La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

La justicia vuelve a condenar al Gobierno de Ayuso por incumplir la protección de sus médicos de familia

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso mientras protagoniza un desayuno informativo este jueves en Madrid.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a recibir un tirón de orejas por el estado de la atención primaria. Esta vez, de la justicia. Y tampoco es la primera vez. El Juzgado de lo Social número 1 de Madrid condenó a la Comunidad en una sentencia fechada el 11 de mayo, desvelada por elDiario.es y a la que ha tenido acceso infoLibre a indemnizar a un médico de familia con 20.000 euros por los daños derivados la vulneración de sus derechos.

En concreto, la magistrada considera que el Ejecutivo regional vulneró tres artículos de la Constitución Española: el 15, relativo a la integridad física y salud; el 40.2, relativo a la seguridad en el trabajo; y el 43, relativo a la protección de la salud. También se han vulnerado, añade la jueza, varios preceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otros tantos del Reglamento del Servicio de Prevención.

Para entender el fallo, que surge de una demanda presentada por la Asociación Primaria Se Mueve, hay que remontarse a dos anteriores. El primero es de marzo de 2021 y lo dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Lo que acreditó, recoge el fallo del 11 de mayo, es lo siguiente: "La Comunidad de Madrid vulnera los derechos de los médicos de atención primaria y pediatras en materia de integridad física y salud al no haberles dotado de forma completa de los medios y medidas de protección en su centro de trabajo e incumplir con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales".

Ordenó el TSJ, además, que el Gobierno de Ayuso efectuase "de forma inmediata un plan de prevención" que incluyese la fijación de "cupos, número máximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y tiempo mínimo de dedicación a cada uno".

Por qué nadie quiere dedicarse a la medicina de familia y cuáles son las recetas para cambiarla

Por qué nadie quiere dedicarse a la medicina de familia y cuáles son las recetas para cambiarla

El 4 de febrero de 2022, el Supremo confirmaba la sentencia, pero eliminaba el último requerimiento de ese "plan de prevención". La Comunidad de Madrid, dice la sentencia actual, no ha hecho los deberes. "Ha pasado casi un año desde la firmeza de la sentencia del Tribunal Supremo y casi dos desde la firmeza de la sentencia del TSJ de Madrid [...] sin que se haya procedido a realizar el plan de prevención de riesgos laborales", dice la magistrada, que justifica la cuantía de la indemnización por "el número de personas afectadas y por tanto, la magnitud del hecho ocasionado".

Destaca, además, que el Ejecutivo de Ayuso tampoco ha respondido a los dos requerimientos lanzados por la Inspección de Trabajo, uno del pasado 25 de noviembre y otro del mes de febrero de este año. En este último, el organismo solicitaba que "se realicen las correspondientes evaluaciones de riesgos psicosociales de todos los centros de trabajo del sistema de Atención Primaria y posteriormente se proceda a diseñar una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir los riesgos detectados". "Resulta sumamente reprochable que la demandada no haya dado respuesta a los reiterados requerimientos de la Inspección de Trabajo", dice la magistrada.

La sentencia critica, en este sentido, la "carga mental" de los médicos de familia madrileños, que sufren un "alto riesgo de violencia en el desarrollo de las actividades laborales". La Comunidad de Madrid, preguntada por elDiario.es, no ha comentado el fallo.

Más sobre este tema
stats