Coronavirus

Una hora al día y a un kilómetro de su casa: así empezarán a salir los niños del confinamiento

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Una hora al día, de 9:00 a 21:00 horas y en un radio de un kilómetro a la redonda. Serán las bases sobre las que se construya la salida de los niños y niñas, a partir de este domingo 26 de abril. Así lo han anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de una serie de polémicas y rectificaciones debido al plan trazado en un primer momento, que únicamente permitía a los más jóvenes salir a las calles para acompañar a sus padres en sus tareas cotidianas, como ir al supermercado o a la farmacia.

El plan definitivo es rotundamente distinto. Por ese motivo ha insistido Iglesias en pedir disculpas a los menores, a quienes ha dedicado su intervención. En una interpelación directa, el vicepresidente segundo se ha dirigido a los más jóvenes. "Es verdad que en los últimos días no hemos sido lo suficientemente claros", ha reconocido Iglesias para enseguida poner en valor el esfuerzo de los niños. El vicepresidente ha pedido que los clásicos aplausos de las 20:00 horas vayan este domingo dedicados a los menores. "Sé que este confinamiento para los niños no está siendo nada fácil", por lo que ha querido "darles las gracias". "Quiero que entendáis que cuando hay que tomar decisiones que son muy difíciles, a veces podemos hacer mal las cosas y por eso os estamos pidiendo perdón".

Sanidad y pediatras aclaran que no hay evidencia de que los 'shocks' en niños sean por covid-19

Sanidad y pediatras aclaran que no hay evidencia de que los 'shocks' en niños sean por covid-19

Iglesias ha detallado a renglón seguido las líneas de la guía para la salida de los niños y niñas. Será durante una hora al día, en un radio de un kilómetro y entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 de la noche, aunque se aconseja evitar las horas puntas. A partir de este domingo, los niños podrán salir siguiendo estas pautas y siempre acompañados por "un adulto responsable que conviva con ellos", que también puede ser un hermano mayor. Cada adulto podrá acompañar a un máximo de tres niños con los que conviva. La salida a la vía pública deberá ir reforzada por las medidas de precaución ya conocidas, como la distancia entre menores y adultos. "Los niños podrán correr, saltar o hacer ejercicio, siempre respetando" las pautas dictadas. También podrán salir con sus propios juguetes, pero quedará prohibido el uso de los parques o juegos infantiles para evitar posibles contagios.

En el mundo rural, los niños podrán salir al campo o al bosque, de nuevo respetando las medidas. Iglesias ha remarcado que los niños con fiebre o síntomas compatibles con el covid-19 deberán quedarse en casa.

Salvador Illa se ha detenido, durante su intervención, en tres prioridades fundamentales, también para los más pequeños: mantener una distancia interpersonal, "idealmente de dos metros, mínima de uno", lavarse las manos y mantener una higiene estricta en espacios privados y públicos. Illa también ha recordado la "recomendación de usar mascarillas higiénicas cuando no se puedan cumplir estas medidas", aunque ha recalcado que su uso no debe en ningún caso reemplazar a las prioridades de protección marcadas. Finalmente, el ministro de Sanidad ha aclaro que los mayores de catorce años "pueden salir para realizar actividades permitidas para los adultos".

Más sobre este tema
stats