La Fiscalía recurre el rechazo de una juez de Barcelona a investigar las torturas del franquismo

Carles Vallejo atiende a los medios ante la comisaría de Via Laietana.

El Ministerio Público no da por perdida la batalla para investigar los crímenes del franquismo. La Fiscalía de Barcelona, tras un informe de la unidad de memoria democrática, ha decidido finalmente interponer un recurso de apelación contra la inadmisión a trámite de la querella interpuesta por el militante antifranquista Carles Vallejo por las torturas sufridas en la comisaría de Vía Laietana durante dos de sus detenciones en los últimos compases de la dictadura.

La justicia se resiste a investigar los crímenes del franquismo y apunta al Constitucional

La justicia se resiste a investigar los crímenes del franquismo y apunta al Constitucional

La magistrada decidió dar carpetazo al asunto sin tan siquiera abrir una investigación a comienzos de octubre. Y lo hizo al entender que la Ley de Amnistía y la prescripción de los delitos son “obstáculos insalvables” para que prosperen este tipo de causas. Del mismo modo, descartó que los hechos pudiesen ser investigados como crímenes de lesa humanidad ya que este tipo se incorporó al Código Penal a comienzos de siglo, mucho después de que se cometiesen los crímenes de la dictadura.

La Fiscalía, sin embargo, considera "prematuro" el archivo al entender que, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, no tiene cabida el "rechazo de plano" de este tipo de querellas. "Es necesario llevar a cabo una investigación de los hechos y de su contexto para poder adoptar una decisión sobre la la continuación del procedimiento", aseveran desde el Ministerio Público.

El carpetazo de plano en el caso de Carles Vallejo se suma a los dictados por otros órganos judiciales en los casos de Ramón Reboiras, María Concepción Edo y Vicent Alminyana. El primero de ellos, dirigente destacado de Unión do Povo Galego (UPG), murió tiroteado durante un operativo policial en el verano de 1975. Los otros dos, fueron torturados por policías y guardias civiles a comienzos de los setenta.

Más sobre este tema
stats