La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Iglesias rechaza coaliciones como Ahora en Común porque sería “imposible ganar”

Iglesias rechaza "coaliciones de izquierdas" como Ahora en Común porque sería imposible ganar

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó este viernes que Podemos se vaya a integrar en la plataforma Ahora en Común porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones. "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar", sentenció, informa Europa Press.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al ser preguntado por la nueva iniciativa que reclama construir una candidatura ciudadana de confluencia para las próximas elecciones generales.

"Nosotros ya hemos trazado nuestra hoja de ruta, llevamos un año y medio trazándola, tomando decisiones que a veces fueron difíciles de entender pero que creo que después se revelaron las correctas", afirmó, para añadir que, a su parecer, no es la izquierda "la que va a trazar el cambio, va a ser la gente".

Asimismo, argumentó que Podemos no se va a situar "allí donde el enemigo quiere" situarles. "Creo que aquellos que han llevado a nuestro país al desastre les encantaría tener como adversario a una suerte de coalición de izquierdas. Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener", sentenció.

Sobre el papel de Izquierda Unida en el surgimiento de este proyecto, Iglesias afirmó que tiene "un enorme respeto" por lo que hacen y que le parece "legítimo y algo saludable" que se planteen ahora esta opción de cara a las generales. "Absoluto respeto por todos los proyectos", señaló.

"Articulador" de Ahora en Común

"Máximo respeto hacia el papel de IU como articulador o como eje vertebrador de ese proyecto. Insistió en que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con el nombre que desee. Con el nombre de Ahora en Común o el que quiera. A nosotros el adversario no nos va a situar en el terreno en el que quiere", insistió.

En esta línea, señaló que si se presta atención "a lo que están diciendo a propósito de este asunto los adversarios de toda la vida de Podemos" es que "les gustaría ver a Podemos como una coalición de izquierdas porque saben que entonces Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar". "Nosotros no nos vamos a dejar situar en el terreno en el que ganar las elecciones sería imposible", reiteró.

Preguntado sobre el apoyo de algunos dirigentes y cargos de Podemos y de Ahora Madrid a esta iniciativa, Iglesias volvió a mostrar su "máximo respeto hacia la manera en la que se posicionen concejales o diputados". "Incluso si alguno quieres cambiar de opción política, eso siempre es respetable en democracia", apostilló.

Unidad popular "para cambiarlo todo"

Por su parte, el alcalde de Santiago y coportavoz de Anova, Martiño Noriega, valoró este viernes todo proceso de unidad popular "para cambiarlo todo", al ser preguntado por Ahora en Común.

Podemos descalifica a Ahora en Común y dice que el nuevo logo del PP demuestra que a quien hay miedo es a Pablo Iglesias

Podemos descalifica a Ahora en Común y dice que el nuevo logo del PP demuestra que a quien hay miedo es a Pablo Iglesias

En rueda de prensa, el regidor santiagués, que se hizo con el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital gallega encabezando la candidatura de Compostela Aberta, abogó por "intentar reproducir" ese "éxito" alcanzado por las mareas gallegas, y, "al margen" de manifiestos concretos, calificó como "positivos" todos los llamamientos a la unidad popular siempre que signifiquen "sumar fuerzas" con la vista puesta en los próximos comicios.

En la misma línea se posicionó el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al sostener que no existe "ninguna candidatura preconfigurada" en torno a Ahora en Común y que "no está nada predeterminado", con lo que mantiene su confianza en que se logre una confluencia de fuerzas de izquierda "en una única papeleta" para las próximas elecciones generales.

Este militante de IU que logró al bastón de mando en su ciudad al frente de la marea Ferrol en Común sostuvo que suscribió "a título individual" esta plataforma que impulsa una candidatura unitaria de izquierdas para las generales.

Más sobre este tema
stats