La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña

La Generalitat “garantiza” que no habrá ‘fracking’ pese a la sentencia del TC

El Govern “garantiza” que no habrá 'fracking' pese a la sentencia del Constitucional

infoLibre

El Govern catalán acordó este martes "garantizar" que en Cataluña no se utilizará la técnica de la fractura hidráulica (fracking) en el aprovechamiento de los hidrocarburos, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del lunes 25 de abril que declaró inconstitucional la ley catalana que prohíbe esta práctica.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, explicó que esta decisión es "la respuesta a la decisión del TC de declarar nula la norma catalana que prohibía esta técnica de prospección y explotación de hidrocarburos".

Para tomar esta decisión, el Govern se ampara en un "mandato" del Parlament del 1 de octubre de 2014, que aprobó las conclusiones de una comisión de estudio que desaconsejaba utilizar el frackingfracking, informa Europa Press.

Munté también defendió que un informe elaborado por un equipo interdepartamental de la Generalitat consideró "poco recomendable" impulsar iniciativas de fracking en Cataluña, por lo que el Govern también se ampara en este documento para defender la decisión que tomó este martes.

Aquel informe recomendaba a la Generalitat la no utilización de la fractura hidráulica atendiendo a que "la escasez del recurso que se podría obtener no justifica su impacto ambiental ni los elevados costes que puede suponer su mitigación".

Cómo sortear al TC

Munté evitó hablar de desobediencia al TC, y explicó que la Generalitat tiene capacidades dentro de la ley para "sortear" las sentencias del alto tribunal y, en este caso, conseguir que no haya fracking en la comunidad catalana.

La portavoz expuso que hay un conjunto de actividades que están sometidas al control de la Generalitat porque es la responsable de pronunciarse sobre su impacto ambiental, y a través de esta "salvaguarda" tiene la posibilidad de frenar el fracking en Cataluña.

Un Constitucional dividido da el quinto espaldarazo al Gobierno en su apuesta por el 'fracking'

Un Constitucional dividido da el quinto espaldarazo al Gobierno en su apuesta por el 'fracking'

Así, pese a que el TC declaró inconstitucional la ley que prohibía el fracking, el Govern considera que sigue estando en su mano dejar que se utilice esta técnica en Cataluña: "El Govern continúa teniendo aquellas herramientas administrativas y ambientales para impedir el uso de esta técnica".

Preguntada por el hecho de que la CUP haya exigido en varias ocasiones al Govern que haga gestos de desobediencia, Munté replicó que cada cual puede utilizar los términos que quiere y que la Generalitat prefiere hablar de "compromiso con la hoja de ruta" soberanista y no de desobedecer.

El TC también se pronunció en contra de la ley catalana de grandes superficies comerciales y Munté explicó que el Govern estudia qué instrumento jurídico puede "salvar" el fallo y sortear de nuevo la decisión del Alto Tribunal.

Más sobre este tema
stats