El saqueo de Telemadrid

El juez archiva el caso de los derechos del fútbol de Telemadrid sin tener en cuenta la prueba pericial

Un momento de la protesta de extrabajadores de Telemadrid.

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, ha acordado el archivo de la querella presentada por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM) por la compra  de los derechos del fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe, según un auto al que ha tenido acceso este periódico.

La querella se dirigía contra los sucesivos directores generales de Telemadrid Manuel Soriano Navarro, Isabel Linares Liébana y Ángel Martín Vizcaíno. En concreto, el juez investigaba si la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), participada mayoritariamente por Telemadrid (49%) y Bankia (47,50%), había cometido los delitos de malversación y administración fraudeulenta al adquirir por 300 millones los derechos del fútbol y publicitarios del equipo presidido por Enrique Cerezo y del Getafe CF.

La decisión del juez se ha adoptado sin practicar las pruebas reclamadas por los querellantes. Como por ejemplo la declaración en calidad de testigo del que fuera director financiero de Telemadrid, José María Díez-Picazo, autor de un informe sobre el proyecto de explotación de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol, que fue remitido, según el propio documento al que ha tenido acceso infoLibre, al entonces director general Manuel Soriano.

Informe para el director general

El dossier del área financiera de Telemadrid, que está fechado el 23 de enero de 2007, analiza las conclusiones del informe "confidencial" de Caja Madrid sobre la operación sobre los derechos televisivos, que según explicaron los directivos de Telemadrid en su declaración sirvió de base para aprobar el negocio.

Y en el mismo se asegura que las predicciones sobre los ingresos que se pensaba obtener por la explotación de los derechos audiovisuales de los dos equipos en el mercado de la televisión de pago eran "erróneas".

Díez-Picazo llega a concluir: "En mi opinión, las estimaciones de los ingresos que se obtendrán por la explotación de los derechos en la modalidad de pago por visión, que resultan críticos para evaluar la viabilidad del proyecto, no están fundamentadas".

Pero el equipo directivo de Telemadrid no hizo caso a las advertencias del área financiera de la cadena e impulsó la creación de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual, que está inmersa en un concurso de acreedores.

El ex director financiero de Telemadrid especificaba, además, que el plan de Caja Madrid estimaba en el plan de negocio de la compra de los derechos del Atlético de Madrid y del Getafe que se iban a obtener por estos derechos "unos ingresos de 149 millones, es decir, 30 millones en promedio por cada una de las cinco temporadas". "Todo indica que la factura actual que cobran los clubes por pago por visión es menos de la mitad de lo previsto en el plan de negocio. [...] No hay base para sostener que los ingresos por pay-tv puedan doblarse en los próximos años", completa el documento.

Plan de negocio

Y el ex director financiero de Telemadrid va más allá en su informe, asegurando que resulta "difícil" creer que los ingresos por la televisión de pago "(el partido de los domingos) puedan en el futuro llegar a ser el doble que los ingresos por la televisión en abierto (el partido de los sábados), como se indica en el plan de negocio".

En otra de sus conclusiones, el exdirectivo de la televisión madrileña llega a anunciar pérdidas si se se sustituyen las predicciones de los denominados "escenarios base'", que fueron los que se utilizaron para llegar a un beneficio en ocho años de 35 millones, por los denominados "escenarios pesimistas".

"Con hipótesis algo más conservadoras sobre las tasas de crecimiento esperadas en el mercado audiovisual", y se realizan de nuevo los cálculos manteniendo inalterados los restantes parámetros e hipótesis, "entonces el proyecto se salda con unas pérdidas de 23 millones". Precisamente, Madrid Deporte Audiovisual cayó en un concurso de acreedores con unas pérdidas de más de 23,5 millones de euros.

No es un informe

Pese a la existencia de este escrito, que el propio director económico financiero de Telemadrid califica como "informe", y que se dirige al director general con copia al subdirector general [Martín Vizcaíno] de la cadena pública madrileña, tanto Linares Liébana como el propio Martín Vizcaíno destacaron en su declaración que Telemadrid no llegó a elaborar ningún plan de negocio de la operación, justificando esa decisión porque Caja Madrid era el socio financiero.

Precisamente, el magistrado se ha negado a la declaración del testigo propuesto por los extrabajadores de Telemadrid, al considerar que el hecho de que se haya realizado por el director financiero, "no es necesariamente un informe económico, por tanto no se considera necesario y útil el indicado informe", indica el auto del juez Toro.

La comisión de corrupción de la Asamblea analizará el supuesto trato de favor de Telemadrid a empresas de Cerezo

La comisión de corrupción de la Asamblea analizará el supuesto trato de favor de Telemadrid a empresas de Cerezo

Más sobre este tema
stats