Cataluña ante el 1-O

La Fiscalía insta a los Mossos a que requisen urnas e impidan el referéndum

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Fiscalía Superior de Cataluña.

infoLibre

La Fiscalía Superior de Cataluña instó este martes a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que deben impedir el referéndum tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del 1-O, según informó en un comunicado recogido por Europa Press.

Así lo trasladó en la reunión mantenida este martes con el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, durante una media hora en la Fiscalía Superior, en la sede de la calle Pau Claris de Barcelona.

"Los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal", según el comunicado.

Reuniones provinciales

Tras la reunión de este martes, la Fiscalía prevé este miércoles reuniones en el mismo sentido en las fiscalías provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Considera que, tras los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, queda "fuera de toda duda la ilegalidad" de todos los actos dirigidos a un referéndum de autodeterminación y que quienes lo promuevan pueden incurrir al menos en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos –este, penado con hasta ocho años de cárcel–.

Por eso, la Fiscalía de Cataluña, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, dio instrucciones a todas las unidades policiales de cómo actuar ante cualquier acto que se ejecute en su demarcación por autoridades o funcionarios públicos, y particulares "en connivencia con aquellos".

Así, deberán, ante la existencia o conocimiento de cualquier acto preparativo, proceder a "elaborar de forma urgente el informe y atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias concurrentes".

Además, deberán si es necesario intervenir el material o instrumentos destinados a celebrar el referéndum, conforme a las previsiones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fiscalía General

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dictó el jueves un oficio remitido a la Fiscalía Superior que ya ordenaba a los máximos responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos en las cuatro provincias catalanas intervenir en el caso de la celebración del referéndum, interviniendo si es necesario "los efectos del delito" y elaborando atestados ante cualquier actuación a nivel provincial o local de autoridades, funcionarios públicos o particulares.

Al día siguiente, la Fiscalía Superior de Cataluña ya dictó su propia instrucción dirigida a los cuerpos policiales que fue remitida de forma urgente a los tres cuerpos, con acuse de recibo del responsable policial.

Cómo son, de dónde proceden y cuánto cuestan las urnas del 1-O

Cómo son, de dónde proceden y cuánto cuestan las urnas del 1-O

En ella se pedía a los cuerpos policiales que, ante cualquier indicio, además de elaborar el atestado y de remitir fiscal jefe correspondiente el informe policial a modo de notitia criminis, se practiquen "de forma inmediata" diligencias para acreditar los hechos delictivos y determinar responsabilidades penales.

Esta instrucción detallaba que "los Mossos d'Esquadra, al igual que la Guardia Civil y Policía Nacional, como policía judicial, están obligados a seguir las instrucciones que reciban del fiscal a efectos de la investigación de los delitos y persecución de delincuentes".

"A estos efectos, la actuación de la Policía Judicial ha de centrarse en la comprobación de la comisión del hecho, constatación de las circunstancias inmediatas e identificación de los presuntos responsables, con intervención de efectos o instrumentos", indica la instrucción.

Más sobre este tema
stats