Corrupción política

Junqueras pide a CDC un “compromiso incuestionable” contra la corrupción

Junqueras pide a CDC un “compromiso incuestionable” contra la corrupción

infolibre

El líder de ERC y número 5 de la candidatura de Junts pel sí, Oriol Junqueras, pidió este sábado a CDC un "compromiso incuestionable" en la lucha contra la corrupción y una demostración de ello con hechos.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, preguntado por si le incomoda compartir candidatura con CDC, afirmó: "Esperemos que estos partidos tengan un compromiso incuestionable contra la corrupción, que lo demuestren con hechos, que lo demuestren con la información que se les pide y sean transparentes en este sentido".

Auguró que en la comparecencia del presidente de la Generalitat y número 4 de Junts per sí, Artur Mas, en la Diputación Permanente del Parlament se hará referencia a presuntos casos de corrupción.

El líder de ERC afirmó que está convencido de que el presidente "tendría que hablar y que mucha gente le hará referencia a este tipo de cuestiones" tras los registros en la sede de la CatDem y un despacho de la sede de CDC.

Aseguró que algunos partidos buscarán rédito político y reprochó que "quien más lecciones da es quien menos tendría que dar, son los que tienen más casos y han cumplido penas de prisión".

Junqueras afirmó que ERC buscará que estas cuestiones queden lo más claras posible y remarcó: "Ojalá nos encontráramos combatiendo (contra la corrupción) fuera de los periodos electorales. Se tiene que hacer siempre".

Defendió el comportamiento y profesionalidad de la inmensa mayoría de jueces, pero cuestionó las "distorsiones" que se producen en el sistema judicial español.

Subrayó también el compromiso de ERC contra la corrupción, recordando el impulso a la Oficina Antifrau, y consideró que los republicanos quieren "un país donde haya medidas legales y morales que contribuyan a evitar este tipo de casos".

"Nosotros no somos corruptores, ni corruptos ni luchamos contra la corrupción solo en determinados momentos", afirmó.

Junts Pel Sí

Sobre la presencia de Artur Mas en la manifestación de la Diada, el líder republicano afirmó: "Cuantos más seamos, mejor. Le pertoca a él valoralo".

Defendió que la diferencia de sensibilidades en el seno de Junts pel sí hace mayor el "mérito" de ir juntos a las elecciones del 27S y lo ha justificado en la búsqueda del 'sí' a la independencia y la construcción de un nuevo Estado.

El PSOE insta a Junts Pel Sí a pedir explicaciones a Mas

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, instó este sábado a las formaciones que integran la lista unitaria independentista Junts Pel Sí para las elecciones catalanas a exigir a Artur Mas y a su partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), "la responsabilidad que han pedido a lo largo de tanto tiempo", de modo que "no aparquen esas exigencias por una cuestión electoral".

Así se pronunció Pradas, que visitó la sede de la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD) acompañado por el alcalde de esta localidad malagueña, Víctor Navas, ante el desarrollo de la operación judicial de registros Petrum II por presunto delito contra la administración pública, incluido uno en la fundación CatDem, vinculada a Convergència.

El número 3 del PSOE se mostró "muy respetuoso" con la acción de la Justicia, que "tiene que seguir su camino", pero sí opinó que "deben dar explicaciones, no sólo Convergència, sino también las fuerzas que le acompañan en esa candidatura y que le dan un apoyo expreso".

Albiol acusa a Mas de usar a Romeva para "tapar la corrupción de CDC"

El candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, aseguró este sábado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utiliza al número 1 de la candidatura Junts Pel Sí, Raül Romeva, para "tapar la corrupción de CDC bajo su falda".

Lo ha dicho en la presentación de la candidatura del PP catalán a las elecciones del 27S, donde insistió en que Romeva asume "el papelón de dar la cara" por Mas tras defender repetidamente la necesidad de mayor transparencia, por lo que Albiol dijo que ahora esconde y justifica al presidente.

"¡Qué vergüenza, señor Romeva!", exclamó Albiol, señalando que Mas se esconde en el número 4 de la candidatura de Junts Pel Sí mientras que Romeva defiende la candidatura, a pesar de que no llegará a convertirse en presidente de la Generalitat.

Los documentos hallados en una caja fuerte de los Sumarroca activaron los registros a las sedes de Convergència

Los documentos hallados en una caja fuerte de los Sumarroca activaron los registros a las sedes de Convergència

El candidato popular expresó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, Mas y Romeva tienen que dar explicaciones sobre el registro que realizó este viernes la Guardia Civil en la sede de la Fundació Catdem y en un despacho de la de CDC, ya que, según él, hay claros indicios de que de han producido irregularidades y hay indicios por cobro de comisiones.

Albiol añadió que Mas es el "mayor enemigo" de Catalunya, y le señaló como el responsable de centrar la política catalana exclusivamente en el proceso soberanista y de los sucesos que han tenido lugar en CDC durante las últimas horas.

Aseveró que Mas está constantemente buscando enemigos en el exterior, aunque, según él, no se debe buscar dobles sentidos ni explicaciones misteriosas a los registros en la sede de la Fundació Catdem y a la de CDC.

Más sobre este tema
stats