Caso scala

Ingresa en prisión el exconseller de Matas condenado a 16 años de cárcel

caso scala, juan cardona

INFOLIBRE

El ex conseller de Comercio, Industria y Energía con Jaume Matas entre 2003 y 2007, Josep Juan Cardona, ya está en prisión. La Audiencia Provincial de Palma lo ha condenado a 16 años por el desvío de más de cinco millones de euros y ha desoído su alegato final, en el que el ex alto cargo del PP ha asegurado este martes que "ni ahora ni nunca" ha tenido intención de fugarse. Por el contrario, la Audiencia ha manifestado en su auto que Cardona tiene conexiones evidentes con China y Estados Unidos y, haciendo caso de la petición de la Fiscalía, ha impuesto la prisión incondicional y sin fianza.

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma contra Cardona en el marco del caso Scala, en el que se investiga el desvío de más de cinco millones de euros a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), es la pena más elevada impuesta a un político en Baleares, y también una de las más altas en toda España.

Matas, en el banquillo por segunda vez

Matas será juzgado este lunes por segunda vez

En concreto, el ex conseller ha sido condenado por asociación ilícita, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad documental. Hasta 17 personas se sentaron en el banquillo de los acusados por estos hechos, entre ellas varios ex altos cargos del Gobierno balear finalmente condenados: el exdirector general de Promoción Industrial del Ejecutivo autonónomico, Kurt Viaene, y la exgerente del CDEIB, Antònia Ordinas. Ambos admitieron los hechos que se les imputaban y, según las acusaciones, planificaron y ejecutaron actuaciones dirigidas a apoderarse de los fondos públicos.

La Fiscalía señaló en su alegato el "robo sistemático" efectuado por los inculpados mediante la creación de entidades mercantiles al frente de las cuales usaban "hombres de paja o testaferros" y a las que otorgaban numerosos contratos, entre otras actividades ilícitas. Por su parte, el fallo de la Audiencia destaca que la trama se valió de la falta "total y absoluta" de controles y administrativos sobre la gestión.

Por último, la sentencia también condena al PP balear a indemnizar a la Comunidad Autónoma con un total de 10.585 euros, cantidad que la formación desvió del CDEIB al transporte de seis toneladas de folletos publicitarios para la capaña electoral del PP en Ibiza y Formentera de 2007.

Más sobre este tema
stats