Catástrofe ferroviaria

El juez decide esta tarde si imputa al maquinista 79 delitos de homicidio imprudente

infoLibre

El juez encargado de investigar el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela deberá decidir si imputa 79 delitos de homicidio por imprudencia a Francisco José Garzón Amo, el maquinista que conducía el convoy que descarriló el pasado miércoles en Santiago, y que pasará a disposición judicial esta tarde, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El maquinista del tren Alvia ha pasado a disposición judicial este domingo en torno a las 18.20 horas, hasta donde fue conducido esposado por la Policía Nacional. El conductor del convoy fue trasladado a los juzgados de Santiago de Compostela en un vehículo policial con los cristales traseros tintados. Este vehículo iba precedido por un furgón policial y detrás los seguía un coche camuflado.

Sobre las 18.20 horas, algo menos de hora y media antes de que se extinguiese el plazo de 72 horas desde su detención, el coche que llevaba al maquinista entró en los juzgados de Fontiñas por el acceso de vehículos frente al cual se congregaban más de una treintena de periodistas.

Garzón Amo fue detenido el pasado jueves a las 20.00 horas, por lo que las 72 horas preceptivas para su declaración ante el juez se agotarían el domingo. El conductor del tren se acogió, en presencia de su abogado, a su derecho a no declarar ante la Policía Judicial este viernes en el centro hospitalario en el que estuvo ingresado hasta ser trasladado a las dependencias policiales.

Este empleado de Renfe reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora.

El ministro Fernández ve "indicios racionales"

En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este sábado que la Policía detuvo al maquinista que conducía el Alvia accidentado en Santiago porque "hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad" en relación con lo ocurrido, aunque es el juez quien debe "determinarla".

Cuando el maquinista preste declaración "el complejo atestado policial" que elabora el comisario provincial de Policía de A Coruña, José Luis Balseiro Vigo, ya estará finalizado, explicó el ministro, que alabó la profesionalidad del agente que se incorporó de inmediato a su puesto tras el siniestro registrado en Angrois, pese a que se encontraba de vacaciones, informa Europa Press.

El "complejo" atestado policial en el que trabaja ahora la Policía mantiene "todas" las líneas de investigación "abiertas" y "no descarta ninguna". La primera fase del mismo concluirá una vez que el detenido pase a disposición judicial y en la segunda se hará un atestado "ampliatorio" en el que se recojan "todas las circunstancias", ya sin estar "determinado" por los tiempos que marca el proceso jurídico.

Al margen del delito de homicidio por imprudencia, a preguntas de los periodistas sobre la posible imputación al maquinista de un segundo delito de lesiones por imprudencia, el ministro ha delegado para la respuesta en el comisario, que de forma escueta, ha señalado que será el Ministerio Fiscal "el que tipifique en qué sentido va el escrito de acusación".

Preguntado sobre la hipótesis de que Garzón Amo estuviese hablando por teléfono en el momento en que se produjo el descarrilamiento y que eso hubiese provocado el siniestro, el ministro ha evitado responder alegando que "la investigación está abierta y bajo la autoridad judicial".

Antes de la rueda de prensa, el ministro del Interior visitó la zona del accidente y el Multiusos del Sar, habilitado como tanatorio provisional y donde se han realizado la mayoría de las identificaciones de las, según los últimos datos oficiales, 78 víctimas mortales.

Más sobre este tema
stats