Crisis del coronavirus

El Gobierno eleva la presión sobre el PP al alcanzar su sexto acuerdo con sindicatos y patronal

Los ministros Escrivá, Díaz, Montero y Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Diálogo intenso", "construir", "acuerdo de máximos", "camino del diálogo", "consenso", "construir país". Estos términos sirvieron este martes de hilo conductor de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Un encuentro en el que el gran anuncio en el que se volcó la Moncloa es el de la luz verde a la extensión de los beneficios de los ERTE hasta el 31 de enero. Algo que llegaba tras el acuerdo con los agentes sociales. La patronal había dado el 'sí' a primera hora de la mañana. Y se convierte así en el sexto acuerdo con sindicatos y patronal en lo que va de legislatura.

Sin citar de forma expresa al Partido Popular, por momentos, la rueda de prensa se convirtió en una enmienda a la totalidad de la labor de oposición al principal partido de la oposición. No sólo los sindicatos han sido actores clave en la prórroga de los ERTE. La patronal tampoco se ha desmarcado de una iniciativa que a ojos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va en la línea de dar "tranquilidad y certezas a las familias".

"Las instituciones son de la gente, defienden a las personas y los agentes sociales, hoy [en alusión a este martes] todos ellos, con el Gobierno, hemos hecho esto: defender a la gente y nos hemos alejado de la crispación y de lo que algunos quieren hacer, alejar el diálogo", destacó. La ministra se dijo convencida de que si se salva el otoño y el invierno "estaremos en la recuperación". "El diálogo es la única manera de construir país y los que crispan no tienen proyecto político", volvió a insistir.

También de diálogo y acuerdos hablaron en sus intervenciones la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el responsable de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Darias puso en valor también cómo el real decreto ley de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas era una realidad gracias al "diálogo" entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Presupuestos y CGPJ

Estas apelaciones al diálogo por parte del Gobierno se producen en un momento en el que el Ejecutivo tiene entre manos la redacción del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y lanza continuos llamamientos al desbloqueo de la renovación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la dirección nacional del PP la piedra angular para negarse a negociar tanto las cuentas para 2021 como la renovación de los órganos judiciales es la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

En este sentido, la ministra portavoz, María Jesús Montero, defendió que el PP, a su juicio, se ha instalado "en una especie de rebeldía, de insumisión" a la Constitución por su negativa a la renovación de los órganos constitucionales. Afeó la también titular de Hacienda que mientras que el partido de Pablo Casado critica al Gobierno por la polémica con el rey de la semana pasada y cuestione su defensa de la monarquía se siga bloqueando la renovación del CGPJ.

"Nosotros vamos a seguir haciendo este ejercicio de protección de todas las instituciones, se llamen monarquía parlamentaria, Consejo General del Poder Judicial o cualquier otra que este Ejecutivo tiene la obligación de proteger porque está convencido del papel democrático que juegan en nuestra actualidad política", defendió.

En contraposición, dibujó a un Partido Popular que se "rasga las vestiduras" y se "autoproclaman" constitucionalistas cuando se refieren a otros grupos" mientras que cuando les corresponde la renovación de los órganos constitucionales dan un "no" por respuesta "sin más explicaciones que el desgaste del Gobierno".

El PP aplaude la "rectificación" y pide más

A los conservadores les fue complicado criticar la prórroga de los ERTE. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, celebró que el Ejecutivo "rectifique". Las críticas fueron destinadas a denunciar lo que el PP calificó de "recortes" en el bautizado como "escudo social"del Gobierno, en alusión, por ejemplo a que no se prorroguen la moratoria hipotecaria o la prohibición de cortar los suministros como agua, luz o electricidad.

El CGPJ en funciones designa para el Supremo al juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo

En todo caso, el PP plantea que los ERTE puedan extenderse aún más a lo acordado y se amplíen las medidas contempladas hasta abril de 2021.

¿Está protegiendo el futuro de los españoles?

Este miércoles volverán a verse las caras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. La semana pasada el jefe del Ejecutivo se ausentó de la sesión de control al Gobierno por sus compromisos en Bruselas. "¿Está protegiendo el futuro de los españoles?". Esta es la pregunta que Pablo Casado ha registrado para que Sánchez le de contestación.

Más sobre este tema
stats