La portada de mañana
Ver
El 9J se convierte en la última batalla del ciclo electoral con la UE en segundo plano

El futuro de Cataluña

El Gobierno: Torrent y Colau actúan de forma "sectaria" y el rechazo al rey es un "desplante mezquino"

El rey Felipe VI estrecha la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

El Gobierno ha calificado de "injustos y mezquinos" los "desplantes" al rey Felipe VI anunciados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la inauguración del Mobile World Congress (MWC), y ha advertido que ponen en riesgo que Barcelona "pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia", informa Europa Press.

Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo, que han subrayado que el Gobierno deplora la actitud "irresponsable y sectaria" de estos representantes públicos catalanes.

El Gobierno ha afirmado que acompañará al jefe del Estado durante su estancia en Barcelona con motivo de este evento internacional. "La presencia del rey en Barcelona simboliza el apoyo de la Corona y del conjunto de España al MWC, y por extensión, al desarrollo y pujanza de la economía catalana", sostienen las mismas fuentes.

El Ejecutivo avisa que Barcelona "se juega mucho estos días" porque "todos los ojos estarán puestos" en el MWC, un evento en el que cargos institucionales catalanes y del Gobierno "deberían estar unidos y trabajando juntos".

Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este domingo al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque "no han entendido cuál es su papel" al rechazar acudir a la recepción oficial del rey Felipe VI.rechazar acudir a la recepción oficial

En declaraciones a los medios en la celebración del día de Andalucía en L'Hospitalet de Llobregat, ha sostenido que Colau debe estar a la altura de los circunstancias y garantizar que la colaboración institucional deja a Barcelona en buen lugar: "Todo lo que hace la señora Colau es generar incertidumbres sobre Barcelona, generar conflicto con el resto de las instituciones".

También ha recriminado a Torrent el discurso que hizo el viernes en un acto del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), que provocó la protesta de varios asistentes: "En democracia un presidente del Parlament tiene que hacer discursos institucionales, no mítines de ERC".

"Pleno del desbloqueo"

Arrimadas ha asegurado que el jueves, día en que se ha convocado el pleno del Parlament, se va celebrar "el pleno del desbloqueo y la transparencia" donde, a su juicio, los partidos independentistas tendrán que dar la cara ante los catalanes y explicar cuáles son sus conversaciones en los despachos.

Guardiola vuelve a lucir el lazo amarillo dos días después de que la federación inglesa lo expediente por llevarlo

Guardiola vuelve a lucir el lazo amarillo dos días después de que la federación inglesa lo expediente por llevarlo

"Que acepten su fracaso, que digan la verdad a los catalanes y que reconozcan que no va a haber una república catalana independiente", ha reclamado.

En este sentido, ha insistido en que, según ella, el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, vive en una realidad paralela y que debe aceptar que no ha ganado las elecciones ni volverá a ser presidente: "Que baje de ahí donde viva y que venga al mundo real a dar la cara ante la justicia".

Según la líder de Cs, Cataluña se merece un gobierno estable, que cumpla con las leyes y las resoluciones judiciales, un Govern que gobierne para todos los catalanes y ha avisado de que "la dependencia, los barracones y las listas de espera no pueden esperar más a sus peleas de pasillo y a sus conversaciones oscuras en los despachos".

Más sobre este tema
stats