Violencia machista

Juezas y Jueces para la Democracia: "Las mujeres mueren por violencia de género no por violencia intrafamiliar"

Protesta contra la violencia machista.

infoLibre

La pasada semana la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ofrecía los datos de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que en 2003 se empezasen a contabilizar. Son más de 1.000 mujeres asesinadas. Mientras tanto, el Gobierno andaluz solicitaba los datos personales de los profesionales que trabajan en materia de violencia de género y permitía una exigencia de Vox; sustituir el término violencia de género por el de violencia intrafamiliar.

La Junta pone en marcha el teléfono de violencia intrafamiliar, exigencia de Vox en Andalucía

La Junta pone en marcha el teléfono de violencia intrafamiliar, exigencia de Vox en Andalucía

Por este motivo, desde Juezas y Jueces para la Democracia han emitido un comunicado para dejar claro que se van a regir por los tratados internacionales suscritos por el Estado español en materia de violencia de género, entre ellos en Convenio de Estambul, acordado en 2011 y ratificado por España el 1 de agosto de 2014, de obligado cumplimiento para los Estados parte y que se integra en nuestra propia legislación.

Juezas y Jueces para la Democracia considera que el cambio del término violencia de género por el de violencia intrafamiliar "afecta a la visibilización y ocultación de la causa u origen que sufren las mujeres por parte de los hombres con quienes mantienen o han mantenido una relación afectiva motivada porque son mujeres y que afecta a éstas de manera desproporcionada". Además afirman que la violencia machista no puede equipararse a la violencia que se da entre los distintos componentes de un grupo familiar "dado que aquella es específica y estructural, por lo que obviar su naturaleza implica una regresión en su análisis, en su detección, y en definitiva en el enjuiciamiento y sanción que compete a Juzgados y Tribunales, perjudicando la aplicación y efectividad del derecho vigente en nuestro ordenamiento jurídico".

De esta manera, exigen formación, seriedad y rigor en el tratamiento de esta violencia y de los medios que se utilizan para combatirla ya que "se están produciendo graves efectos que lesionan derechos fundamentales de una parte importante de la ciudadanía: las mujeres, algo más del 50% de quienes habitan este país".

Más sobre este tema
stats