LA NUEVA LEGISLATURA

Iglesias propone al rey un gobierno con PSOE e IU en el que ocuparía la Vicepresidencia

Pablo Iglesias se reúne con el rey Felipe VI ante la formación de nuevo Gobierno

Podemos toma la iniciativa en las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno. Este viernes, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, anunció por sorpresa tras reunirse con el rey que planteará al líder socialista Pedro Sánchez un Gobierno de coalición liderado por él y cuyo número dos sería el propio Iglesias. IU, según planteó el líder de Podemos, tendría al menos una cartera ministerial en el gabinete.

Alberto Garzón ya ha respondido a través de Twitter acogiendo favorablemente la iniciativa: "He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio", aseguró.

Iglesias compareció en el Congreso de los Diputados a eso de las 12:15 horas, tras mantener una reunión de más de hora y media con el rey Felipe VI correspondiente a la ronda de contactos que el jefe del Estado está manteniendo con los líderes políticos con representación en el Congreso.

El líder de Podemos explicó que había trasladado al monarca su disposición de entrar a formar parte de un “Gobierno del cambio”, en el que la formación morada no renunciaría a exigir el derecho a decidir pero que estaría centrado en medidas sociales, donde PSOE, Podemos e IU tienen bastantes coincidencias.

“O se está con el cambio, o se está con el inmovilismo y el bloqueo”, emplazó Iglesias, que afirmó que llamará a Sánchez y al líder de IU, Alberto Garzón, lo antes posible para comenzar a negociar. Las conversaciones, según sostuvo el líder de Podemos, deben ser “abiertas a la ciudadanía”, y aunque Iglesias no concretó mucho más, sí que abrió la puerta a que se retransmitieran en directo. La pelota, quiso transmitir el dirigente, está ahora en el tejado socialista: “Si el PSOE quiere puede haber un Gobierno del cambio”, sostuvo Iglesias.

Iglesias ofreció a los socialistas una propuesta muy concreta en la que, según señaló, PSOE y Podemos tendrían que tener un peso muy similar en el Ejecutivo, a tenor de los resultados en las elecciones. El líder de Podemos esbozó varias de las líneas maestras que, a su juicio, tendría que tener el Ejecutivo de coalición: un Ministerio de Economía “con un ministro que defienda la justicia social y ponga freno a la ineficacia de recortes y privatizaciones”, una “radiotelevisión pública independiente” y un blindaje de “educación, sanidad y servicios sociales”. “El PSOE tiene que entender que no puede tener representantes en consejos de administración de empresas estratégicas, porque eso es una forma de corrupción legal”, señaló igualmente.

Esto se traduciría en un paquete de “medidas urgentes para los 100 primeros días de Gobierno” que incluiría iniciativas para frenar “los desahucios sin alternativa habitacional” y los “cortes de suministro por pobreza sobrevenida”, así como un plan de choque para atender a las víctimas de violencia machista y un plan de empleo. El programa básico de Iglesias también pasa por acordar “cambios constitucionales” que afecten al sistema electoral, la “reforma de la justicia” o el blindaje de los derechos sociales.

De igual forma, otra de las líneas básicas del pacto de Gobierno que ofreció Iglesias al PSOE e IU es el reconocimiento de la “plurinacionalidad”, un tema al que incluso abrió la puerta a dedicar un ministerio. Este, a priori, es uno de los temas en los que puede haber más distancia entre los socialistas y los de Iglesias, ya que el líder del partido morado y el de En Comú Podem, Xavi Domènech, propondrían un referéndum en Cataluña. “No hay líneas rojas”, aseguró Iglesias, que en cualquier caso señaló que “esa propuesta se tiene que poner en discusión con otras”. “Ya hemos puesto nuestras propuestas y queremos saber las del PSOE”, afirmó.

Cinco escenarios a los que se enfrenta Rajoy

Cinco escenarios a los que se enfrenta Rajoy tras su cita con el rey

El líder de Podemos también explicó que los dirigentes que le acompañaron durante la rueda de prensa -el propio Domènech, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Victoria Rosell, Irene Montero o el exJemad José Julio Rodríguez- serán los que formen el equipo de negociación con el PSOE e IU y aseguró que le encantaría que ocupasen carteras ministeriales. De hecho, en campaña electoral, Iglesias ya había anunciado que en un hipotético Gobierno de Podemos, Errejón y Montero ocuparían sendas Vicepresidencias, mientras que Rosell aspiraría a ser ministra de Justicia y Rodríguez ocuparía la cartera de Defensa.

Iglesias aseveró que todavía no ha comunicado a Sánchez su propuesta, pero pidió a los socialistas que no hagan caso “a los cantos agresivos de sirena que le dicen que pacte con el PP”. “Creemos en los hechos más que en las palabras, no tenemos una gran confianza en el aparato del PSOE y las élites que lo dominan”, admitió Iglesias, que justificó así su entrada en un futuro Gobierno: “Antes que buenas palabras hacen falta personas que aseguren hechos, coherencia entre lo que se dice y se hace”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con Felipe VI a partir de las 12:00 horas. Posteriormente comparecerá ante los medios de comunciación. Hasta este viernes, la posición de los socialistas era que las negociaciones para una hipotética mayoría alternativa al PP aún no habían comenzado y que era el PP y su candidato, Mariano Rajoy, quienes primero debían someterse a la votación de investidura. Y sólo si se constataba el fracaso de Rajoy, ha subrayado el PSOE en numerosas ocasiones, comenzaría Pedro Sánchez a jugar sus cartas.

Más sobre este tema
stats