10N | Elecciones Generales

Iglesias cree que "podría ser bonito: la presidenta de España, Irene Montero, y la de la Generalitat, Ada Colau"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la dirigente de los comuns Ada Colau tiene por objetivo para los próximos cuatros ser alcaldesa de Barcelona, pero que después de serlo ocho años no tendrá límites: "Podrá ser la presidenta de la Generalitat, podrá ser la presidenta del Gobierno español. ¿Por qué no?".

Ha asegurado que a él le queda mucha mecha y que le gustaría dejar la política después de haber gobernado, tras lo que cree que serán liderazgos femeninos los que tomen protagonismo: "Podría ser bonito: la presidenta de España, Irene Montero, y la de la Generalitat, Ada Colau", ha dicho preguntado por la número dos de Podemos en una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press.

Iglesias ha defendido un referéndum en Cataluña y que le gustaría que hubiese tres preguntas: una sobre al independencia, otra que plantee que España siga en las mismas condiciones, y una tercera con un encaje distinto –cree que privar a los catalanes de esta opción sería un fraude de ley–, aunque no será una "línea roja" porque se tiene que buscar un acuerdo.

"Sospecho que Torra no va a durar mucho"

Ha garantizado que defenderán lo mismo si gobiernan con el PSOE y teniendo en cuenta la fuerza de cada formación, y ha asegurado que, si él fuera presidente del Gobierno, se reuniría con el de la Generalitat, Quim Torra, aunque ha dicho: "Sospecho que Torra no va a durar mucho y que habrá un presidente o presidenta diferente".

Sobre la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez de poner fin a la "república digital" catalana, ha criticado: "No sé qué parte de lo que ha dicho la Junta Electoral de no utilizar el Gobierno para hacer electoralismo no ha entendido" y, por otro lado, ha avisado de que actuarán cloacas en la campaña, como las que llaman a la abstención fingiendo ser la izquierda, algo que cree que proviene del PP.

"Vergonzoso" que Sánchez use La Moncloa para entrevistas electorales

Pablo Iglesias ha señalado que es "una auténtica vergüenza" que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, sea quien decida que sólo haya un debate y en cambio se dedique "a obligar a los periodistas a ir a La Moncloa" para que le hagan la entrevista" que él quiere.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Iglesias se refería así al expediente sancionador que la Junta Electoral Central (JEC) ha abierto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por vulnerar la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral. Le achaca haber utilizado medios públicos como las dependencias del Palacio de la Moncloa y la página web de Presidencia para una entrevista que el líder socialista concedió a la cadena de televisión laSexta.

"Es una auténtica vergüenza, que el presidente en funciones decida que, como no le conviene porque no debe debatir muy allá, solo haya un debate. Es estafa democrática", ha indicado Iglesias para luego añadir que la participación de candidatos en este tipo de formatos televisivos deberían ser obligatorios por ley.

En este sentido, ha calificado también de vergüenza que Sánchez se dedique a obligar a los periodistas a ir a La Moncloa, y que la JEC tenga que llamarle la atención porque "no puede usarla para hacer propaganda electoral".

"Sánchez, en vez de traerse a periodistas a La Moncloa para que le hagan la entrevista que él quiere, debe ir a debates para confrontar con el resto de candidatos sus propuestas", ha incidido.

PSOE y PP, "todo tipo de guarradas" en campaña

Por otro lado, en la entrevista en RAC1 se ha referido a la campaña que anima a la abstención y usa las imágenes de los candidatos tanto del PSOE, Pedro Sánchez, como de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acompañadas del lema 10N. Conmigo no contéis, y ha indicado que es "muy grave" que el PP "de las cloacas" use este tipo de "prácticas peligrosas" para perjudicar a sus contrincantes.

"La cloaca es ilegal, y parece que la JEC está preocupada de comportamientos tradicionales y le preocupan menos este tipo de practicas que son peligrosísimas y que deben ser perseguidas", ha añadido.

Para el líder de Podemos, es escandalosos que en esta campaña se permitan "todo tipo de guarradas" como utilizar La Moncloa para hacer electoralismo o que el PP haga prácticas inaceptables, y en cambio sólo vaya a celebrarse un debate.

El plan de Sánchez está fallando porque Podemos no se hunde

Ha avisado de que, si el PSOE pacta con el PP, muchos votantes socialistas no volverán a votarles, y ha dicho de que el plan de Sánchez para el 10 de noviembre está "fallando", porque Unidas Podemos no se está hundiendo y tal vez al PSOE no le quedará más remedio que pactar, según Iglesias, que ha dicho que parte de la oligarquía española se opuso al pacto tras las pasadas generales.

Cree que Sánchez ha aceptado vetos que provienen de las "cloacas" para evitar que Unidas Podemos gobierne, y ha acusado al PSOE de tener un discurso distinto en Madrid y en Barcelona sobre la plurinacionalidad, como cree que ocurrió con el programa socialista antes de añadir referencias a este ámbito.

Sobre Cs, ha afirmado que no fue consciente de que "su radicalización en su discurso puso una autopista para que apareciera Vox" y ha arrastrado al PSOE, tras lo que ha rechazado comparar Vox y la CUP –cree que tampoco lo hizo Alberto Garzón (IU), sino que se refirió a que podían obtener apoyos en un mismo escenario–.

Pitada a Sánchez, está con los trabajadores del hospital

Sobre si empatiza más con Sánchez o los trabajadores del Hospital Sant Pau que lo pitaron, ha dicho que tiende a hacerlo con los trabajadores y que a él también le han pitado, y que hay que aceptarlo con deportividad, tras lo que ha afirmado que él hacía huelga cuando era estudiante y que ejerció la desobediencia, pero siendo consciente de que se le podía multar o detener en acciones como cortar carreteras.

Iglesias ha asegurado que entiende que los ciudadanos se autoinculpen en la campaña de Òmnium, aunque él no lo haga y, preguntado por el hecho de que prevea participar la noche de este jueves en un programa de televisión en lugar del acto de inicio de campaña, ha señalado la importancia de que lo vean millones de personas y ha dicho que después tratará de acudir al acto.

Preguntado por si, como padre, daría alguna recomendación a Inés Arrimadas  por su embarazo, le ha aconsejado aprovechar el tiempo con series, lecturas y salidas porque después "la cosa se pone muy difícil" y, sobre si cenaría antes con Albert Rivera o el exdirigente de Podemos e impulsor de Más País, Íñigo Errejón, ha escogido a Errejón, con quien mantiene una relación correcta aunque ya no son amigos.

 

El Tribunal de Cuentas investiga subvenciones de Ada Colau a entidades sociales

El Tribunal de Cuentas investiga subvenciones de Ada Colau a entidades sociales

Más sobre este tema
stats