LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Política

El juez que investiga irregularidades en primarias de Cs apremia al partido para que aclare el voto telemático

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, formula una pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso

infoLibre

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena, Ignacio Munitiz, que investiga presuntas irregularidades en el proceso de primarias de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha emitido una providencia en la que apremia al partido a que aclare, en el plazo de cinco días, cómo funciona el voto telemático.

Cabe recordar que se trata de una investigación judicial sobre un posible pucherazo en las primarias del partido en Murcia para la elección de su candidato a las elecciones autonómicas de Murcia del 26 de mayo, en las que resultó vencedora la actual vicepresidenta de la comunidad, Isabel Franco.

En la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, emitida el 17 de septiembre, el juez da un plazo concreto de cinco días para que la formación naranja "aporte a las actuaciones el dossier sobre el funcionamiento del voto telemático".

El juez ha adoptado esta resolución visto el oficio del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Además, el juez requiere en esa misma providencia a la empresa contratada por Cs que dé cumplimiento "a la mayor brevedad" al auto del 17 de abril de 2020 dictado por este Juzgado y vincule las IP de los ordenadores desde los que se votó con los sufragios emitidos.

En concreto, da a la empresa un plazo no superior a 5 días para cumplir con esta petición y, en caso de que no se remita en ese periodo, el juez señala que "deberán informar y acreditar los motivos".

La resolución no es firme, cabe interponer recurso de reforma.

La portavoz adjunta de la Ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán, garantizó el pasado mes de julio la colaboración de la formación con la investigación judicial.

Iglesias se mueve para atraer a EH Bildu y ERC y cerrar el paso a un acuerdo con Ciudadanos

Iglesias se mueve para atraer a EH Bildu y ERC y cerrar el paso a un acuerdo con Ciudadanos

En concreto, Roldán recordó que el caso está en manos de la justicia y "por supuesto" la formación llevará a cabo todas aquellas actuaciones y diligencias que se les requiera.

El pasado mes de diciembre, el partido pidió personarse como víctima en la causa que investiga este posible pucherazo "por posible perpetración de un delito de daños informáticos y de usurpación de identidad". Sin embargo, esta petición fue denegada por el titular del Juzgado que investiga el caso.

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado este lunes que su partido ha puesto "todo" lo necesario a disposición del juez. "Todo lo que está en nuestra mano ya lo hemos puesto a disposición", ha asegurado Rodríguez, que ha señalado que "no hay nadie más interesado que Ciudadanos en que todo esto se resuelva cuanto antes".

Más sobre este tema
stats