Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El ático de González

González presume de transparencia pero no muestra sus declaraciones del IRPF

González presume de transparencia pero oculta sus declaraciones de IRPF

En la mañana de este lunes, la política madrileña contuvo la respiración. El presidente de la Comunidad, Ignacio González (Partido Popular) convocaba a la prensa a las 12.30. La cita coincidía con la publicación de una información en el diario El MundoEl Mundoen la que apuntaba a que había pedido ayuda a policías para tapar el caso de su ático en Estepona (Málaga). ¿Iba a dimitir? ¿Renunciaba a su aspiración de ser candidato a la Comunidad de Madrid? Pasadas las 12.30 ya dejó claro que no, que tenía previsto resistir. Es más, aseguró que nunca había tapado nada. Llegado este punto se le preguntó si, para despejar dudas sobre el origen de su patrimonio, estaba dispuesto a hacer públicas sus declaraciones de la renta y las de su mujer de "los últimos años". "También las he hecho públicas. También las he hecho públicas y están en la página web de la Comunidad de Madrid" página web , fue su respuesta.

Pese a esta afirmación del presidente regional, la página web institucional no ofrece las declaraciones de la renta "de los últimos años", que fue la pregunta concreta que se le trasladó en rueda de prensa. Sólo está disponible la del ejercicio 2011. Pero faltan todas las anteriores y las posteriores (2012 y 2013). 

El presidente autonómico, que aspira a que el Partido Popular le señale como candidato a la Comunidad de Madrid para las autonómicas del mes de mayo, aseguró, además, que junto a sus declaraciones de Hacienda había hecho públicas, en su día, "la escritura de compraventa" y "la escritura del préstamo". "Yo he hecho público todo. Lo que no han hecho público nadie es las presuntas pruebas que me imputan algún tipo de delito. Desgraciadamente esto es así", lamentó González.

En la siguiente captura de la página web del Gobierno regional figura esta noticia de 2013: "Ignacio González hace públicas sus declaraciones de la renta y de bienes". La declaración presentada es la de 2011. Este es el link que conduce al documento, en formato PDF, con los datos fiscales del citado ejercicio.

La falta de transparencia de González en este tema contrasta con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que sí tiene publicadas en el portal de internet de la Moncloa sus declaraciones de IRPF de los últimos once años.

El presidente madrileño aseguró en enero de 2013 que a finales de 2012 había comprado el ático de Estepona por 770.000 euros. El 80% del piso corresponde a su mujer, Lourdes Cavero; el 20% restante, a González. Hasta ese momento, dijo, había sido inquilino.

Las declaraciones del IRPF del matrimonio González-Cavero de los últimos años permitirían conocer sus ingresos y si estos justifican el importante patrimonio acumulado por la pareja. 

En todo este proceso, el presidente de la Comunidad de Madrid ha sostenido que alquiló la vivienda en 2008 a una sociedad del testaferro profesional Rudy Valner hasta el momento de la compra. Las investigaciones de la Justicia están encaminadas a saber si en realidad González y su mujer son los dueños del inmueble desde 2008 y a conocer el origen del dinero para la adquisición del ático.

¿Una operación interna para derribarle? 

En la rueda de prensa que convocó este lunes, González lanzó una advertencia a todos aquellos que, según él, pretenden chantajearle. Unos "chantajistas" que, tal y como subrayó, han decidido intensificar su actividad cuando Rajoy está en plena tarea de designación de candidatos para los comicios de mayo. No quiso entrar el presidente regional en si las informaciones de las últimas semanas, tanto las relacionadas con el escándalo del espionaje como estas relacionadas con el ático de Estepona, pueden tener su origen en su propio partido. Si son "fuego amigo", tal y como se le preguntó. Prefirió apuntar hacia dos comisarios –Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo– y dejar claro que quienes deciden los candidatos son "los órganos del partido y no estas prácticas chantajistas". 

Fuera de las declaraciones y los pronunciamientos oficiales, el sector del PP madrileño más próximo a González lleva unas semanas sospechando que las informaciones sobre los escándalos que afectan al presidente autonómico responden a una operación en su contra con origen en su propio partido. ¿Con que fin? Conseguir que Rajoy no se decante por él como candidato o hacerle dar un paso atrás. Independientemente del origen del "chantaje" del que el dirigente conservador se declara víctima, este dio muestras de que pasos atrás, ninguno. Al menos, de momento. Según dijo, estas informaciones lo único que consiguen es que se reafirme todavía más en su voluntad de encabezar la lista.

"Si en Génova quieren que no se presente o que se retire es muy sencillo: se le llama y se le dice 'Nacho, a partir de mayo no se cuenta contigo por esto, por aquello y por lo otro'. Y ya vamos viendo. Pero llevamos unas semanitas...", reflexiona un dirigente del PP madrileño. "Lo mismo ha ocurrido con Salvador Victoria", añade sobre el número dos del Gobierno madrileño y las informaciones que le han relacionado con la trama Púnica.

Otra persona del entorno del presidente regional mantiene que si ha llegado el momento de las dimisiones y las responsabilidades políticas, la dirección nacional del partido también tiene mucho que decir sobre el hecho de que Luis Bárcenas campara durante años a sus anchas por la sede nacional.

En menos de un mes Ignacio González ha visto cómo sus compañeros de partido daban por prácticamente hecho el asunto de su candidatura a que lo pongan en cuarentena con muchas precauciones. Hasta el punto de que, a día de hoy, el grueso de los dirigentes consultados dan más por hecha la opción de Aguirre como cabeza de lista al Ayuntamiento que la suya.

En este contexto, resucitan las quinielas con nombres como el de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. O el de Lucía Figar, consejera de Educación. La decisión, como todo lo que ocurre en el PP, la tomará Rajoy y él será el encargado de trasladar su tándem para Madrid al Comité Electoral Nacional.

Sin apoyo de la dirección nacional

No es ningún secreto. La dirección nacional del PP y el PP de Madrid viven una relación marcada por los sobresaltos. Primero fue la etapa previa al XVI Congreso Nacional del PP en 2008, luego llegaría la sucesión en Caja Madrid, la Gürtel, el caso de los espías...   En este contexto, la reacción de la dirección nacional ante el caso que afecta a este barón regional fue fría.

Montoro critica las sociedades 'offshore' como la del ático de Ignacio González

Montoro critica las sociedades 'offshore' como la del ático de González

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, que hace pocas semanas defendió a Juan José Imbroda, presidente de Melilla, tras ser imputado, este lunes marcó distancias con lo que ocurre en Madrid.

"Lo que hay que hacer es estar a lo que el presidente de la Comunidad ha dicho"

, fue la respuesta de Carlos Floriano cuando se le preguntó por su compañero de partido. Tampoco quiso valorar si se ven perjudicadas sus posibilidades para ser candidato. Según dijo, el Comité Electoral Nacional "valorará todos los elementos para que esa decisión sea lo más acertada posible". Estas palabras fueron recibidas como un jarro de agua fría en la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

Más sobre este tema
stats