PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La XII Legislatura

Garzón llama al PSOE a negociar un Gobierno de izquierdas y le acusa de “no hacer nada”

Garzón llama al PSOE a negociar un Gobierno de izquierdas y le acusa de “no hacer nada”

"Queremos un cambio de Gobierno con cambio de políticas", y si el PSOE cambia de opinión, IU está "dispuesta a hablar" para intentar encontrar una alternativa a un Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así lo expresó este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que acusó a los socialistas de tratar de "ganar tiempo a costa de los españoles" con la actitud que han mantenido tras las elecciones del 26 de junio.

Garzón compareció en rueda de prensa en la sede de la federación en una intervención que giró, fundamentalmente, en torno a las opciones de investidura de un nuevo presidente del Gobierno. Tal y como expresó el líder de IU, existe la posibilidad de negociar un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez "sin contar con los votos del PP y Ciudadanos", y la idea de Garzón es sentarse en la mesa con el PSOE e intentar pactar un Gobierno apoyado por partidos como "PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV". "Ahora mismo es totalmente posible para hacer un gobierno sin el PP y sin Ciudadanos", insistió el dirigente, que pidió a los socialistas "voluntad política" para explorar esta vía.

No obstante, Garzón también dedicó palabras duras a los socialistas, a los que dijo estar esperando "si cambian de opinión". Y es que, para el coordinador de IU, la actitud del PSOE hasta ahora ha sido inmovilista. "El PSOE ha copiado la táctica de Rajoy, que es no hacer nada y dejar pasar el tiempo", denunció Garzón, que criticó que los socialistas digan "que quieren estar en la oposición, lo cual es un reconocimiento de que el PP va a gobernar" y de que "quieren que el PP gobierne" y a la vez afirmen "que no quiere asumir el coste de esa decisión" con su abstención.

Garzón mantiene que la alianza salvó a Unidos Podemos de la “sangría” el 26J

Garzón mantiene que la alianza salvó a Unidos Podemos de la “sangría” el 26J

"Y por si fuera poco, también están diciendo que no quieren unas terceras elecciones", criticó Garzón, que ironizó que, "salvo implosión" del sistema político, satisfacer todas esas condiciones a la vez es imposible. No obstante, el líder de IU reconoció que los socialistas no han llamado a su formación y aseguró que esa es "la prueba de que quieren que gobierne Rajoy". "Si cambian de opinión, aquí estamos", planteó Garzón, que sin embargo rechazó de plano apoyar un pacto similar al que la legislatura pasada firmaron PSOE y Ciudadanos. "Si hay cambio de Gobierno sin políticas, esa no es nuestra opción", zanjó.

No obstante, el líder de IU también quiso poner en valor que la aritmética parlamentaria permitiría legislar contra la opinión del Gobierno, si este finalmente queda en manos del PP. "Los números nos permiten derogar leyes como la ley mordaza, la reforma laboral del PP o la Lomce", y también "atajar la emergencia social" o establecer "un polo de banca pública". Sólo hace falta que "todo el mundo respete su programa electoral", sostuvo Garzón en un mensaje dirigido, sin mencionarlo, al PSOE.

IU celebrará el próximo sábado una reunión de su Asamblea Político y Social –su máximo órgano entre congresos– para, entre otras cosas, analizar los resultados del pasado 26J. Garzón admitió que Unidos Podemos ha cometido "errores" que habrá que "corregir", aunque no quiso ahondar en las causas de que la coalición no cumpliera las expectativas. Sin embargo, el coordinador se mostró satisfecho de los 71 diputados obtenidos por Unidos Podemos "en perspectiva histórica", ya que hace cinco años La Izquierda Plural –la coalición entre IU, CHA y otras pequeñas fuerzas– contaba con 11 escaños.

Más sobre este tema
stats