Violencia género

Irene Montero: "El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género"

Rocío Carrasco en un fotograma del documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.

infoLibre

El documental sobre la vida de Rocío Carrasco estrenado este domingo en Telecinco no ha dejado indiferente a nadie. Ni al Gobierno. La ministra de Igualdad, Irene Montero, reaccionó poco después de que se estrenara a través de un hilo de tuits en los que quiso mostrar su apoyo público a la hija de Rocío Jurado, que confesó, 20 años después, por qué se intentó suicidar y la verdad sobre los años que vivió junto al padre de sus hijos, Antonio David Flores. "El testimonio de Rocio Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo", dijo la ministra.

El documental Rocío: contar la verdad para seguir viva, provocó este domingo que el hashtag #RocioYoSiTeCreo se convirtiera en trending topic y que Montero aprovechara la ocasiónpara denunciar que "muchas veces los medios de comunicación se convierten, con o sin voluntad, en amplificadores de los discursos que cuestionan a las mujeres, que las ridiculizan o revictimizan", por lo que considera que "hay que reconocer el periodismo feminista, a quienes dan voz y legitimidad a las víctimas de violencias machistas". "La reparación debe ser colectiva, pública y social", ha escrito. Días antes de que se estrenara el documental, los periodistas y colaboradores habituales de los programas de prensa rosa de Telecinco ya avanzaron que el testimonio de Rocío Carrasco desvelaría cómo los medios y el periodismo del corazón compró, casi sin cuestionarse, la versión de Antonio David Flores sobre la separación y sobre la nula relación de Carrasco con sus hijos. La cadena ha decidido este mismo lunes, tras la polémica generada, prescindir de Antonio David Flores, según ha adelantado 20 Minutos

Montero ha querido destacar la importancia de que este testimonio se emita en televisión. "Arropar a una mujer que da el paso de contar su experiencia de violencia es fundamental para su proceso de reparación, pero también tiene un efecto colectivo: concienciar y protegernos de la violencia machista", ha valorado. "No se trata de criminalizar a los hombres sino de entender la violencia machista para erradicarla y proteger a las víctimas. Las víctimas de violencia machista son mujeres que, como todas, te pueden gustar más o menos, pero eso no pone en cuestión su experiencia de maltrato, ni la necesidad de que existan procesos de protección y reparación social para todas ellas", ha dicho, en apoyo a Carrasco. 

No sólo ha sido Montero. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también ha usado la misma red social para mostrar su apoyo a Carrasco. "Rocío Carrasco es una mujer valiente, una superviviente. Su testimonio tiene un gran valor para visibilizar la violencia de género. No pararemos hasta que la vida sea segura y libre para todas las mujeres", ha dicho.

Rosell ante el fiscal de la 'manada' de Sabadell: "Hay un Estado que debe decirle a las víctimas: yo sí te creo"

Rosell ante el fiscal de la 'manada' de Sabadell: "Hay un Estado que debe decirle a las víctimas: yo sí te creo"

El mundo del periodismo también quiso pronunciarse. En este sentido, Carme Chaparro, que ha calificado a la hija de Rocío Jurado de "valiente", ha destacado que "cuando una mujer maltratada por fin habla, tras mucho tiempo, dolor y sufrimiento, es como una botella de cava que se descorcha, salta todo por los aires". "Me lo contó hace años la directora de una casa d acogida donde se escondían mujeres con altísimo riesgo d ser asesinadas", ha dicho. Su compañera Ana Requena, también usó Twitter para asegurar "una historia 'popular' va a servir para que mucha gente sea consciente de cómo funciona la violencia machista, de cómo de fuertes son los estereotipos de 'mujer loca' y 'mala madre' y de lo que sucede en los equipos psicosociales de muchos juzgados".

"Me insultaba en casa pero fuera, con la prensa, me abrazaba y me daba besos. Cuando llegábamos a casa me decía, 'estoy haciendo esto por ti, es bueno para ti' [...] y yo lo creía, llega un momento en el que lo normalizas", confesó Carrasco frente a las cámaras. Fue en el hospital, tras su intento de suicidio, cuando decidió hablar. "En ese hospital es cuando yo tomo conciencia de la barbaridad que había hecho y que quería hacer con posterioridad. Yo me doy cuenta en ese momento de lo que he hecho y me parece que era una putada para los míos".

Por otra parte, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha señalado que "muchos pondrán en duda" la violencia machista sufrida por la hija de Rocío Jurado. "Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tanta y tantas mujeres. Por eso es tan necesario el feminismo", ha escrito.

Más sobre este tema
stats