Garzón critica el "replegue defensivo e identitario" contra Díaz: "Sumar es oportunidad, no amenaza"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante el acto institucional ‘Derechos para crecer sanos y libres’, en el Ministerio de Consumo, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).

El líder de IU, Alberto Garzón, enfatiza su apoyo decidido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, porque su formación encara su proyecto político, Sumar, como "una oportunidad y no como una amenaza", al augurar que será clave para "reconstruir alianzas rotas" en los últimos años de "todas las facciones" en el bloque progresista, informa Europa Press.

Por tanto, reflexiona que ante un proceso de "apertura y renovación" a la izquierda del PSOE, la "primera tentación" de las organizaciones implicadas suele ser el "repliegue defensivo e identitario", algo que puede ser "comprensible" pero aconseja "estar a la altura del momento histórico" para ensanchar la confluencia entre las distintas organizaciones.

Así lo recoge el borrador del informe político, al que ha tenido acceso Europa Press, que expondrá durante la reunión este sábado de la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la formación y que tendrá lugar un día antes de que Díaz protagonice el acto de Sumar en Madrid, donde se prevé que haga el anuncio oficial sobre su candidatura a las elecciones generales.

Un evento que congregará a líderes de diversos partidos progresistas, incluido al propio Garzón y destacados dirigentes de IU, para arropar a la titular de Trabajo, aunque con la previsible ausencia de la cúpula de Podemos que ha vinculado su presencia a suscribir antes con Sumar un acuerdo bilateral de confluencia, basado en el despliegue de unas primarias abiertas a la ciudadanía.

Unas perspectivas de frente amplio de la mano de Sumar que, según relata Garzón, IU es una oportunidad tanto para los partidos como para los sectores populares del país y, prueba de ello será la "amplísima delegación" de dirigentes y militantes de su organización al acto donde Díaz "proclamará su intención de ser la primera presidenta de España tras un proceso de escucha a lo largo y ancho del país".

IU pone su "capital político" para "vertebrar" Sumar

Es más, el coordinador federal de IU reivindica que han ayudado en la organización del acto de Sumar del domingo para que sea un "éxito" de asistencia, en línea con el respaldo dado durante el proceso de escucha.

De hecho, avanza en su informe que IU pondrá su "capital político" como organización "municipalista" en la izquierda "al servicio de la vertebración popular y territorial de Sumar", un papel que será "fundamental" para que el proyecto de Díaz sea "políticamente sólido".

Y desde la comprensión de la diversidad "inherente" a la izquierda, IU anima "al resto de organizaciones a que hagan lo propio". "Para que Sumar sea fuerte, necesitará organizaciones fuertes", ahonda Garzón para enfatizar, además, que la unidad de partidos y de electorado de la izquierda transformadora será esencial para tomar la iniciativa y poder "refrendar" el Gobierno de coalición con una "correlación de fuerzas más favorable".

PP y Vox intentarán una "coalición reaccionaria"

En otro pasaje del documento, Garzón analiza la fracasada moción de censura de Vox y que, a su juicio, solo sirvió para revelar que la alternativa al actual Ejecutivo es una "coalición reaccionaria y esperpéntica" de la derecha, a tenor de la "vergonzante" abstención del PP incapaz de mantener el voto en contra que abanderó su exlíder Pablo Casado.

"Queda poco para las elecciones generales y el PP sabe que única y exclusivamente podría gobernar en España de la mano de Vox. El objetivo de Feijóo era claro: mantenerse al margen dentro de lo posible pero cuidar a sus socios", asegura en su informe.

Frente a este "show dantesco", el líder de IU ensalza la "imagen de capacidad, solvencia y compromiso" que trasladó Díaz en su respuesta a la iniciativa de la ultraderecha, donde pudo trasladar un "bosquejo" de un "nuevo proyecto de país".

También reflexiona que la coalición ha pasado por momentos difíciles, ya sea por "inclemencias externas" o por "debilidades internas", que en ese caso achaca al PSOE por su "papel conservador" en muchos debates. Pese a ello, destaca que las medidas aplicadas durante el mandato y que se debe culminar una agenda legislativa "ambiciosa que acelere el cumplimiento del acuerdo de gobierno". Y también apuesta por intervenir el precio de los alimentos básicos y de los alquileres.

Más candidaturas para el 28M para intentar el mejor resultado

El informe político de Garzón aborda también los próximos comicios del 28 de mayo, donde IU se presentará en más candidaturas de confluencia, principalmente con Podemos, que en 2019 y al mismo tiempo presentará más candidaturas que hace cuatro año.

Hasta la fecha las dos principales formaciones del espacio confederal ya han logrado alianzas para listas conjuntas en Navarra, Madrid, Cantabria, Murcia, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha.

Estos son los quince partidos con los que Yolanda Díaz quiere sumar: "Debemos caminar juntas"

Estos son los quince partidos con los que Yolanda Díaz quiere sumar: "Debemos caminar juntas"

A estos territorios se suman el pacto en Cataluña para ir en las municipales bajo el paraguas de los comunes y la coalición en Euskadi, también con Alianza Verde e Equo tanto para los comicios locales y forales. En cambio, en Asturias IU y Más País han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos en esta autonomía, donde no está la formación morada.

Para esta cita electoral, el líder de IU apunta que deben sacar "los mejores resultados posibles" con un plan de campaña marco que es "útil" en los territorios, respetando sus "infinitas particularidades".

En consecuencia, proclama que es ahora cuando se necesita que el conjunto de la organización "dé lo mejor de sí" con un "empujón colectivo" para defender el programa para las municipales y autonómicas.

Más sobre este tema
stats