Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

la crisis del coronavirus

Incumplir las normas del paseo con niños podría conllevar multas desde 601 euros

Dos hermanos de 8 y 5 años salen de su casa en Toledo este domingo en el que se cumplen 43 días de confinamiento.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este domingo en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

20.30. El coronavirus deja más de 205.000 muertos y casi tres millones de contagiados en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan rebasará en las próximas horas los tres millones de contagios en todo el mundo tras atravesar, este sábado, el umbral de los 200.000 fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha detectado la enfermedad. Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este domingo a las 19.30, la pandemia deja ya 2.947.616 personas contagiadas y 205.142 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 860.023, con España liderando esta tabla con 117.727 personas recuperadas, tras superar este domingo a Alemania (112.000) y Estados Unidos (106.178).

El gigante norteamericano sigue siendo el país más afectado por el coronavirus, tanto por número de casos como por número de fallecidos, con 954.182 personas contagiadas y 54.573 víctimas mortales. El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia, con unos 20.000 fallecidos.

España se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 226.629 personas contagiadas y 23.190 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 197.675, pero más muertos, 26.644.

20.20. Torra lamenta que muchas imágenes de salidas con niños "no son aceptables". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que "muchas de las imágenes del día de hoy no son aceptables", en referencia implícita a algunas aglomeraciones en la primera jornada en que las familias han podido salir a la calle con menores desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus. "Solo saldremos de esta si somos conscientes del riesgo y el peligro extremo del Covid-19. La salud de todos depende de todos. Solidaridad", ha escrito en un tuit este domingo recogido por Europa Press

20.00. Los aplausos desde los balcones se vuelven a repetir en el primer día de salida de los niños a la calle. Ciudadanos de todo el país han vuelto a salir a los balcones y las ventanas para lanzar un largo aplauso como homenaje al personal sanitario y profesionales de servicios básicos que trabajan en primera línea frente a la pandemia del coronavirus.

19.35. Aguirre dice que el Gobierno está "totalmente acabado" y apuesta por un ejecutivo de concentración nacional. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este domingo un gobierno de concentración para que España pueda "concentrarse" en la lucha contra la pandemia del coronavirus. "Este Gobierno está totalmente acabado", ha insistido. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Aguirre ha recordado la figura del ex primer ministro inglés Winston Churchill para justificar la creación de un gobierno de concentración, que "debería estar presidido por Pedro Sánchez", pero que también debería contar con el resto del formaciones políticas, incluido Vox y Podemos. "No puede seguir este Gobierno, el más caro de la historia. El Gobierno ha acabado ya", ha señalado.

19.15. Nueva York registra un descenso en número de muertos diarios, hasta los 367. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha constatado un descenso de fallecidos diarios por coronavirus en el estado, hasta los 367, respecto a los 437 de este sábado. Aunque el confinamiento sigue en vigor hasta el próximo 15 de mayo, algunas regiones del estado podrían abrir antes, "con ciertas precauciones", aunque ha descartado una apertura completa en un futuro inmediato.

18.45. El Gobierno aprobará medidas específicas para ayudar a la cultura en el Consejo de Ministros del 5 de mayo. El Gobierno aprobará "medidas específicas" para mitigar los efectos del covid-19 en el mundo de la cultura y "paliar los daños" en el sector en el Consejo de Ministros del 5 de mayo, según han avanzado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte.

18.30. Italia constata una drástica reducción del número de muertes diarias hasta niveles del mes pasado. Italia ha registrado en las últimas 24 horas 260 nuevos fallecidos por coronavirus, una cifra que supone una drástica reducción respecto a los muertos registrados en este apartado en el balance del pasado sábado, 415. De acuerdo con las estimaciones, no se tenía constancia de un número de fallecidos tan bajo desde el pasado 15 de marzo. El número total de fallecidos alcanza ya los 26.644, mientras que los casos diarios se cuentan por 2.324 (un descenso no demasiado acusado respecto a los 2.357 del sábado), hasta conformar un total de 197.675 contagios desde la declaración de la pandemia, contando altas y fallecidos.

17.35. Reino Unido registra el menor número de muertes diarias en hospitales desde finales de marzo. Reino Unido ha confirmado que 413 personas han muerto en las últimas 24 horas en los hospitales del país, el número diario más bajo desde finales de marzo. En total, 20.732 personas han muerto desde la declaración de la pandemia en el país, de acuerdo con las cifras proporcionadas este domingo por el director del Servicio Nacional de Salud, Stephen Powis. Hay que recordar que las cifras ofrecidas por el NHS británico no incluyen, sin embargo, a las personas que han muerto en centros de cuidado como residencias de mayores, informa la cadena británica BBC.

16.45. Vara plantea que la desescalada se pueda hacer por áreas de salud aunque defiende un criterio uniforme. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que la desescalada, que será "asimétrica y gradual" a partir del 10 de mayo, una vez finalice el actual periodo de estado de alarma, se pueda desarrollar por áreas de salud y no solo por provincias como les ha trasladado este domingo Pedro Sánchez al conjunto de las autonomías, si bien ha compartido que los criterios, una vez sean establecidos por los técnicos, sean los mismos para todo el territorio nacional.

16.40. Armengol reclama al Estado "un margen de decisión propia de las comunidades para regular el desconfinamiento". La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al Estado "un margen de decisión propia de las comunidades para regular la ejecución de las propuestas de desconfinamiento". Según ha informado Armengol este domingo en rueda de prensa, "desde Baleares agradecemos al Gobierno que haya adoptado el planteamiento de que la desescalada debía ser asimétrica y responder a criterios epidemiológicos y territoriales."

16.35. Puig asegura que la Comunidad estará preparada para iniciar la desescalada "en los próximos días". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que la Comunidad Valenciana estará "en los próximos días" en condiciones de cumplir los requisitos para comenzar la desescalada del confinamiento por el coronavirus. Eso sí, ha defendido que "no puede ser una carrera alocada entre comunidades autónomas para ver quién llega antes".

16.30. Page creará un Consejo Social para la transición económica y avanza un estudio de seroprevalencia. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar conjuntamente con todas las autonomías un escenario presupuestario plurianual para abordar la salida de la crisis económica derivada de la pandemia. En rueda de prensa tras la videoconferencia con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido plantear un itinerario presupuestario al estilo de la Unión Europea, "a cinco o siete años".

16.25. Cantabria pide abrir comercios y que se permita ir a la huerta, pescar, coger setas y hacer surf. El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comience la desescalada de las actividades económicas cerradas con motivo del estado de alarma por la epidemia de coronavirus. Así, ha planteado la apertura de comercios y también que se permitan actividades habituales en Cantabria como el cultivo en huertas, ir a pescar con caña o en bote, a recoger setas o a hacer surf.

16.20. El presidente de Canarias reitera que el archipiélago está listo para la desescalada y asegura que Sánchez no ha parado su propuesta. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado que el archipiélago está listo para iniciar la desescalada, ya que se cumplen con los parámetros de capacidades y de recomendaciones sanitarias, y ha resaltado que el Gobierno de España no ha parado la propuesta de desconfinamiento de las islas."El plan sí debe ser coordinado, asimétrico y gradual, y quienes podamos hacer esa desescalada también tendremos que cumplir parámetros que son de capacidades y de recomendaciones sanitarias. Son dos documentos", observó.

16.15. Lambán insiste en la desescalada rural y pide que empiece por municipios de menos de 5.000 habitantes. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que el desconfinamiento comience por el medio rural y ha propuesto que tenga lugar primero en los municipios de menos de 5.000 habitantes. A su juicio, se podría "empezar a normalizar la vida" en aquellos núcleos de menos de 5.000 vecinos que no hayan tenido "precedentes" en cuanto al impacto del coronavirus, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad para que no se produzcan repuntes del patógeno.

16.10. Andalucía propone abrir comercios desde el 11 de mayo y bares y restaurantes desde el día 25. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este domingo la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo [Ampliación].

16.05. Chivite pide "mecanismos de cobertura" para sectores afectados una vez se levante el estado de alarma. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "se articulen mecanismos de cobertura para los sectores y trabajadores que, una vez se levante el estado de alarma, sigan viéndose afectados por su falta de actividad o una caída de la misma". Chivite ha incidido en la necesidad de "otro tipo de medidas de transición" para ciertos sectores económicos, especialmente relacionados con el turismo, y ha planteado la posibilidad de que puedan alargarse los ERTE tras el estado de alarma.

16.00. Ribera: "Hay que pensar de qué manera se pueden recuperar esas actividades que han quedado paralizadas con parámetros de seguridad". 

15.57. Illa, sobre el paseo de los niños: "Si hubiera que tomar algún ajuste a lo largo del día, lo haremos". "La información de la que dispongo en estos momentos es que se están cumpliendo las recomendaciones con carácter general". 

15.54. Ribera, sobre el tráfico aéreo. "La mejor respuesta es una decisión común, relaja y genera confianza en las distintas compañías y en los pasajeros". "Se trata de un trabajo complejo". 

15.52. "El pánico nunca es bueno, el respeto sí", responde Illa a preguntas sobre el 27 de febrero. "Las decisiones que hemos ido tomando siempre fueron en función del criterio científico". 

15.49. Illa: "Iremos tratando cómo los distintos profesionales pueden retomar su camino en esa nueva normalidad". "Hay que hacer una estrategia de diagnóstico común para todo el mundo". 

15.48. Ribera, sobre el turismo: "Tenemos que resolver cuestiones sobre cómo activar el sector hotelero con una movilidad limitada". "La ministra Maroto está trabajando en ámbito europeo para garantizar seguridad. Nuestra intención es ir liberalizado las actividades en condiciones de seguridad".

15.42. Illa: "No va a empezar mañana la desescalada" en Canarias. "Los datos son buenos pero no le perdamos el respeto al virus".

15.40. "La información que tenemos por parte del Ministerio del Interior es que se están cumpliendo las recomendaciones", afirma el misnitro de Sanidad. Ribera destaca que lo que le ha llegado es que "los niños disfrutaban con prudencia". 

15.37. Ribera: "No se ha iniciado formalmente ese proceso de desescalada". Esta situación "nos permite tomar decisiones de las que se pueda beneficiar los ciudadanos". 

15.34. Illa: "Aunque se mantengan las cifras hay que seguir con la guardia alta". "Nuestro comportamiento debe de ajustarse a estas medidas".

15.32. "El virus no conoce de límites territoriales, pero mucha de la parte operativa requiere trabajo conjunto de las distintas administraciones", afirma Ribera.

15.30. Illa: "Va a ser un plan gradual y asimétrico, pero tiene que haber un marco común". "Las propuestas de las comunidades serán valoradas". El ministro recuerda la regla del 1

15.25. Ribera: "En estos momentos en que los datos de movilidad son bajísimos, las emisiones han descendido". "Cuando nos vayamos incorporando a nuestras actividades nunca debe ser en detrimento de otros motivos, como el medioambiental". 

15.20. Illa: "Los mayores también podrán salir a pasear el 2 de mayo". "Este lunes hay una reunión técnica con las distintantas comunidades"."El análisis va a ser cuantitativo y cualitativo, de comó está la situación". Sobre posibles prórrogas del estado de alarma: "El Gobierno va a seguir actuando con mucha prudencia". .

15.14. "Debemos hacer una buena gestión política, coordinada con todas las administraciones". "Debemos perder el miedo a la recuperación económica y no perderle miedo al virus". "Debemos atender a esos sectores que pueden tener una difícil recuperación". "El entendimiento sector a sector va a ser fundamental".

15.11. Ribera: "El horizonte resulta mucho más esperanzador". "En esta nueva fase es claro potenciar el sistema de salud"."La construccion de esta nueva normalidad tiene que asentarse en la prudencia, proteger el empleo y los sectores económicos".

15.06. Comparece Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica.vicepresidenta para la Transición Ecológica Estas medidas de alivio "nos permitirán convivir con algo que no resolveremos hasta tener una vacuna y un tratamiento efectivo". "En las siguientes fases de la crisis debemos comenzar a salir con responsabilidad". "Autoprotegerse significa proteger al resto".

15.02. Illa: "Mañana empieza el estudio de seroprevalencia". "El estudio abarca una muestra diseñada por el INE, 36.000 hogares, entre 60 y 90.000 personas participan de forma voluntaria. Quiero pedir a los ciudadanos seleccionados aleatoriamente que colaboren en la medida de los posible. Va a tener tres oleadas y vamos a tener datos de cada oleada".

14.58. "Esta tendencia ha permitido aplicar medidas de alivio como las salidas de los niños", afirma Illa. "Esta es una primera medida de alivio para avanzar hacia esa nueva normalidad". "Si las cosas siguen con esta tendencia la semana que viene permitiremos otras nuevas medidas de alivio como los paseos y la actividad deportiva".

14.55. Comparece el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Recuerda las etapas a las que nos enfrentramos y recuerda que cuando se decretó el estado de alarma "estábamos en un incremento del 35% hoy estamos en el 0,8%". "Estamos definitivamente doblegando la curva". 

14.40. Portugal estabiliza los contagios en unos 500 diarios y supera los 900 muertos. El Gobierno portugués ha informado este domingo de 472 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra similar a los 444 del viernes y a los 595 del sábado para sumar un total de 23.864 pacientes contagiados. En cuanto a los fallecimientos, son 23 en los últimas 24 horas, un guarismo parecido al del sábado, cuando hubo 26 decesos, con lo que suman ya 903 los fallecidos por la nueva enfermedad. El boletín de la Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal recoge también que el número de pacientes recuperados ha aumentado en 57 para sumar 1.329.

14.35. Madrid prevé adelantar el cierre del hospital de Ifema a finales de la próxima semana. La Comunidad prevé cerrar a finales de la próxima semana el hospital provisional de Ifema específico para pacientes de coronavirus, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Con ello, se adelanta de nuevo la estimación del cierre de esta instalación al plazo temporal dado el pasado viernes, que fijaba la clausura de cara a la primera quincena de mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que el hospital de Ifema dejaría de estar operativo en mayo.

14.30. Incumplir las normas del paseo con niños podría conllevar multas desde 601 euros. El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros, según advierte Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana, y entendiendo que estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando. Así, la compañía de seguros y servicios jurídicos precisa que podrían conllevar una sanción de 601 euros las siguientes conductas: salir con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9.00 a 21.00 horas); salir con un número de niños superior a los tres permitidos; acceder a parques infantiles, o estar a más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.

14.25. Termina la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos. La reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas ya ha terminado. A partir de 14.45 horas, compareceran el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

14.15. Trump deja las ruedas de prensa diarias porque "no vale la pena el tiempo y el esfuerzo". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que dejará de comparecer a diario para informar de la epidemia de coronavirus porque "no vale la pena el tiempo y el esfuerzo". Los analistas atribuyen la decisión a que sus asesores le han advertido de que tanta exposición perjudica su campaña para la reelección presidencial. "¿Qué sentido tienen las ruedas de prensa de la Casa Blanca cuando los fracasados medios de comunicación no hacen más que preguntas hostiles y después se niegan a informar de la verdad o los hechos con precisión? Tienen registros récord y a los estadounidenses no les llegan más que noticias falsas. ¡¡No vale la pena el tiempo y el esfuerzo!!", ha explicado Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

14.05. Madrid contempla poner mamparas protectoras en restaurantes y horarios restringidos en comercio. La Comunidad de Madrid contempla en su estrategia de desescalada que los locales de restauración instalen mamparas de protección y establezcan aforo máximo para garantizar el distanciamiento social, mientras que para el comercio se plantea una apertura "escalonada" que arrancará con los pequeños establecimientos. Así lo establece el documento inicial de desescalada, al que ha tenido acceso Europa Press, elaborado el comité específico constituido para retomar actividades económicas cuando la situación de la pandemia del coronavirus permita aplicarlas.

14.00. Urkullu pide a Sánchez "más criterios y menos tutelas" en la desescalada y trabajar la "codecisión" como en Alemania. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente Pedro Sánchez "más criterios y menos tutelas" para abordar la desescalada hacia una nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus, y ha insistido en trabajar desde "el modelo de codecisión de Alemania, que comparte los criterios generales respetando los marcos competenciales en un Estado compuesto". Visiblemente molesto por las ruedas de prensa que ofrece Sánchez antes de la videoconferencias de los domingos con los presidentes autonómicos, ha reiterado que se definan prioridades de cara a estos encuentros, y le ha reclamado, entre otras cosas, "un escenario económico y financiero cierto" de disponibilidad de recursos y capacidad de endeudamiento, así como "un horizonte presupuestario claro" que permita "proyectar nuevas medidas económicas".

13.35. Montero afirma que las comunidades autónomas tendrán "su fecha" de desconfinamiento en base a indicadores. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este domingo que las comunidades autónomas tendrán "su fecha" de desconfinamiento en base a indicadores y marcadores siempre que no supongan un "paso atrás" del esfuerzo colectivo durante las semanas del estado de alarma. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la ministra ha apuntando que la prioridad del Gobierno es controlar la transmisión del virus y tener la capacidad ante un posible rebrote. Por ello, ha afirmado que los indicadores y marcadores serán los que "determinen qué zonas pueden hacer un desconfinamiento progresivo".

13.30. Detenido tras abandonar a su hijo en la autovía para entretener a los agentes y huir de un control. La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a un vecino de Granada de 36 años como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial por conducir de manera temeraria y careciendo de licencia, otro por desobediencia a agente de la autoridad y otro por abandono de menores, tras dejar a su hijo en el arcén de la autovía A-44 para entretener a los agentes y huir de un control de vehículos.

13.25. Torra a Sánchez en la reunión de presidentes: "La centralización no ha funcionado". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este domingo de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gestionar el desconfinamiento por el coronavirus desde Cataluña, porque "si algo ha quedado claro en la fase del confinamiento es que la centralización no ha funcionado".

13.20. Irán confirma un acusado descenso de fallecimientos pero supera los 90.000 casos. El Ministerio de Salud iraní ha confirmado este domingo 60 nuevos fallecimientos en las últimas horas por coronavirus, el número diario de víctimas mortales más bajo de los últimos días, mientras que la cifra de contagios ha rebasado los 90.000 casos. En total han muerto en el país 5.170 personas y 90.481 se encuentran contagiadas por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado este domingo por la agencia oficial de noticias IRNA.

13.15. Simón pide mantener las actividades con los abuelos "bajo estricta observación" porque sigue el riesgo. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que las actividades con los grupos de población más vulnerables, como los abuelos y abuelas, "se tiene que mantener con estricta observación" porque "el riesgo" de contagio del coronavirus covid-19 "sigue existiendo", aunque ha indicado que en estos momentos la relación entre niños y mayores, y adultos y mayores "no tiene grandes diferencias" tras seis semanas de confinamiento en las que los niños no han estado en contacto con otros menores.

13.10. Feijóo apuesta por una desescalada que las CCAA "puedan modular en función de sus necesidades específicas". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuesta por un modelo de desescalada que, aunque esté "basado en el mando único" estatal, que debe ser el que defina "el marco y la metodología", tenga una apliación "asimétrica" que permita que las comunidades la "puedan modular en función de sus necesidades específicas".

13.05. Torra recibe "comentarios alarmantes" sobre la salida de niños mientras está reunido con Sánchez. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido "comentarios alarmantes" sobre la salida de niños a la calle permitida desde este domingo en el marco del estado de alarma por el coronavirus, según ha informado en un tuit durante la reunión telemática de presidentes autonómicos de este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Estoy en la reunión de presidentes pero me llegan comentarios alarmantes de la salida de chicos y chicas a la calle. Estamos en máxima alerta y debemos extremar las precauciones", ha escrito en un tuit en el que ha adjuntado una imagen con las recomendaciones de la Generalitat para estas salidas. Torra ha pedido preservar las distancias de seguridad, evitar formar grupos y llevar mascarilla: "La salud de todos está en juego".

12.50. Ayuso pide a Sánchez una estrategia "clara" de desconfinamiento para saber a qué atenerse "semana a semana". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una estrategia "clara" de desconfinamiento para saber a qué atenerse "semana a semana". Así se lo ha requerido en una nueva videoconferencia de dirigentes autonómicos en la que ha pedido intervenir antes de su turno habitual para asistir posteriormente a la misa solemne por los fallecidos por el covid-19 en la Catedral de la Almudena.

12.05. La gestión de la pandemia o la falta de protección, asuntos que inundan los tribunales durante el confinamiento. La gestión del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus o la falta de material de protección individual en distintos colectivos para evitar el contagio son algunos de los asuntos que han inundado los juzgados y tribunales de toda España en seis semanas de confinamiento, pese a que tan sólo se están tramitando asuntos esenciales. Incluso el propio Real Decreto-Ley del pasado 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para contener la pandemia, ha sido llevado a los tribunales. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que informen sobre si se debe suspender una de las medidas acordadas, la restricción de libertad de movimientos, tal y como solicitan varios particulares que consideran que sus derechos fundamentales se están vulnerando.

12.00. Simón dice que empieza la transición hacia "una nueva normalidad": "No será como la de hace un año". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la importancia de la Atención Primaria y de "mantener la tensión" y las medidas de protección colectiva para poder comenzar la transición hacia "una nueva normalidad". Así lo ha manifestado este domingo Simón, en rueda de prensa telemática después de entregar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición". "Si se cumple, esteremos en una situación de partida para, si la situación epidemiológica lo permite, empezar la transición hacia una nueva normalidad", ha señalado Simón.

11.55. China anuncia que todos los pacientes de Wuhan, origen de la pandemia, han recibido el alta médica. El Gobierno chino ha confirmado este domingo que todos los pacientes hospitalizados en la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia mundial de coronavirus, han recibido ya el alta médica. El portavoz del Ministerio de Salud, Mi Feng, ha confirmado este dato en rueda de prensa y aplaudido "los arduos esfuerzos de los trabajadores médicos en Wuhan y aquellos que fueron enviados de todo el país para ayudar a la urbe en su lucha contra el coronavirus", según ha hecho saber en rueda de prensa desde Pekín. La ciudad ha registrado 46.452 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, que obligó a sus residentes a permanecer bajo el más absoluto confinamiento durante 76 días, desde el 23 de enero al 8 de abril, después de que el número de contagios se desbordara desde su primera detección a mediados de diciembre.

11.45. Casado quiere que Sánchez comparezca el jueves ante la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado. El líder del PP, Pablo Casado, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca el jueves ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para pactar nuevas medidas sanitarias y sociales para paliar las consecuencias de la epidemia de coronavirus. Según ha informado el propio Casado en un mensaje de Twitter, esta es la idea que la trasladado a los presidentes de la comunidades autónomas gobernadas por su partido, con intención de que hagan esta petición expresa al jefe del Ejecutivo durante la videoconferencia que mantienen con él durante la mañana de este domingo.ç

11.35. Los fiscales abrirán expediente a menores de 14 a 17 años que se salten el confinamiento más de una vez. Los Fiscales de Menores abrirán expediente a los menores a partir de 14 años que se salten más de una vez las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia del coronavirus covid-19, porque al reincidir se considera delito de desobediencia. Así lo ha comunicado el Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete, a todos los fiscales de menores de España, ante las consultas que le trasladaron sobre la forma de actuar con aquellos niños de 14 años o más que se saltaban el confinamiento.

11.20. La portavoz del Gobierno catalán sobre la reunión de presidentes autonómicos: "Siempre es un monólogo". La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha criticado este domingo la dinámica de las reuniones telemáticas de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis del coronavirus: "Nunca es un diálogo, siempre es un monólogo". En la reunión de este domingo -la séptima desde que se declaró el estado de alarma-, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladará a Sánchez el plan de desconfinamiento que defiende el Govern para Cataluña: "Y nosotros diremos lo que diremos, pero será un monólogo", ha lamentado Budó en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

11.18. El número de sanitarios con positivo por covid-19 asciende a 37.584. Según informa Moncloa, 37.584 sanitarios han sido diagnosticados con coronavirus.

11.15. España registra 288 fallecidos diarios, la cifra más baja desde el 20 de marzo. Según los datos facilitados por Sanidad, los muertos por coronavirus ascienden a 23.190, 288 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más baja desde el 20 de marzo cuando fueron 235. Hasta el momento, en España se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de covid-19 por PCR, 1.729 más que el sábado. Además, un total de 98.732 personas se han curado, 3.024 nuevos pacientes.

11.00. ¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus en el empleo en tu municipio?

10.45. Illa y Simón entregan a Sánchez el informe 'Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición'. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han entrado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el informe de Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición[Ampliación].

10.40. El Gobierno concede el 90% de ayudas solicitadas por cese de actividad para autónomos de cultura y deporte. En el sector de la cultura, la propiedad intelectual y el deporte, se han otorgado un 89,9 por ciento de las solicitudes de ayuda por cese de actividad a autónomos desde que las pusiera en marcha el Gobierno. Así lo reflejan los datos recopilados por el Ministerio de Cultura y Deporte de la explotación estadística de los ficheros de afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los de prestaciones por cese de actividad de los autónomos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones.

10.35. Conte confirma que los colegios de Italia permanecerán cerrados hasta septiembre. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha confirmado este domingo en entrevista a La Repubblica que las escuelas del país permanecerán cerradas hasta el próximo mes de septiembre en medio de una llamada a la "cautela" ante el desarrollo de las medidas para contener el coronavirus."Las escuelas son muy importantes para nosotros y reabrirán en septiembre", ha declarado el primer ministro después de que el Gobierno italiano cerrara escuelas, universidades y guarderías en todo el país el 5 de marzo como una de las primeras medidas de contención.

10.30. Sordo pide alargar las restricciones al despido y cree que se ha errado en los tiempos de la renta mínima. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree "conveniente" alargar más allá del estado de alarma algunas medidas de salvaguarda del empleo que se han adoptado en la crisis, entre ellas las restricciones al despido, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y la adaptación de la jornada laboral por la vía del teletrabajo o mediante su reducción. "Cuando salgamos de la situación de excepcionalidad, sería bueno seguir incidiendo en que cuando las empresa tengan problemas, la última opción sea el despido. Y esto se hace limitando la contratación temporal y las posibilidades de despido y a la vez abriendo fórmulas más simples de poder reordenar las jornadas cuando las empresas tienen problemas", ha afirmado el líder de CCOO en una entrevista con Europa Press.

Andalucía propone abrir comercios desde el 11 de mayo y bares y restaurantes desde el 25 de mayo

Andalucía propone abrir comercios desde el 11 de mayo y bares y restaurantes desde el 25 de mayo

09.30. Casi 6 millones de menores de 14 años darán paseos desde hoy: hasta 3 niños con 1 adulto, 1 hora, a 1 km. En España residen 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1% de toda la población. Desde este domingo, podrán aliviar su confinamiento dando un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio. Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

09.10. El número de fallecidos en Alemania rebasa los 5.600 tras bajar de los 2.000 contagios diarios. La pandemia de coronavirus ha dejado en Alemania más de 154.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de 5.640, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Los 1.737 casos nuevos de coronavirus suponen un descenso significativo respecto de los 2.055 del balance anterior, tras varios días moviéndose por encima de los 2.000 afectados. El balance total de contagios es de 154.175 respecto a las 152.438 personas contagiadas de la última estimación, con 140 muertos en las últimas 24 horas frente a los 179 de sábado.

09.00. El coronavirus deja en el mundo más de 200.000 muertos y casi tres millones de contagiados. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan rebasará en las próximas horas los tres millones de contagios en todo el mundo tras atravesar, este sábado, el umbral de los 200.000 fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha detectado la enfermedad. Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este domingo a las 08.30, la pandemia deja ya 2.898.082 personas contagiadas y 203.025 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 822.165, con Alemania liderando esta tabla con 109.800 personas recuperadas, seguida por Estados Unidos, con 105.819.

Más sobre este tema
stats