TRIBUNALES

La Fiscalía pide prisión provisional para el exministro Ábalos y su exasesor Koldo García

José Luis Ábalos a su llegada al Supremo para la vistilla

La Fiscalía Anticorrupción también ha pedido este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza del exasesor ministerial Koldo García, una medida que ha solicitado poco antes para quien fuese su jefe durante años, el exministro José Luis Ábalos, al apreciar en ambos riesgo de fuga.

Tras una hora de vistilla para revisar sus medidas cautelares, ahora el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente debe decidir si atiende a la petición que le han formulado tanto el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, como las acusaciones populares que coordina el PP.

La Fiscalía reclama una condena de 24 años de cárcel para Ábalos y de 19 y medio para Koldo García, mientras que las acusaciones populares lo elevan a 30 años.

El ministerio público y las acusaciones han expuesto en las dos vistillas celebradas, una de Ábalos y otra de su exasesor, que estas elevadas peticiones de pena que ambos afrontan por presuntas comisiones irregulares en contratos de mascarillas en plena pandemia elevan el riesgo de que eludan la justicia.

Un riesgo de fuga que ambos han negado ante el magistrado.

Según informan a EFE fuentes jurídicas, Koldo García ha tomado la palabra ante el magistrado para manifestar que no se va a ir "a ningún sitio", dado el arraigo familiar que tiene en España.

"Todos tenemos derecho a aprender poco a poco", ha reconocido el exasesor ministerial, cuya abogada ha denunciado la falta de competencia del Tribunal Supremo para investigar estos hechos, con la oposición de la Fiscalía y las acusaciones, añaden las fuentes.

Antes, la defensa de Ábalos ha considerado que la petición de prisión responde a una presión para conseguir que colabore y que su ingreso en la cárcel vulneraría el derecho a la representación política de los ciudadanos de Valencia, dada su condición de diputado.

Es más, los dos abogados han destacado que ya podrían haberse fugado en estos siete días que han pasado desde que se convocaron las vistillas.

Respecto a Ábalos, el fiscal ha señalado que fue la pertenencia al Gobierno como ministro de Transportes la que, presuntamente, le permitió cometer los delitos por los que está procesado, según las fuentes.

Luzón ha subrayado que ningún poder del Estado tiene derecho a sustraerse de la acción penal. Por eso, la Justicia se representa con la imagen de una mujer con la venda en los ojos, ha incidido.

Hasta la fecha, Ábalos y su exasesor tienen impuestas la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.

Están procesados -en un auto que ha sido recurrido- por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, por concertarse, presuntamente, junto con el empresario y presunto corruptor, Víctor de Aldama, para beneficiarse económicamente de supuestas adjudicaciones irregulares.

Este mismo jueves, Aldama, para quien las acusaciones no pidieron modificar sus medidas cautelares al pedir para él una menor condena -7 años de cárcel- aduciendo su colaboración con la justicia, ha declarado en la rama de la causa que investiga la Audiencia Nacional sobre el expresidente de Canarias y ahora ministro Ángel Víctor Torres, quien ha dicho que buscaba una "cartera ministerial" a cambio de los favores que hizo a la trama.

Más sobre este tema
stats