El futuro de Cataluña

El juzgado de Manresa inadmite el 'habeas corpus' presentado este viernes por la familia de Oriol Junqueras

El padre de Oriol Junqueras, Artur Junqueras, en el Juzgado de Manresa.

infoLibre

La juez de guardia de Manresa (Barcelona) ha inadmitido este viernes el habeas corpus presentado por familiares del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras, ya que está condenado por sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La Fiscalía de Manresa (Barcelona) se había opuesto a la petición de libertad Junqueras, alegando a la jueza que no procedía la incoación del procedimiento, ya que la privación de libertad "se ha acordado judicialmente" por el TS.

La mujer y el padre de Junqueras, Neus Bramona y Artur Junqueras, han presentado este viernes a primera hora el habeas corpus para pedir que "el presidente republicano sea puesto a disposición judicial de forma inmediata para declarar ilegal su detención y requerir su puesta en libertad", ha informado ERC en un comunicado.

En el escrito presentado, alegaban que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que el líder de ERC condenado por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista tiene inmunidad parlamentaria y que "su no puesta en libertad es una vulneración flagrante de sus derechos como miembro electo".

El texto también señalaba que el fallo de la justicia europea "garantiza el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo" y consideraba que el Tribunal Supremo (TS) no acató la resolución del TJUE, al rechazar el jueves la excarcelación.

Artur Junqueras ha manifestado al presentar el escrito que el TJUE es una instancia superior al TS y que "no hay duda de que el Estado, cuando se siente amenazado, pone en marcha todos sus recursos, de tal manera que no le importa hacer el ridículo".

Las dos vías que tiene Junqueras para seguir dando la batalla por el escaño en la Eurocámara

Las dos vías que tiene Junqueras para seguir dando la batalla por el escaño en la Eurocámara

Más sobre este tema
stats