Gobierno Comunidad Madrid

Así te hemos contado el Pleno de la Asamblea de Madrid

Vista general del pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid.

Tras más de una semana sin dar explicaciones públicas sobre la polémica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acudió este miércoles al Pleno de la Asamblea de Madrid para explicar, a petición del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid y del Socialista, las informaciones sobre su polémico Máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Lo hizo el mismo día en el que aparecen nuevas informaciones que complican aún más su situación.

Según publicó El Confidencial, el acta que utilizó la presidenta madrileña para demostrar que completó su máster en 2012 fue fabricado el pasado 21 de marzofabricado, horas después de que eldiario.es publicara su primera información sobre este escándalo. Además, dos de las tres firmas de profesoras que figuran en este documento que acredita la presentación del trabajo fin de máster fueron falsificadas, según fuentes del Instituto de Derecho Público de la universidad, el organismo del que depende la titulación.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, el desarrollo del Pleno:

18.02. Finaliza el Pleno.

17.59. La presidenta de la Comunidad insiste en que fue un error de transcripción de las notas: “¿Qué será lo siguiente se inventen?"

17.52. "No hay ninguna prueba que respalde las gravísimas acusaciones que han realizado. Es palabrería, cualquier cosa menos prueba", critica. 

17.50. Vuelve el turno de Cristina Cifuentes. "A ustedes les interesa todo menos conocer la verdad. No vienen dispuestos a escuchar". 

17.45. Ossorio acusa a Ciudadanos de tener casos en su partido de personas con un currículum falso, como es el caso de César Zafra

 

17.41. Toma la palabra ahora el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. Recalca que en su partido están muy orgullosos de la labor que hace Cifuentes y acusa a la oposición de "mezquindad" y de actuar como "aprendices de Forcadell". 

17.36. Gabilondo: "¿No es más importante decir la verdad que exhibir títulos?"

17.29. Es el turno ahora de nuevo de Gabilondo: "Su intervención no ha despejado dudas. La confianza que podíamos tener los madrileños y madrileñas se ve seriamente afectada". "Cada vez la cosa se oscurece más". 

 

17.22. Ruiz-Huerta: "¿Por qué no nos ha enseñado el acta que se supone que tiene dos firmas falsas?", le pregunta. "Usted no puede seguir gobernando esta comunidad porque nadie la cree", continúa. 

17.19. Tiene de nuevo la palabra Ruiz-Huerta: "Ha sido usted capaz de decir barbaridades". "Nos ha enseñado un montón de documentos que no prueban absolutamente nada y no ha dado ninguna explicación", critica. 

17.16. "Desde Ciudadanos vamos a impulsar una Comisión de Investigación urgente para que no se parapete en dar un discurso aquí", indica. 

17.12. Aguado:"Nadie la conoce por la universidad. Si le interesaba la materia y no el título, tendría que haber ido a clase". 

 

17.09. Comparece el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ignacio Aguado. "Llevamos 14 días con la presidenta escondida aumentando la sospecha de que algo huele mal". 

17.06. Cifuentes:"Resulta difícil decir si esta operación de desprestigio obedece e a una operación política de la izquierda pensada para ganar en los medios y redes que lo que no han podido ganar en las urnas". Aporta documentos de las asignaturas matriculadas, del pago del curso, del certificado académico personal donde figuran las 12 asignaturas del máster y las correspondientes calificaciones y la nota ponderada. No presenta el acta objeto de polémica tras la información de El Confidencial. 

17.02. "El título de máster universitario que figura en mi curriculum es perfectamente real y perfectamente legal". 

16.58. "No ha habido ni falsedad ni falsificación", asegura. "Estamos hablando de un título que no me aportó ninguna calificación que yo ya no tuviera". Y asegura que existe "constancia documental" de todo lo que está explicando. 

16.56. Cifuentes afirma que existe una "campaña de desprestigio" contra su Gobierno y su persona. 

 

16.52. Toma la palabra la presidenta, Cristina Cifuentes. Califica el Pleno de "fraude de ley parlamentario". 

16.51. Gabilondo: "Es una ocasión magnífica para que nos ofrezca la verdad de lo sucedido". 

16.47. Interviene ahora Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. "No comparece por su iniciativa. Lo hace porque no le queda más remedio", le espeta a la presidenta.

16.45. Ruiz-Huerta: "¿Hizo usted el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, señora Cifuentes?"

 

16.41. Tiene la palabra Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, solicitante de la comparecencia de la presidenta regional. Recuerda todas las informaciones que eldiario.es desveló hace ahora poco más de una semana y la nueva información publicada este mismo miércoles por El Confidencial.

16.38. Comienza, con algunos minutos de retraso, el Pleno en la Asamblea de Madrid. A su llegada, Cifuentes ha sido aplaudida por sus compañeros de grupo. 

16.23. Más de 30 alcaldes del PP y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acudirán este miércoles al Pleno extraordinario para mostrar su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

 

16.20. El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha manifestado que su partido mantiene su confianza en Cristina Cifuentes porque ha dado "explicaciones a todo lo que se le ha requerido".

Las explicaciones de Cifuentes destapan los múltiples privilegios de los que se benefició en su máster

Las explicaciones de Cifuentes destapan los múltiples privilegios de los que se benefició en su máster

16.18. El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster que cursó en 2012 la presidenta de la Comunidad de Madridha declinado hacer declaraciones sobre la presunta falsificación de firmas en el acta del Trabajo de Fin de Máster.

13.03. La dirección nacional del PP espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "zanje completamente" ante la Asamblea de Madrid la polémica en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin querer entrar en detalles, pese a que ha habido contactos con el PP de Madrid, en Génova están "convencidos" en que "hoy se darán suficientes explicaciones". [Ampliación]

12.28. Podemos ha elevado la presión sobre la presidenta madrileña para que dimita de forma inmediata, y también sobre Ciudadanos para que rompa su acuerdo con el PP en esta región, no sólo por el "bochorno" que supone la polémica del máster que cursó la regidora madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos, sino porque los detalles que se están conociendo al respecto apuntan a la comisión de "delitos graves", según el partido morado.

Más sobre este tema
stats