PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiscal general se apoya en la sentencia del 'procés' para desmontar las tesis de los fiscales díscolos

Franquismo

Iglesias pide retirar la medalla al "malnacido" de Billy el Niño y Zoido responde que no lo permite la ley

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.

infoLibre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este miércoles en el Congreso que el Gobierno retire la condecoración al "malnacido" policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le respondió que no lo permite la ley, informó Europa Press.

"Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración", dijo Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para Billy el Niño, según denunció recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Zoido señaló que "nadie ha solicitado oficialmente que se retire" dicha medalla y que, según sus datos, "no parece que haya justificación legal", recordando que ningún Gobierno del PSOE antes del de Mariano Rajoy tomó esta decisión ni contra el exinspector policial franquista, ni contra ninguna otra persona.

Ojalá lo haga el ministro del PSOE

Las víctimas de Billy el Niño responden a Zoido: "No cejaremos hasta que haya justicia"

Las víctimas de Billy el Niño responden a Zoido: "No cejaremos hasta que haya justicia"

Iglesias citó el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se mostró confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. "Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo", le dijo a Zoido, "ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido". Lo dijo visiblemente emocionado, hasta con lágrimas en los ojos, después de que las víctimas de Billy el Niño le aplaudieran por sus palabras. 

Zoido respondió a Iglesias reprochando que entreguen un "cheque en blanco" a un Gobierno del PSOE cuando en el pasado Podemos "pidió cinco ministerios, RTVE y el CNI". También les recordó la consulta sobre el chalé del líder de la formación morada y su defensa de los escraches.

El debate se acaloró y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, llamó al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba "es un torturador", en referencia a Billy el Niño. "Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida", terció Zoido.

Más sobre este tema
stats