Inmigración

Jueces para la Democracia denuncia que los CIES son usados para ejecutar políticas migratorias injustas

Jueces para la Democracia pide el cierre de los CIE por no encajar en la estructura democrática del Estado de Derecho.

infoLibre

Jueces para la Democracia pide el cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros (CIE) por ser utilizados para ejecutar políticas migratorias injustas, con la "única finalidad" de conseguir un "efecto intimidatorio" sobre personas especialmente vulnerables, "cuya única infracción es de carácter administrativo". Por ello, según la organización, los CIES "no encajan" en la estructura democrática del Estado de Derecho y "provocan una criminalización" de los inmigrantes.

Para la asociación de jueces, los CIES "no tienen regularizada su situación" en España y, aunque "no deberían" tener carácter penitenciario conforme a la LOEX, son "auténticas cárceles" y la mayor parte de ellos están instalados en antiguos centros penitenciarios.

Además, advierten de que la custodia de los internos está encomendada a las fuerzas policiales, "carentes de formación", cuando "debería tratarse de personal especializado".

Estos jueces, recuerdan que el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Defensora del Pueblo denuncia carencias en materia social, sanitaria, jurídica y de seguridad en estos centros.

Por ello, consideran que su estructura es "incompatible" con las garantías jurídicas de los internos, que tienen restricciones al derecho de acceso y visitas de ONG. Asimismo, lamentan que no existe "ningún tipo de transparencia" ni obligación de publicar información sobre su funcionamiento y condiciones.

El abogado de la familia de una mujer fallecida en un CIE hace ocho años asegura que murió por "negligencia médica"

El abogado de la familia de una mujer fallecida en un CIE hace ocho años asegura que murió por "negligencia médica"

Jueces para la Democracia también denuncia que en los CIE "no se protege" a las mujeres víctimas de trata de seres humanos, que permanecen ingresadas hasta su expulsión "poniendo en peligro su vida".

Las situaciones de trata y violencia sexual, según la asociación, con carácter general "no son denunciadas ni comunicadas" por parte de las internas. En el caso de que la víctima denuncie, tal y como aseguran, "no es tomada en consideración" y entienden que "es una invención para evitar la expulsión".

Jueces para la Democracia propone como medidas alternativas desarrollar un programa de retorno voluntario de migrantes irregulares con órdenes de expulsión que incluyan la orientación, información fiable y puntual, plazos razonables de salida y ayuda; reconocer sistemas de garantía para asegurar la presencia del migrante irregular, a través de mecanismos públicos de garantía, mediante pisos tutelados, asumiendo su presentación al ser reclamado; adoptar medidas cautelares no privativas de libertad; o la concesión de permisos de residencia provisional a los migrantes inexpulsables.

Más sobre este tema
stats