La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

El Gobierno defiende al general golpista al que Rajoy echa de menos en el callejero de Pontevedra: "Sirvió a la sociedad"

El almirante franquista Salvador Moreno.

infoLibre

"El centro de educación primaria y secundaria obligatoria Salvador Moreno recibió su nombre por la contribución que realizó a la Armada en general y a la enseñanza en particular". Con estas palabras el Gobierno de Mariano Rajoy responde a una pregunta de la diputada de En Marea Yolanda Díaz, que interrogaba al Ejecutivo acerca del motivo por el que una escuela de Pontevedra tiene el nombre del almirante franquista Salvador Moreno.

En concreto, la parlamentaria cuestionó al Ejecutivo por qué "incumple gravemente la Ley de Memoria Histórica" al permitir que una escuela siga teniendo en 2017 el nombre de un militar que participó en el golpe de Estado de 1936 como "claro homenaje y exaltación de su figura".

Así, el Gobierno arguye que no constituye "ninguna forma de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil, ni de la represión de la Dictadura", sino que lo que fue tenido en cuenta para dar nombre al centro fue el "legado y servicio a la Armada y a la sociedad" del que fuera nombrado ministro de la Marina por Franco.

El Congreso, con el voto del PP y Cs, acepta el veto del Gobierno a la reforma de la Ley de Memoria Histórica del PSOE

El Congreso, con el voto del PP y Cs, acepta el veto del Gobierno a la reforma de la Ley de Memoria Histórica del PSOE

En este sentido, señala que Salvador Moreno estuvo implicado en el establecimiento de la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra) y que su contrucción supuso "un gran impulso social y económico" para la localidad y para Pontevedra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó en noviembre que desconocía por qué se había cambiado el nombre del almirante golpista a una calle de Pontevedra.

 

Más sobre este tema
stats