LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PSOE

El Gobierno aprobará el martes 172 millones para Atención Primaria y la rebaja del IVA del gas

Pedro Sánchez asiste a la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, este sábado, en Zaragoza.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este sábado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una partida de 172 millones de euros para Atención Primaria en el sistema nacional de salud y también la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%. Durante su discurso, el también secretario general socialista ha afirmado que la partida sería de 120 millones, aunque el Gobierno ha rectificado a las agencias de noticias la cifra y la ha elevado a 172 millones.

En su intervención en el Consejo de Política Federal del PSOE recogida por Europa Press, en el que participan los presidentes autonómicos del partido y el resto de líderes territoriales, Sánchez ha defendido la gestión de la actual crisis que está llevando a cabo su Ejecutivo.

Así, lo ha resumido en "justicia social" y "justicia fiscal" para echar una mano a los que están haciendo más sacrificios y sufriendo más penurias y los que están "engrosando sus cuentas de resultados contribuyan más a la hacienda pública".

Sánchez llama a sus barones a salir a ganar las elecciones

Sánchez ha aprovechado también su intervención ante medio millar de militantes y simpatizantes socialistas para exhibir unidad en el PSOE en un acto en el que ha reunido a la plana mayor del partido y a los barones autonómicos, a los que ha llamado a salir a ganar las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. El presidente ha señalado que con este encuentro se mostraba la "fortaleza" de un partido "en forma" que sale "a ganar las elecciones" y a ser primera fuerza política en todos los municipios. A su juicio, esto es lo que necesita la mayoría social del país, según ha afirmado.

En este sentido, Sánchez se ha dirigido en primer lugar al secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato. "Juan, vamos a ayudarte, necesitamos al socialismo en Madrid también", ha expresado. Cabe recordar que el partido ha aplazado hasta noviembre la elección del candidato a competir por la alcaldía, con el objetivo de presentar un perfil potente que pueda competir con el PP.

A este respecto, un presidente autonómico ha señalado que, en privado, Sánchez les ha trasmitido "mucha fuerza" a los líderes territoriales de cara a las elecciones y en la misma línea, el mensaje que sale desde Ferraz es que la situación es mejor que antes del verano, hay muchos territorios en los que están muy fuertes y deben salir con ánimo para competir en todos.

Defensa de la gestión del Gobierno

Así, el presidente ha defendido la gestión de su Gobierno a lo largo de la legislatura y en especial durante la pandemia y la crisis generada por la guerra de Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha resumido con dos verbos: "topar" y "cogobernar", las decisiones que ha tomado.

Hacía referencia así, por un lado, a las "intervenciones de mercados que no funcionan, como el energético", según ha explicado, y por el otro a "hacer país y contar con todo el país", ha añadido. En este punto ha lanzado una crítica velada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al señalar que cogobernar también es "desconcentrar" y su Gobierno va a deslocalizar instituciones públicas "aunque a algunas no les guste".

Sánchez también ha vuelto a cargar contra el PP por su oposición a los nuevos impuestos a las energéticas y a las entidades financieras que impulsa el Gobierno y ha acusado a los populares de defender una postura en España y otra distinta en Bruselas. Así, ha sacado pecho por que la Comisión Europea ha lanzado una propuesta similar a la de España para gravar los beneficios de las compañías de energía -aunque no a los bancos- y reformar el mercado eléctrico, tal como venía reclamando Sánchez desde hace un año, según ha recordado.

De este modo ha criticado que el PP haya cambiado su postura, al señalar que apoyará la propuesta del Gobierno si se adapta a las particularidades que ha marcado Bruselas. Para Sánchez, la oposición se ha quedado "aislada y retratada". "Si lo propone el Gobierno es malo por izquierdista, si lo propone Bruselas es bueno por liberal. Ni una cosa ni la otra: es puro sentido común", ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha llamado a arrimar el hombro en época de crisis para ayudar a la clase media y trabajadora "para que las alegría de unos pocos no sean los sacrificios de la mayoría".

Aprobadas las bases de los programas electorales

Sánchez pone a Feijóo frente a sus contradicciones en el inicio de una precampaña a cara de perro

Sánchez pone a Feijóo frente a sus contradicciones en el inicio de una precampaña a cara de perro

El Consejo de Política Federal, ha aprobado además varias resoluciones que se utilizarán de base para la elaboración de los distintos programas electorales para las municipales y autonómicas. De este modo las cinco mesas de trabajo han dado el visto bueno a una serie de compromisos para, en primer lugar, proteger a la clase media trabajadora y a las empresas del alza de los precios de la energía y la cesta de la compra.

En segundo lugar, han hecho hincapié en avanzar en materias consideradas estratégicas como la autonomía energética, la transición ecológica y la digitalización. Asimismo, han puesto el acento en el papel de los 140.000 millones de fondos europeos con una llamada a agilizar los instrumentos que faciliten la llegada de estos fondos a los ciudadanos y a las empresas.

Por último, se han comprometido a seguir avanzando en una Agenda Joven y a desarrollar más iniciativas para el mundo rural y de respuesta al reto demográfico.

Más sobre este tema
stats