LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Cataluña

El juez procesa a trece presuntos miembros de los CDR por pertenencia a organización terrorista

Un vehículo policial ardiendo en Barcelona, en una imagen de archivo.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha procesado por pertenencia a organización terrorista a los trece presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) vinculados a la Operación JudasOperación Judas, siguiendo así el criterio de la Fiscalía. Además, a nueve de ellos les imputa tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.

El juez ignora a Pablo Casado como objetivo de los CDR a pesar de la insistencia del líder del PP

El juez ignora a Pablo Casado como objetivo de los CDR a pesar de la insistencia del líder del PP

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 considera que este grupo formaba dentro de los CDR el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por un núcleo radicalizado compuesto por individuos procedentes de diferentes CDR.

La creación de esta célula viene motivada, según el juez, por la necesidad de contar dentro de la estructura de los CDR con un grupo clandestino de individuos de la máxima confianza y que se mostraran totalmente entregados a "la causa", habiéndoles sido encargadas la realización de las acciones más sensibles.

Todos los investigados, dice el instructor, comparten principios ideológicos favorables a la independencia y al activismo radical para conseguirla. Su objetivo final como organización sería conseguir la independencia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión.

Más sobre este tema
stats