Podemos

Iglesias arrasa en la votación sobre las líneas básicas de Podemos

Pablo Iglesias: "No nos conformamos, salimos a ganar"

No hubo sorpresas. Los principios organizativos, éticos y políticos que propuso el equipo de Pablo Iglesias han arrasado en la votación que se ha llevado a cabo entre la militancia de Podemos para configurar las estructuras y las líneas fundamentales del partido. Las propuestas del grupo promotor han contado con un 80,71% de los votos, seguidos muy de lejos por el borrador organizativo de Sumando Podemos -el equipo liderado por los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez-, que tan sólo ha podido hacerse con un 12,37% de los sufragios.

Los resultados se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que Nagua Alba, miembro del equipo que organiza su congreso fundacional, ha asegurado que el proceso de votación seguido para trazar las líneas básicas del partido ha sido “un hito histórico” en el que, a pesar de tratarse de una elección “árida” por la cantidad de propuestas a leer, se ha conseguido una participación de 112.070 personas de las alrededor de 200.000 inscritas a última hora del domingo, cuando se cerró el plazo. El porcentaje de votación, por tanto, ha rondado el 56%.

Entre el 20 y el 26 de octubre, estas 112.000 personas han podido elegir los principios organizativos, éticos y políticos del partido en una votación que, no obstante, se ha visto salpicada por la polémica causada por la decisión de algunos equipos –entre ellos, el de Iglesias– de obligar a que sus tres documentos se votasen en bloque y no pudieran combinarse con otros, algo por lo que protestó el equipo liderado por Echenique, que solo planteó un borrador organizativo y no presentó propuestas éticas ni políticas. En este sentido, los organizadores del congreso se defendieron asegurando que la decisión de utilizar este sistema se tomó ya por el mes de septiembre y era conocida por los grupos, si bien pidieron disculpas por un eventual fallo a la hora de comunicarlo.

En cualquier caso, las iniciativas encabezadas por Iglesias han vapuleado a todas las demás en las tres categorías. Tan sólo a nivel organizativo la segunda propuesta más votada -la de Echenique y Rodríguez- ha conseguido superar el 10% de los votos emitidos, al llegar a poco más del 12%. El segundo documento político más votado, el del grupo Construyendo Pueblo –integrado, entre otros, por Miguel Urbán, dirigente de Izquierda Anticapitalista (IA)– tan sólo ha podido hacerse con un 2,92% de los sufragios, mientras que entre las propuestas éticas el grupo Participación, transparencia y democracia -cuyo borrador ha sido el más votado tras el de Iglesias- tampoco ha alcanzado el 3%: se ha quedado en un 2,77.

"No es un punto de llegada, sino un punto de partida"

En este sentido Carolina Bescansa, que ha ejercido como portavoz del equipo Claro que Podemos –el triunfador, dirigido por Iglesias–, ha querido hacer hincapié en que la constitución de las bases de Podemos no supone "un punto de llegada, sino un punto de partida". "Incluso cuando haya concluido esta Asamblea Ciudadana [Sí Se Puede, el nombre del congreso fundacional del partido] sólo habremos empezado ese largo camino, aunque quizá sea más corto que largo", ha señalado Bescansa en relación a su intención de llegar a la Moncloa en las próximas elecciones generales.

Las decisiones que ha adoptado Podemos... y las que está a punto de adoptar

Las decisiones que ha adoptado Podemos... y las que está a punto de adoptar

De igual forma, la dirigente ha confesado sentirse "impresionada" por la participación "teniendo en cuenta que se elegían documentos y no personas", y ha calificado el amplio apoyo recibido por su grupo como "un resultado muy positivo que tendremos que gestionar con prudencia y con mucho respeto", ya que, según ha recordado, "hay otras propuestas que están impulsadas por gente muy valiosa y con ideas muy valiosas".

De esta forma, una vez elegidas las bases organizativas, éticas y políticas de Podemos, el congreso fundacional entra en una segunda fase: la elección de los cargos. Según los planteamientos de Iglesias aprobados por la militancia, el partido estará comandado por un secretario general elegido por los afiliados que podrá nombrar una ejecutiva de 15 miembros. Este equipo deberá ser ratificado por el llamado Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos de la formación, formado por 81 miembros: 63 escogidos directamente por los inscritos en listas abiertas, el propio secretario general y, además, los 17 secretarios generales a nivel autonómico, cuando sean elegidos por la militancia de cada región –la estructura territorial de Podemos replicará los órganos nacionales del partido–.

Iglesias es, por el momento, el único que se ha postulado con claridad como candidato para ocupar la recién creada secretaría general, si bien la eurodiputada Teresa Rodríguez, una de las voces que con mayor fuerza se enfrentó al modelo de organización propuesto por el líder del partido, no descartó presentarse para ocupar cargos de dirección durante el encuentro que celebró Podemos los días 18 y 19 de octubre en el Palacio Vistalegre (Madrid). Por su parte, para el Consejo Ciudadano tan sólo se elegirán por el momento las 63 personas escogidas directamente por la militancia, ya que será a partir del día 15 –el día en que se presentará a las personas elegidas– cuando comiencen los diferentes congresos fundacionales a nivel autonómico.

Más sobre este tema
stats