Elecciones 2019

IU estudiará tomar medidas contra Llamazares tras anunciar que Actúa irá a las elecciones

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

infoLibre

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, avisó este lunes al exlíder de su organización y portavoz parlamentario de la federación en Asturias, Gaspar Llamazares, de que el "transfuguismo" y crear un partido para competir electoralmente contra IU es algo "muy grave" y está penalizado y que, por ello, la dirección federal tomará esta tarde una decisión sobre su futuro.

Manual de supervivencia para 2019

Así lo aseguró Garzón en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por el anuncio realizado el pasado sábado por el partido Actúa –impulsado por Llamazares y el exjuez Baltasar Garzón– de que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. "Es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que, siendo de IU, monten un partido político con el que tengan aspiración de competir con IU", criticó.

Así, Garzón afirmó que la Comisión Colegiada de IU –la ejecutiva de la coalición– estudiará en su reunión de este lunes la "reacción oportuna" a tomar ante la decisión de Llamazares presentar su nuevo partido a los próximos comicios, a pesar de seguir militando en IU dentro del partido Izquierda Abierta. "Esto es algo que la dirección de IU valorará esta tarde para ver cuáles son las reacciones oportunas. Lo que sí podemos anticipar es que en IU está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice un partido para competir contra IU", enfatizó Garzón.

Horas después de las declaraciones de Garzón, fuentes de la dirección de IU afirmaron que "en ningún momento ha planteado que esta tarde se vaya a estudiar la expulsión de Gaspar Llamazares de IU", y sostuvieron que "el abanico de opciones que habría es amplio y podría centrarse simplemente en plantear una reunión aclaratoria o demandar una rectificación, por ejemplo".

Más sobre este tema
stats