DEPENDENCIA

Galicia es la autonomía que menos invierte por persona dependiente

Dos ancianas caminan con la ayuda de una tercera persona por una calle de Santiago.

Miguel Pardo (Praza.gal)

Galicia se encuentra entre las comunidades autónomas que menos aportaron al sistema de dependencia el pasado año 2024, siendo además el territorio que menos invierte por persona potencialmente dependiente. Todo esto mientras el Estado también redujo su aportación a la financiación, alejándose de nuevo del 50% que marca la ley y quedándose en el 35%.

Estas son algunas de las principales cifras que se extraen de los datos sobre la financiación de la dependencia recopilados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que aún no han sido hechos públicos por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Según estos datos, la Xunta de Galicia aportó un 65,1% de la financiación al sistema de dependencia frente al 72,9% de media en el conjunto de las autonomías y solo por encima de La Rioja (61,4%), Castilla y León (63,2%) y empatada con Andalucía. El porcentaje en Galicia queda muy lejos del 84% del País Vasco o del 81% de Navarra.

Tal y como explica la entidad, el Gobierno central, a pesar de aumentar su aportación en más de un 5% en 2024, redujo al 27% (un punto y medio menos) su porcentaje de financiación de la dependencia global debido a la falta de un incremento presupuestario en este ámbito y tras dos años sin aprobarse nuevas cuentas. Así, de un total de 12.843 millones de euros de inversión pública en Atención a la Dependencia en 2024, las comunidades autónomas aportaron 9.365 millones (un 13,8% más que en 2023).

Según las bases de datos del Imserso, en el año 2020 llegaron a Galicia algo menos de 95 millones del Estado para financiar las prestaciones de la ley de dependencia, lo que suponía apenas un 23% del gasto total en la comunidad, por lo que casi el 80% fue asumido por la Xunta. Fue entonces cuando el Ejecutivo central puso en marcha su "plan de choque" en la materia: en 2021 financió estos servicios en Galicia con 140 millones, en 2022 ascendió hasta los 162 y en 2023 llegó a los 209,5, lo que representa el 40,69% del total del gasto certificado en este ámbito en Galicia. En 2024 el Ministerio transfirió, según los datos de los responsables de Servicios Sociales, un total de 221,8 millones, que representa el 34,9%, posicionando así a Galicia como el territorio donde el Estado aporta más en términos porcentuales, solo superado por Castilla y León.

En total, la inversión del Gobierno central en dependencia, de casi 3.500 millones, supone triplicar los 1.130 asignados hace una década, en 2014. "No hay precedentes de un esfuerzo fiscal así y lo vamos a mantener hasta cumplir con el acuerdo de Gobierno para financiar el 50% del sistema", explicó este martes el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, tras anunciar en rueda de prensa la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley para reformar, precisamente, la ley de Dependencia.

Esta legislación marca la voluntad, según ha sido expresado en numerosas ocasiones, de repartir la carga económica de este derecho a la dependencia al 50% entre el Gobierno de España y las autonomías. Sin embargo, esto nunca ha sucedido ni en Galicia ni en el resto del Estado.

Sea como sea, y según los datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Galicia se sitúa a la cola entre las comunidades teniendo en cuenta la inversión en dependencia por persona potencialmente dependiente.

La Xunta aporta 1.317 euros por persona potencialmente dependiente frente a los casi 2.000 euros de media de todos los territorios o los 2.845 euros del País Vasco y los 2.779 de Extremadura.

En cuanto al gasto medio anual por beneficiario, la media estatal es de 8.592 euros, de los que la Administración General del Estado aportó 2.327 como nivel mínimo de protección y las comunidades autónomas 6.267. En el caso de Galicia, el gasto anual es de 8.392 euros, ligeramente por debajo de la media y solo por encima de cinco territorios.

Además, si tenemos en cuenta la inversión per cápita, Galicia tampoco obtiene buenos resultados. La cifra asciende a 235,4 euros, superando únicamente a Murcia y Canarias, y lejos de los 268 euros de media estatal.

53,4 millones para la dependencia

Por otra parte, precisamente este martes el Gobierno de España autorizó en el Consejo de Ministros la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales de destinar 52,5 millones de euros a Galicia para financiar el sistema de dependencia dentro de la inversión total que se transferirá a todas las comunidades y ciudades autónomas, de 783,2 millones para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

94 años para lograr la plena atención en dependencia: más de 286.000 personas siguen en lista de espera

94 años para lograr la plena atención en dependencia: más de 286.000 personas siguen en lista de espera

"Revalida el récord histórico de 2023 y 2024 para financiar el SAAD, incrementando hasta en 500 millones más la dotación presupuestaria que hubo en 2021", destaca el Ejecutivo central.

También este martes, la Xunta anunció su objetivo de alcanzar este año las 90.000 personas dependientes atendidas tras superar las 84.000 con servicio, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior.

Según destaca el Gobierno gallego, en el primer semestre de vigencia del Plan de mejora de la dependencia y discapacidad se resolvieron de manera favorable 42.559 expedientes, un 95% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, destaca la Xunta, en este tiempo se implantó la valoración automática del grado III de dependencia para las situaciones más graves y la posibilidad de que las valoraciones se realicen directamente en las residencias públicas por parte del personal sanitario.

Más sobre este tema
stats