Greenpeace

Greenpeace denuncia la inyección de 7.000 millones de euros a combustibles fósiles del BCE desde que comenzó el covid-19

Acto de Greenpeace.

infoLibre

Greenpeace denuncia que el Banco Central Europeo ha inyectado más de 7.000 millones de euros en combustibles fósiles desde que comenzó la crisis del covid-19 en Europa.

Así, denuncia que la entidad "solo" compra de bonos de siete de las principales empresas contaminantes, el BCE ha contribuido a emitir 11,2 millones de toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera, más de lo que emite Luxemburgo en todo un año.

Además, señala que entre mediados de marzo y mediados de mayo el BCE para responder a la crisis sanitaria del coronavirus ha comprado bonos corporativos por valor de casi 30.000 millones de euros, entre los que se incluyen la inyección de más de 7.600 millones de euros en el sector de los combustibles fósiles, según recoge Europa Press.

Según este análisis de las cifras del BCE, la ONG revela que 4.400 millones de euros se destinaron a empresas eléctricas; más de 3.200 millones de euros, con una huella de carbono estimada de casi 8 millones de toneladas, se destinaron a la industria del petróleo y el gas.

Para la ONG, el banco regulador de las entidades financieras en la zona euro y como uno de los principales compradores de bonos corporativos del mundo, "cualquier compra de activos que realice el BCE tiene una enorme influencia en la industria de los combustibles fósiles y, por tanto, un importante impacto tanto en la recuperación verde de Europa tras la crisis sanitaria, como en la mitigación o impulso de la actual crisis climática".

Greenpeace reclama el fin de la ganadería industrial tras el "ultimátum" de Bruselas a España por contaminación del agua

Greenpeace reclama el fin de la ganadería industrial tras el "ultimátum" de Bruselas a España por contaminación del agua

En este contexto, Greenpeace afirma que el programa de compra de activos en curso que el BCE lanzó en 2014 durante la crisis del euros "ha demostrado ir en contra" de los esfuerzos de la UE por frenar el cambio climático.

El portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha reclamado al BCE y a otros bancos centrales que dejen de inyectar dinero público a las empresas contaminantes. "Los activos que el BCE ha comprado como respuesta a la pandemia siguen anclados en el pasado, contribuyendo a agudizar la crisis climática. A medida que esta crisis continúa escalando, no podemos permitirnos más dinero público destinado a los combustibles fósiles", ha denunciado Soto que insta al BCE a excluir los combustibles fósiles y otros activos intensivos en emisiones de futuras compras y alinear sus políticas económicas con los objetivos del Acuerdo de París.

En este contexto, la ONG pide que se revise la política monetaria del BCE para incluir la incorporación de los riegos del cambio climático en la toma de decisiones. Al respecto propone que se haga mediante bien mediante el aumento de los requisitos y garantías exigidas a los bancos para recibir fondos del BCE (mediante la exclusión de empresas contaminantes) o a través del aumento del capital que los bancos están obligados a mantener en depósito cuando prestan dinero a las empresas del sector de los combustibles fósiles.

Más sobre este tema
stats