Elecciones 24-M

IU y Podemos darán la alcaldía de Valladolid al PSOE para echar a León de la Riva

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con el alcalde saliente de Valladolid, el pasado 20 de mayo de 2015, en campaña.

infoLibre

Las candidaturas de unidad popular Sí se Puede Valladolid –apoyada por Podemos–, y Toma la Palabra –en la que concurre IU–, anunciaron que apoyarán la investidura del socialista Óscar Puente como alcalde de la ciudad, y evitarán así que el conservador Francisco Javier León de la Riva siga al frente del Ayuntamiento de la capital de Castilla y León.

Así lo garantizaron el edil de Toma la Palabra, Manuel Saravia, y la concejal electa y candidata de Sí se Puede a la Alcaldía de Valladolid, Charo Chávez, quien además anunció que los tres representantes de esta agrupación no formarán parte del Gobierno municipal. 

Este miércoles se celebró en la tercera planta de la Casa Consistorial la primera reunión a tres bandas de los grupos políticos que, con sus concejales, podrían reunir 15 votos para tener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital vallisoletana. El encuentro quedó recogido en una grabación de audio, aunque por decisión de Sí se Puede Valladolid en un primer momento no se dejó acceder a profesionales de los medios de comunicación para tomar imágenes, algo que, tras una conversación, pudo hacerse al final del encuentro.

En el encuentro, el candidato socialista y previsible nuevo alcalde de Valladolid que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, y la concejal electa Ana Redondo, explicó a los representantes de las candidaturas de Sí se Puede y Toma la Palabra que su postura es gobernar junto a las dos fuerzas políticas, si bien sólo la candidatura encabezada por Manuel Saravia (IU) dejó abierta esa puerta de cara a las próximas reuniones fijadas para los días 29 de mayo, 2 y 9 de junio.

Tras la reunión, Chávez fue la primera en atender a la prensa en la Plaza Mayor ante las puertas del Ayuntamiento y acompañada por candidatos y colaboradores de Sí se Puede y Podemos que, antes de dirigirse a los medios, cantaron "no más desahucios en Valladolid". Pese a que en un principio la representante de Sí Se Puede ha afirmado que no iban a apoyar al candidato socialista, después ha aclarado su discurso hasta precisar que apoyarán la investidura del candidato socialista, "del alcalde que sea que no sea León de la Riva", pero no van a apoyar a un Gobierno municipal del PSOE.

La candidata de Sí se Puede a la Alcaldía, que estuvo acompañada en el encuentro por los números 2 y 3 de la candidatura, Héctor Gallego y Gloria Reguero, así como por otro de los miembros de la lista, José Luis Aguilar, y el secretario general de Podemos Valladolid, Daniel García, justificó la decisión de "no participar en el Gobierno, sino facilitarlo" en que tienen dudas de que el PSOE "vaya a gobernar para la gente", a lo que añadió que no se trata de "un cambio de siglas" o de "cromos", sino de "cambiar el álbum entero".

Pero, aunque reconoció que a su candidatura le resulta "difícil" apoyar a un representante municipal que ha obtenido "los peores resultados de la historia del PSOE" en Valladolid, asumen que "hay un consenso muy grande en la ciudad de que la gente no quiere que vuelva a gobernar De la Riva", algo que ellos ven también como "una cuestión de higiene política".

Al menos otras tres reuniones

En todo caso, añadió que Sí se Puede pondrá sobre la mesa 30 propuestas para que las asuma el nuevo alcalde de la ciudad "en los 100 primeros días de gobierno". "Tenemos un programa que todo el mundo conoce, nos vamos a basar en nuestro marco ético y si nos encontramos con quien sea en ese camino, no vamos a impedirlo, pero vamos a estar muy atentos", advirtió Chávez.

En este sentido, subrayó que la formación velará por la gente "con responsabilidad, generosidad y altura de miras", en un momento en el que ha recordado que en Valladolid hay "más de 83.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza" y en el que se "siguen produciendo siete desahucios al día". Por ello, Charo Chávez subrayó que "acabar con los sinvergüenzas" que, en su opinión, han llevado a la ciudad "a este desastre" exige "ponerse a trabajar".

Así, a partir de este jueves –Sí se Puede ha convocado una asamblea a las 19.00 horas en el Centro Cívico Rondilla– esperan establecer "con la gente" cuáles son las medidas prioritarias de gobierno para exigírselas al nuevo alcalde. En todo caso, apuntó aspectos como "la transparencia, el control político y la participación" como señas de la nueva política del cambio.

Toma la palabra

Por su parte, el hasta ahora portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y edil electo por Toma la Palabra, Manuel Saravia, precisó que este miércoles él y sus tres compañeros, María Sánchez, Alberto Bustos y Rosalba Fonteriz, han vuelto a plantear los cinco puntos básicos de su programa que consideran "el inicio del debate" sobre la ciudad que quieren "llevar a cabo" en los próximos años.

El concejal electo dio por hecho que los cuatro concejales de Toma la Palabra apoyarán la investidura de Óscar Puente y matizó que ahora tienen que decidir, junto con las 1.500 personas inscritas en el censo de la formación, la modalidad en la que reflejarán ese apoyo. Así, citó que existe la posibildad de entrar en el Gobierno junto al PSOE, de pactar un programa, o de apoyar sólo en la investidura y posteriormente buscar acuerdos "puntuales", pero añadió que en las próximas reuniones de estas tres formaciones espera poder llegar a acuerdos "con contenido concreto, con fechas plazos y números".

Manuel Saravia recordó que Toma la Palabra tiene la "obligación" de que las decisiones "de esta importancia" se consulten con los inscritos" en el censo de esta coalición, por lo que apuntó que la próxima semana se celebrará una asamblea en la que la gente será informada para poder decidir con suficientes bases y tomar una posición sobre acuerdos con miras a los próximos cuatro años. 

En todo caso, consideró que la reunión ha sido "buena", ya que los representantes políticos se vieron y pudieron plantear posturas. De hecho, subrayó que dentro de los programas de los tres grupos hay "unas notables coincidencias", de modo que entiende que las próximas reuniones se verá la posibilidad de que el acuerdo sea "más estable o menos estable".

Sobre la decisión de Sí se Puede de simplemente apoyar la investidura de Puente y no entrar en el Gobierno municipal, marcó la diferencia entre ambos planteamientos, pues concluyó que el consenso para la candidatura respaldada por Podemos es "echar a León de la Riva", mientras para Toma la Palabra, la intención es "definir nuevas políticas que cambien de forma muy significativa el rumbo de la ciudad". De hecho, sugirió que Sí se Puede tiene ya tomada la decisión de no formar parte de un gobierno tripartito y "luego harán consulta" con las personas inscritas en la formación.

Pablo Iglesias: “No entraremos en ningún Gobierno presidido por el PSOE”

Pablo Iglesias: “No entraremos en ningún Gobierno presidido por el PSOE”

Fotografías

El inicio de la reunión estuvo marcado por un pequeño desencuentro entre los integrantes de la candidatura de Sí se Puede y los trabajadores de los medios de comunicación, pues inicialmente no se permitió a los fotógrafos entrar a la reunión para tomar imágenes. Finalmente, después de que José Luis Arribas saliera al pasillo y mantuviera un diálogo con los profesionales, se permitió la entrada en los instantes finales del encuentro.

Posteriomente, Chávez aseveró que no se dejó "entrar a la prensa" al considerar que dio "por hecho un pacto tripartito", por lo cual querían que les dejaran la opción de "decidir" y no se dieran por hecho las cosas. En todo caso, recordó que las conversaciones de la reunión quedaron registradas en una grabadora de audio.

Más sobre este tema
stats