LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Evasión capitales

González Pons, partidario de publicar la lista de los 705 defraudadores sospechosos

Esteban González Pons, en una comparecencia reciente sobre la Operación Púnica.

infolibre

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, es partidario de que se conozca "cuanto antes" la lista de 705 "defraudadores en condiciones sospechosasla lista de 705 "defraudadores en condiciones sospechosas" que se acogieron a la amnistía fiscal, están siendo investigados y además tienen "relación con la administración pública, con la judicatura o con el cuerpo diplomático", "con el amparo legal que sea y con las garantías legales que haya que cubrir".

González Pons, que se expresó así durante un debate en Telecinco recogido por Europa Press, basó su petición en que "España no puede vivir en un régimen de sospecha" en que cualquiera puede ser señalado o acusado de estar en la lista. "Yo no estoy en la lista", ha dicho.

Por eso, cree que hay que "llegar a saberlo todo" sobre la llamada "regularización fiscal" –"no fue una amnistía", puntualizó– dentro de lo que permita la ley. En su opinión, lo que hay que salvaguardar en este caso no es tanto la presunción de inocencia como el derecho a la intimidad.

Eso sí, en su condición de portavoz del PP en el Parlamento Europeo dijo no saber si su partido aceptará la comisión de investigación sobre la amnistía fiscal que pide la oposición en el Congreso.

González Pons se expresó así un día después de la detención, por unas horas, del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato –uno de los 705 de esa lista–, investigado por supuestos delitos de blanqueo, alzamiento de bienes y delito fiscal.

Es "estrafalario" decir que beneficia al PP

El dirigente popular tachó de "estrafalario" decir que al PP le viene bien la detención de Rato, porque el asunto le hace "una daño extraordinario" en términos políticos y en términos sentimentales, porque el también exdirector gerente del FMI ha sido una "persona importantísima" para su partido.

Quiso destacar que "las instituciones funcionan" y que el PP no ha puesto "ningún obstáculo" a que "un icono del PP pase por lo que ha pasado" a apenas un mes de unas elecciones. "Lo grave habría sido que por ser Rodrigo Rato y en vísperas de una campaña no se le hubiera detenido", dijo.

El PP considera que "la llegada de Trump no es una buena noticia ni para la UE ni para los demócratas del mundo"

El PP considera que "la llegada de Trump no es una buena noticia ni para la UE ni para los demócratas del mundo"

En la misma línea, ve también "estrafalario" que se diga que Rato ha podido tener algún privilegio, "después de ver a las cámaras, al policía agachándole la cabeza, el revuelo mediático".

En todo caso, cree que el caso de Rato no resta crédito al PP en su lucha contra la corrupción, y tampoco a su política económica. En este punto, ha recordado que el exministro socialista Juan Fernando López Aguilar, autor de la ley de violencia de género, tendrá que declarar como imputado por presuntos malos tratos a su exmujer. "Lo mismo que no ponemos en cuestión la política de mujer del PSOE no podemos poner en cuestión la política económica del PP", argumentó.

González Pons destacó que los hechos por los que se investiga a Rato no tienen que ver con su etapa en el Gobierno del PP (1996-2004), sino con su gestión posterior, aunque eso no le quita "gravedad" al asunto. Aunque ha dicho no tener información, sí ha apuntado que probablemente tiene que ver con "su etapa en Bankia, o post Bankia".

Más sobre este tema
stats