Tauromaquia

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley balear de corridas de toros

Imagen de una corrida de toros.

infoLibre

El Consejo de Ministros acordó solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente un recurso de inconstitucionalidad contra algunos preceptos de la Ley de regulación de las corridas de toros de Baleares, que prohíbe la muerte del animal durante el espectáculo, por falta de competencias y por incumplir determinados preceptos de leyes estatales sobre patrimonio inmaterial y tauromaquia; y pide su suspensión cautelar, informa Europa press.

Así lo anunció este viernes 10 de noviembre el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo de solicitar al señor presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con determinados preceptos de la ley de Islas Baleares de 3 de agosto de 2017 de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales", precisó.

En concreto, explicó que los motivos para solicitar la interposición de este recurso son: "que esta comunidad autónoma no tiene en su Estatuto competencias específicas para la protección de animales" y que "la regulación del Parlamento balear incumple determinados preceptos de leyes estatales, tanto las referidas a patrimonio inmaterial como las referidas a la tauromaquia".

Además, indicó que el acuerdo al que ha llegado el Consejo de Ministros incluye asimismo la solicitud de "suspensión cautelar de esta ley autonómica".

Respuesta animalista

Colectivos en defensa de los animales y contra la muerte y el sufrimiento de los mismos en las corridas de toros no ven "razón objetiva" para declarar inconstitucional la ley balear sobre corridas de toros y lamentan que "siga apostando por las lidias con toda su crueldad".

El coordinador de la Plataforma La tortura no es cultura, Sergio García, defendió que "no existe ninguna razón objetiva" para declarar inconstitucional la ley balear de corridas de toros y ha achacado la decisión del Gobierno de recurrir al Constitucional a "los intereses que mueve el negocio de los toros".

"En cuanto se vaya descubriendo que no es una fiesta ni un espectáculo sino un negocio deficitario que depende absolutamente del dinero público terminará cayendo en todos los sitios", pronosticó García en declaraciones a Europa Press.

En cualquier caso, reconoció que se esperaban este recurso aunque les ha sorprendido que haya sido "tan rápido, viendo cómo está el panorama nacional".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), José Enrique Zaldívar, considera que esta decisión del Gobierno demuestra que "sigue apostando por la integridad de las lidias tal y como están hoy reglamentadas, es decir, con toda su crueldad".

El TC levanta la suspensión a la Ley de toros de Baleares

El TC levanta la suspensión a la Ley de toros de Baleares

Zaldívar explicó que ayudaron al Gobierno balear en la redacción del reglamento que, a su juicio, no es inconstitucional pues "las corridas de toros pueden seguir existiendo". Lo que intentaron con esta nueva redacción, según precisó, es "disminuir el sufrimiento de los animales" al no existir la posibilidad legal de prohibirlo y "evitarlo" por completo.

"Nosotros entendemos que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña venía a decir que se podían regular y reglamentar los festejos taurinos en favor del bienestar de los animales que se utilizan en ellos", precisó.

"El tema de patrimonio cultural sigue existiendo porque nosotros no hemos pedido la prohibición de estos espectáculos, sino simple y llanamente su modificación",  añadió.

Más sobre este tema
stats