Investigación

Así funcionaba la red de ‘periódicos fantasma’ de la trama ‘Púnica’

Francisco Granados es el último político implicado en un escándalo de corrupción: la Operación Púnica.

La forma de actuar del conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca, con sus trabajos de posicionamiento de personas en Internet parece seguir los pensamientos del que fuera responsable nazi de la propaganda Joseph Goebbels, a quien se le atribuye la frase: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

De Pedro parece que adaptó esta frase y apostó por una versión actualizada de este axioma del sátrapa alemán: una información positiva repetida mil veces acaba con la mala reputación en la redred. Y por eso creó una red de páginas web fantasma, con apariencia de periódicos, cuya única intención era relegar las noticias que perjudicaban la imagen de sus clientes.

Para conseguir este objetivo, De Pedro creó cerca de 60 páginas web que se encargaban de repetir noticias positivas sobre sus clientes: "Muchas veces lo que se hacía era editar un poco la noticia que venía de la central, y con eso conseguíamos dos noticias en vez de una para nuestros clientes", explica a infoLibre uno de los imputados en la red corrupta.

Alejar noticias negativas

El contenido de estas pseudonoticias no era lo importante. Lo capital era que si un internauta pusiera en Google las palabras Ronaldo, Bale, Bankia, Telefónica, o el nombre de cualquier cliente, los resultados del buscador norteamericano no aludieran a nada que les molestara o perjudicara. Como por ejemplo podría ser las preferentes de Bankia, o cualquier crítica a la forma de jugar de los astros del Real Madrid, por poner solo tres ejemplos.

La matriz de estos diarios se encontraba en Valencia, en la misma sede social de la empresa EICO Reputation Management SL, propiedad de Alejandro de Pedro Llorca, conocido como Álex entre sus amigos. Y pronto extendió a otros lugares las cabeceras de Ahora ValenciaAhora Valencia, la matriz de periódico del grupo Madiva, que pudo haber logrado más de 40.000 visitas diarias.

"Mover" noticias en redes sociales

Las noticias procedían en su mayor parte de agencias y gabinetes de prensa, y en contadas ocasiones, de los voluntariosos becarios. Los diarios vestían las noticias de sus clientes con otra de "cotilleo". Y a partir de ahí De Pedro se encargaba de "mover" las noticias web en las redes sociales: "Tenía una herramienta de escuchas con la que detectaba dónde se hablaba de sus clientes. Y era entonces cuando dirigía las noticias de sus periódicos a esos potenciales lectores. Era como si les dijera: aquí estamos y esto os puede interesar", relata la fuente relatada, que explica que la mayor parte de los lectores de los periódicos fantasma llegaban vía Facebook o Twitter. 

¿Y cómo se extendió este grupo de comunicación con cabeceras sobre todo en la Comunidad Valenciana, Madrid, León y Murcia? Pues según fuentes de la propia empresa cuando un alcalde pagaba más de 2.000 euros tenía derecho a un redactor: "Entonces en vez de las cuatro notas de prensa del ayuntamiento publicábamos el doble de informaciones, aunque siempre dependía de las ganas del periodista".

Dependía del alcalde

Por eso la presencia de los profesionales de la información en las delegaciones o periódicos del conseguidor, siempre según la versión recabada por infoLibre, dependía de lo que contrataba el alcalde de turno. "Si pagaba sólo 500 euros, las noticias se gestionaban desde Valencia o desde la cabecera más cercana".

¿Y qué sueldos pagaba De Pedro a sus trabajadores?". Pues el director del diario-bernabeu.com, del grupo Madiva, percibía una nómina entorno a 1.300 euros, aunque el 90% de los trabajadores eran becarios que apenas percibían 200 euros mientras estudiaban en la universidad. Los empleados del conseguidor de la trama acudieron, siempre según las citadas fuentes, a las universidades, con las que firmaron convenios de colaboración. "Y si querían, los becarios elaboraban informaciones, aunque tampoco se les exigía", explica el ya mencionado integrante de la empresa en relación a la web diario-bernabeu.com, que según su versión llegó a tener más de 200.000 visitas diarias.

Pero el negocio de De Pedro no procedía de los regidores si no de las grandes empresas e instituciones que poco a poco contrataban sus servicios. De los 800.000 euros facturados en 2014, unos 300.000 tenían su origen en el Real Madrid, 120.000 en Bankia, 80.000 en Telecinco, 80.000 en Telefónica y 120.000 en la Comunidad de Madrid. Según los interrogatorios del juez Eloy Velasco, la comunidad de Madrid trató de borrar las noticias negativas del ya expresidente regional Ignacio González y de la consejera de Educación Lucía Figar, que se vio envuelta en una polémica por la adjudicación del denominado cheque-bebé a su propia hija.

"Vigilar qué se decía del Real Madrid"

La importancia del cliente justificaba la creación de un periódico específico para potenciar la presencia del comprador. El propio diario-bernabeu.com confirma la relación contractual con el Real Madrid: "Efectivamente existió un contrato, ya extinguido, entre los antiguos propietarios del diario y el Real Madrid para, entre otros, vigilar qué se decía del club en las redes sociales, práctica muy habitual en cualquier marca y negocio", explica el diario en un comunicado.

Los actuales responsables del diario aseguran a través del mismo medio que, tras detectar el potencial del proyecto, "se decidió crear por cuenta propia Diario Bernabéu. Para darle forma y arrancarlo se buscó a la persona más cualificada posible para dirigir el medio. Después de examinar las posibilidades y el bagaje profesional de cada candidato apostamos por Javier Iglesias, que cuenta a pesar de su juventud con una amplísima experiencia en el periodismo deportivo".

Un redactor experimentado, 800 euros

La redacción de este diario deportivo estaba compuesto por el director, que percibía 1.300 euros, mientras que un redactor con experiencia no superaba los 800 euros. El resto eran becarios que ingresaban entre 200 y 400 euros.

Por otra parte, el recorrido político de la red Púnica fue, explica el exempleado de la trama, el siguiente: el primero en contactar con De Pedro fue David Marjaliza, que fue quién le presentó a Francisco GranadosFrancisco Granados. A su vez éste habría hecho lo mismo con los alcaldes de su entorno, y finalmente la Comunidad de Madrid. Primero Ignacio González y después Lucía Figar. Al final se unieron los representantes políticos del Gobierno murciano y de la Diputación de León, entre otros.

C's dice que los nuevos imputados por la 'Operación Púnica' complican “cualquier acercamiento” con el PP

C's dice que los nuevos imputados por la 'Operación Púnica' complican “cualquier acercamiento” con el PP

Más sobre este tema
stats