La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El futuro de Cataluña

La Fiscalía pide libertad bajo fianza para Joaquim Forn y rechaza excarcelar a Sànchez

Llegada del furgón de la Policía Nacional con el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, al Tribunal Supremo.

infoLibre

El expresidente de la ANC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, acude este martes al Tribunal Supremo para la deliberación y resolución del recurso de apelación que interpuso contra la decisión de Pablo Llarena de mantenerle en prisión. El exconseller de Interior, Joaquim Forn, que también apeló para solicitar su excarcelación, rechazó la posibilidad de acudir a la vista, que se celebra a puerta cerrada. 

En paralelo, este lunes el Parlament comenzó a tramitar la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat y con la que pretenden que la Cámara autonómica permita investiduras a distancia, es decir, sin que el candidato esté en el hemiciclo. 

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Cataluña:

 

17.46. JxCat tiene previsto proponer a su diputado y exconseller de Presidencia Jordi Turull como el próximo candidato a presidir la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. [Ampliación]

17.02. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha enmarcado en la estrategia de defensa de Sànchez el anuncio de que renunciará a su escaño en el Parlament: "Si él considera que eso ayuda a su defensa tendrá que elegir cuál es su estrategia de futuro".

15.37. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que los encarcelados por el 'procés' deberían "dimitir" y "dejar la política" por "higiene democrática" y por respeto al principio de separación de poderes.

 

15.07. La Fiscalía ha solicitado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reclame la anulación de forma temporal de la "vigencia y validez" de los pasaportes del expresidente catalán Carles Puigdemont y del resto de investigados en la causa del proceso independentista que están huidos en diferentes países europeos.

14.02. El fiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena ha interesado este martes la excarcelación del exconsejero catalán Joaquim Forn bajo fianza de 100.000 euros por "razones humanitarias" debido a la "aparición de la tuberculina", que es la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa. El segundo motivo alegado por Fiscalía es que Forn renunció el pasado 24 de enero al acta de diputado "como muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva".

13.27. El PSC ha registrado este martes en el Parlament una solicitud de reconsideración para que la Cámara deje de tramitar la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat que busca permitir la investidura a distancia de un presidente, sin que esté en el hemiciclo.

13.16. El portavoz parlamentario del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha celebrado este martes la posible salida de prisión del exconsejero de Interior Joaquim Forn pero considera excesiva la fianza de 100.000 euros que para ello solicita la Fiscalía.

 

13.11. El diputado del PP en el Parlament Alejandro Fernández ha anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa no reconsidera su decisión de tramitar la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat, que busca que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia. En paralelo, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el tribunal anularía "inmediatamente" la ley.

12.55. La defensa de Jordi Sánchez ha anunciado este martes –y en dos ocasiones– ante los magistrados de la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que su cliente renunciará al acta de diputado obtenida por Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del pasado 21 de diciembre y volverá a su puesto de profesor en la universidad, según ha precisado la acusación popular ejercida por Vox. [Ampliación]

12.50. Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT se han mostrado este martes convencidos de que la investidura del próximo presidente de Cataluña tendrá lugar antes de las vacaciones de Semana Santa, si bien no han desvelado quién será finalmente el candidato entre los nombres que se han barajado y se barajan, entre ellos el de Jordi Turull.

12.19. La Fiscalía del Tribunal Supremo y la acusación popular ejercida por Vox en la causa del procés han pedido que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional para el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

11.32. El portavoz de JuntsxCat, Eduard Pujol, ha afirmado este martes que el candidato a la Presidencia de la Generalitat sigue siendo Jordi Sánchez, pero que "otra cosa es que el juez, con una aplicación arbitraria de la norma y de la ley, decida continuar prevaricando" y le deje en prisión, y que en ese caso tendrán que "hablar" para decidir qué hacer.

11.25. Meritxell Serret ha explicado que JxCat no ha puesto "sobre la mesa" a Turull como candidato a la Presidencia. "Ha sido una confusión", ha argumentado.

 

11.14. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este martes la excarcelación del exconseller catalán de Interior, Joaquim Forn, bajo fianza de 100.00 euros, han informado fuentes de la defensa del investigado.

10.32. La vista para solicitar la excarcelación del exconseller catalán de Interior Joaquim Forn ha comenzado pasadas las diez y cuarto de esta mañana en el Tribunal Supremo sin la presencia del investigado.

10.27. La exconsejera de Agricultura Meritxell Serret (ERC) ha explicado este martes que JxCat "puso sobre la mesa" el nombre del exconseller Jordi Turull como nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat en una reunión el lunes. "Ayer JxCat puso sobre la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido, lo que creo que es buena noticia", ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

 

10.14. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado que se celebren nuevas elecciones en Cataluña si los grupos soberanistas no logran investir a un presidente de la Generalitat y ha augurado que, si se produjeran, "a los independentistas les iría peor". "Dudo que no fueran a sufrir un desgaste" después de meses intentando buscar a un candidato viable para la Generalitat pese a contar con la mayoría parlamentaria, ha dicho. 

10.03. Vox, que ejerce la acusación popular en esta causa, ha anunciado que defenderá que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional provisional para ambos al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales se decretaron. Una posición similar adoptará previsiblemente la Fiscalía, que hasta este momento no ha informado a favor de libertades aunque no ha recurrido cuando éstas se han conseguido mediante el depósito de una fianza, como en el caso de varios exmiembros de Govern y del Parlament.

09.50. La comunicación de la renuncia de Forn a asistir a la vista no llegó a tiempo al centro penitenciario y finalmente ha sido trasladado hasta la sede judicial junto a Jordi Sànchez. Sus defensas argumentarán, a puerta cerrada, los motivos para que ambos sean excarcelados.

JxCat propondrá a Turull como candidato tras la renuncia Jordi Sànchez

JxCat propondrá a Turull como candidato tras la renuncia Jordi Sànchez

08.49. El exconseller catalán de Interior, Joaquim Forn, renunció a la posibilidad que le dio el Tribunal Supremo de acudir este martes a la vista que se celebrará a puerta cerrada para estudiar una reciente decisión del magistrado Pablo Llarena –que le investiga por un delito de rebelión y malversación de caudales públicos– contraria a su excarcelación, informaron a Europa Press fuentes del caso.

08.00. La Mesa del Parlament tramitó este lunes la reforma de Ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat que busca que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia. Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, Cs y PSC ya anunciaron en la reunión –donde se dio luz verde a la tramitación– que presentarán un recurso de reconsideración para que la Mesa enmiende su propia decisión. Los dos partidos tienen 48 horas para presentarlo: si la Mesa lo tumba –con toda probabilidad, porque hay mayoría independentista–, los socialistas ya anunciaron que llevarán la ley al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de la Generalitat. 

 

Más sobre este tema
stats