civil y la dictadura.

Tras la negativa a su retirada, el partido recordó que el pasado julio Equo denunció esta situación ante Fiscalía, señalando al presidente de la Ciudad, por si fuera constitutiva de delito. "Nuestra sorpresa ha sido el archivo de la denuncia por parte de la fiscal jefa de la Unidad Fiscal de Melilla, alegando que nadie le ha ordenado que retire los vestigios franquistas al presidente Imbroda, como si una Ley no obligara ya de por sí", afirmó Equo.

Para la formación ecologista, "es evidente y palpable que el presidente de la Ciudad es el máximo representante de la Administración Local que mantiene los vestigios franquistas, por lo que no puede recibir órdenes superiores, al ser él el superior jerárquico". "Es la propia ley la que le debiera obligar a tomar iniciativas o actitudes; sin embargo, la fiscalía de Melilla no lo entiende así", concluyó Equo.

Zaragoza sustituirá los escudos con simbología franquista del puente de Santiago

Zaragoza sustituirá los escudos con simbología franquista del puente de Santiago

Más sobre este tema
stats