Igualdad

La Junta pone en marcha el teléfono de violencia intrafamiliar, exigencia de Vox en Andalucía

El director de la Agencia de Servicios Sociales, Víctor Bellido, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este miércoles en la presentación del Teléfono de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

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La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado este miércoles "Vox no tiene que ver conmigo", en la presentación de la puesta en marcha del Teléfono 900 300 003 de atención e información sobre la violencia intrafamiliar,  y ha alegado sobre el teléfono que "me atengo a los hechos, a la realidad incuestionable, existe la violencia intrafamiliar, y como consejera tengo la responsabilidad de ofertar políticas públicas".

En declaraciones a los medios, la consejera de Igualdad, cuando se le ha cuestionado si se sentía cómoda presentando un teléfono que ha sido una petición de Vox como réplica al Teléfono de la Mujer, Ruiz ha argumentado que "lo que piensa Vox y Vox quiera sustituir depende de Vox".

La consejera de Igualdad, que ha estimado que "la terminología y el lenguaje que use cada uno, con los prejuicios y simbología que quiera, son subjetivos", ha defendido que "existen muchos tipos de violencia" y ha esgrimido que la que sufre la mujer "es la violencia de género".

Ruiz ha argumentado la inversión que ha recibido el Teléfono de Atención a la Mujer, que ha pasado de una dotación presupuestaria de 103.000 euros en 2018 al millón de euros que recibe en la actualidad, al tiempo que ha subrayado que ha pasado de ser "una derivación de Salud Responde a estar atendido por profesionales cualificados".

El Teléfono de Atención a la violencia intrafamiliar entrará en funcionamiento este viernes, 16 de octubre y estará operativo inicialmente de lunes a viernes de 8:30 a 15:00, según ha explicado la consejera de Igualdad a los medios, quien se ha mostrado convencida de la necesidad de su existencia tras apuntar que "hay una realidad silenciada porque no se denuncia: los padres no denuncian a sus hijos y los abuelos no denuncian a sus nietos".

Rocío Ruiz ha manifestado que "en mis 30 años de carrera profesional he escuchado la frase 'no sé qué hacer, me encuentro impotente, necesito ayuda'", por lo que ha sostenido que "estamos haciendo un gran servicio".

En una nota de la Consejería de Igualdad, se ha destacado que la consejera ha defendido su utilidad y el apoyo que supondrá para las familias que la padecen: "Una iniciativa destinada a servir a padres, madres, hijos e hijas como vía para encontrar apoyo, comprensión y acompañamiento en momentos difíciles.

El teléfono busca superar esa estigmatización que en no pocas ocasiones hace que las familias que viven esta violencia en su seno permanezcan en silencio".

60% de sentencias a adolescentes por violencia familiar 

Ruiz, que ha clausurado las Jornadas 'Violencia intrafamiliar: análisis de la situación' que han tenido lugar en la Fundación Cajasol, ha avalado con datos la puesta en funcionamiento de este teléfono: "En la actualidad, nuestra sociedad está asistiendo a una escalada paulatina de estos casos. Sin ir más lejos, en los últimos cinco años, en Andalucía ha aumentado un 60 por ciento las sentencias a adolescentes por este motivo según los datos del Consejo General del Poder Judicial".

"Y ello a pesar de que, en la mayoría de las agresiones, los progenitores renuncian a denunciar a sus hijos o hijas –ha aclarado–. El año pasado, de las 7.654 víctimas de violencia intrafamiliar contabilizadas en toda España, 1.682 casos se dieron en Andalucía. Unos datos que se han visto incrementados y se han agudizado durante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19".

El Teléfono 900 300 003 será gestionado por el Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) y va a estar coordinado con el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).

Se trata de una línea gratuita que tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía la comunicación de posibles casos de violencia en el ámbito familiar para que los Servicios Sociales competentes se pongan en marcha las actuaciones precisas que garanticen su seguridad.

Para ello, según ha explicado la consejera, se canalizarán dos tipos de comunicaciones: por un lado, las que hagan referencia a posibles tipologías de violencia en el seno de la familia; y, por otro lado, se atenderán las llamadas de información sobre servicios, prestaciones y recursos para las familias.

"Quiero pedir a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, a los medios de comunicación, asociaciones y entidades que no hagan un uso particular y perverso del comienzo del funcionamiento de este teléfono. El Gobierno andaluz está en contra de todas las violencias que son ejercidas en nuestra sociedad y prueba de ello es la existencia de los numerosos recursos especializados de los que la ciudadanía andaluza dispone, como el teléfono de atención a las personas mayores, información sobre discapacidad, atención a la infancia, a las mujeres o asistencia a víctimas en Andalucía", ha subrayado.

Programa preventivo

Ruiz ha destacado los programas de atención a los jóvenes en el ámbito de la violencia intrafamiliar en los que la Junta de Andalucía viene trabajando con anterioridad y que son desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro con financiación pública a través del concierto social, de contrato de servicios o subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con cargo a la asignación tributaria del 0,7.

Ha anunciado la redefinición y diseño de un programa preventivo único por parte de la Consejería para implantar en todas las provincias de Andalucía bajo la supervisión y coordinación del Servicio de Prevención de las Delegaciones Territoriales: el Programa preventivo para niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o conflictividad en al ámbito familiar (Nayfa).

Este programa ha llegado a atender a unos 400 niños al año y la intención es ampliarlo a toda Andalucía.

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La Consejería de Igualdad ha destinado en 2020 521.985,90 euros a este programa, lo que supone un incremento de en torno al 50% con respecto a 2019.

Este plan está concebido como una propuesta de intervención dirigida a familias con menores entre los 9 y 17 años que empiecen a mostrar problemas de adaptación y/o comportamiento, especialmente en el contexto familiar.

"Se trata de una intervención de prevención incluida dentro del sistema público de atención y apoyo a las familias de la Comunidad andaluza y cuyos destinatarios directos son los y las menores y las familias que presenten este perfil", ha concluido Ruiz.

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