Selectividad

Un grupo de estudiantes pasa su segunda noche en el campus de Badajoz en protesta por la repetición de la selectividad

Coordinadora de Estudiantes de Badajoz.

infoLibre

Una veintena de estudiantes pasaron ayer su segunda noche encerrados en el rectorado del campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura (UEx), protestando así por la decisión de repetir algunos de los exámenes de las pruebas de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) tras las sospechas de filtración de los exámenes, según informaciones de Europa Press.

La decisión de repetir el encierro se adoptó tras la celebración de una asamblea posterior a una concentración en la que participaron medio centenar de jóvenes ante el rectorado la tarde de este viernes, indicó la Coordinadora Estudiantil de Badajoz. Desde el órgano, los estudiantes mantienen su postura de no volver a hacer el examen y reclaman una "solución alternativa", si bien "ante la injusta negativa de los responsables y el casi seguro desenlace", reclaman que de forma opcional se puedan repetir los exámenes de las asignaturas del jueves debido a que hubo estudiantes que "al haberle salido bien las del miércoles no hizo las del jueves".

Reclaman asimismo que la universidad pague "todos los gastos de desplazamiento" a los estudiantes que se desplazan desde otras localidades, la devolución de tasas a todos los alumnos como "compensación por el daño causado". También reclaman que, ante "ocasiones excepcionales, tengan un trato excepcional" y que el rector "pida perdón de manera clara y sin rodeos por parte del rector y todos los responsables a los estudiantes por el daño causado".

También exigieron que "no molesten a los estudiantes en mitad del examen pasando lista y que empiecen con puntualidad", además de que las notas de la EBAU se sigan publicando el día 15 y no el 16 para tener igualdad de oportunidades en relación a las demás comunidades.

Por otro lado, anunciaron que el próximo lunes mantendrán una reunión junto a representantes universitarios con el rector, Segundo Píriz, en la que le trasladarán todas estas demanda.

Repetir los exámenes es "la única salida"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que la repetición de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) cuyos exámenes se vieron comprometidos parece "la única salida" posible a lo ocurrido, si bien ha recocido que es una decisión que no le gusta "a nadie".

Así, el presidente regional volvió a referirse a este asunto, a preguntas de los periodistas en un acto organizado por el PSOE en Badajoz, sobre el que ha insistido en que es necesario "depurar responsabilidades" por la filtración de los exámenes, así como investigar lo ocurrido y facilitar el desplazamiento a los alumnos que necesiten hacerlo el martes para repetir las pruebas.

Así, y tras "lamentar profundamente" lo ocurrido, ha dicho que espera que la Universidad de Extremadura –encargada del desarrollo de las pruebas– "lo resuelva de la mejor manera posible". Además, se mostró "seguro" de que "se sabrá toda la verdad".

El Gobierno descarta una prueba única para toda España y defiende que la Selectividad funciona bien

El Gobierno descarta una prueba única para toda España y defiende que la Selectividad funciona bien

Más sobre este tema
stats